Fumar en espacios públicos es nocivo y debe prohibirse de inmediato
Enviado por martiwe • 14 de Octubre de 2021 • Ensayo • 1.300 Palabras (6 Páginas) • 72 Visitas
Martín Arias
00214813
Gabriela Michelena
Universidad San Francisco de Quito
3161
Lunes y Miércoles 11:30-12:50
Escritura Académica
14 de Octubre de 2019
Fumar en espacios públicos es nocivo y debe prohibirse de inmediato
Fumar en espacios públicos es nocivo y debe prohibirse de inmediato
¿ Sabías que el tabaco es la segunda causa principal de mortalidad en el mundo y actualmente es responsable de la muerte de una de cada diez personas.? La Organización Mundial de la Salud ha exigido medidas para controlar la demanda y el abastecimiento de productos de tabaco, así como para proteger la salud pública. La industria del tabaco es un sector importante en la economía global, por varios años que se ha mantenido a flote por las personas que consumen este producto día a día. El tabaco no solo afecta a los seres humanos, también genera un impacto negativo al medio ambiente por los químicos que contiene. También afecta a la salud del consumidos, ya que al futuro puede causar enfermedades graves como el cáncer, a su vez él humo del tabaco afecta también a las personas que rodean al fumador y al finalizar daña al bolsillo del consumidos, por qué el producto es relativamente caro si se consume diariamente. El tabaco se ha utilizado hace 10.000 años antes por algunas civilizaciones para temas de ceremonias religiosas. En el siglo XVIII el tabaco se podía encontrar en cualquier parte del mundo y a fines del siglo XIX se construye la primera máquina productora de cigarrillos. El tabaco comenzó a ser usados por las hombres y mujeres en su día a día mas o menos después de la Primera Guerra Mundial. Según Díaz en un estudio dice que los científicos comenzaron a descubrir que el tabaco se vinculaba a enfermedades como el cáncer mas o menos a comienzos del siglo XX; se comenzaron a lanzar artículos sobre las posibles enfermedades que podría causar el tabaquismo. En un articulo según una persona que estudió la historia del tabaco podemos inferir que todo lo anterior hace que las tabaqueras revolucionen la manera en que producían los cigarrillos y se puso de moda el tabaco con filtro como lo conocemos hoy en día. (2011, párr. 3) Por tanto, en la actualidad, consumir cigarrillos es parte de la vida cotidiana de una gran parte de personas a nivel mundial.
Primero, las colillas de cigarrillo afecta a los suelos y el humo al aire donde vivimos porque la colilla de los cigarrillos contienen químicos que al momento de interactuar con el suelo el mismo se vuelve toxico e infértil. También él humo del cigarrillo contiene gases nocivos que contamina el medio ambiente. “El tabaco genera efectos pernicioso para el medio ambiente desde el cultivo de la hoja de tabaco, que requiere el uso de agroquímicos, reguladores de crecimiento y otras sustancias, y que contribuye a la deforestación, alerta la OMS” (Saco, 2017, párr. 4) Los filtros del tabaco cuando terminas el cigarrillo contienen químicos que al momento de arrojarlos al agua, estos infectan a la misma y a los seres vivientes de ese ecosistema. Entonces así los animales pueden ingerir colillas de cigarrillos tiradas en el suelo y así poder enfermarse.
Segundo, una de las principales razones por las que personas tienen cáncer de pulmón son porque han sido fumadores. El tabaco es la principal causa de cáncer al pulmón, ya que esta hecho con varios químicos muy tóxicos para la salud como el mercurio y el alquitrán. Los químicos pueden generar otro tipo de enfermedades muy aparte de cáncer al pulmón como por ejemplo asma, cáncer al páncreas, al estomago, etc. Tener espacios públicos sin cigarrillo hace que las personas fumadoras dejen de consumir tabaco y así mejorar en un futuro. “La multiplicación de los espacios sin humo gracias a las políticas de lucha contra el tabaquismo tiene también efectos sobre los comportamientos de los fumadores que deben redundar positivamente en su salud, según un informe de expertos vinculados a la OMS.”(El aumento de espacios sin tabaco beneficia también la salud de los fumadores: CÁNCER-TABACO, 2008, párr.1). Una persona que consume 15 cigarrillos al día puede generar el doble de posibilidad de tener un infarto a comparación de una persona que fuma socialmente. La posibilidad de tener una enfermedad mortal depende de la cantidad de cigarrillos que consumes al día.
...