Funcionalismo de Malinowski
Enviado por Keelly Ü • 22 de Noviembre de 2016 • Síntesis • 3.973 Palabras (16 Páginas) • 985 Visitas
LA EXPLICACIÓN FUNCIONALISTA DE MALINOWSKI
Malinowski ve a la cultura como una totalidad, al iniciar la corriente funcionalista en antropología, lo que hace es pensar la cultura como una totalidad, donde la cultura es un todo integrado, articulado, formado por instituciones las cuales están completamente creadas para satisfacer las necesidades, pero a su vez la creación de estas instituciones crean nuevas necesidades, por lo tanto la instituciones están en función de las necesidades y las necesidades están en función de las instituciones, estas necesidades creadas por las instituciones serán necesidades derivadas.
La sociedad humana tiene un único mandato o se ve obligado al seguir vivos, perdurar y reproducirnos, lo cual implica que el humano siga vivo y tengan hijos, donde se tiene que transmitir la cultura a sus sucesores y estos aprenderla durante lo largo de su vida para que su cultura perdure y se siga transmitiendo a los demás sucesores. Esta necesidad humana en la cual se requiere continuar vivos mañana y perdurar para transmitir la cultura a otra generación, va a requerir satisfacer una serie de necesidades las cuales van a ser satisfechas constituyendo dentro de una sociedad una serie de instituciones que se ocupen de varias de estas necesidades. El conjunto de instituciones es para Malinowski la organización social.
El funcionalismo será explicado en su obra principal llamada “Los Argonautas del Pacifico Occidental”, en el cual propone una nueva forma de concebir la cultura con el funcionalismo en el cual va a estudiar las distintas instituciones y cómo funcionan, en el cual satisfacían de la necesidad Trobriand de seguir existiendo.
Bronislaw Kasper Malinowski (1884 – 1942)
Biografía.
Bronislaw Kasper Malinowski nace el 7 de abril de 1884 en Cracovia, la cual era una ciudad polaca perteneciente al imperio Austro-húngaro, hijo de Lucjan Feliks Jan Malinowski y Józefa Eleonora Paulina Lacka. Durante su niñez sufrió de los achaques de una salud frágil debido a que estaba enfermo de tuberculosis y esto le afectaría durante toda su vida. En 1897 su madre viajó con él por los países del sur europeo, por cuestiones de salud. En 1903 comienza a estudiar filosofía en la Universidad de Cracovia, doctorándose en 1908, especializándose en física y matemáticas.
En 1908 también lee “La rama dorada”, del autor James Frazer, quien lo inspiraría a dedicarse a la etnología, de esta manera renunciando a proseguir la carrera que le había abierto las puertas a sus estudios. Se trasladaría a Leipzig Alemania para estudiar economía y psicología, donde, por espacio de dos años, seria alumno de Karl Bücher y Wilhelm Wundt, estos maestros notables ejercerían una influencia en él.
Karl Bücher, con su teoría de las fases de desarrollo económico, se intereso principalmente por la economía primitiva antes de que hiciera aparición la escritura y desde un punto de vista de Malinowski consideraría más tarde como funcionalista. En cuanto a Wundt fundador de la psicología experimental, se había convertido en un maestro en el terreno de la antropología cultural gracias a sus trabajos sobre la psicología de los pueblos la cual se ocupaba de la cultura, de aquellos productos mentales creados por la comunidad de vida humana y que son, por consiguiente, inexplicables en términos de la simple conciencia individual, puesto que presupone la acción reciproca de muchos.
Su primer estudio antropológico, sobre “La organización de la familia australiana”, estaba ya bien empezado antes de dejar la Universidad de Leipzig, y pasara a emigrar a Inglaterra en el año de 1910 donde estudiaría etnología en la Escuela de Economistas de Londres y donde se convertiría a partir de 1913 en sustituto de cátedra. En 1914 gracias al apoyo que le presento su amigo y maestro Charles Gabriel Seligman, obtuvo los fondos necesarios para realizar una misión etnográfica en Nueva Guinea en donde se instalaría en unas pequeñas islas llamadas Mailu as cuales se ubican en el sureste de Papuasia, y ahí trabajaría por un espacio de seis meses.
Tuvo dificultades durante el inicio de su carrera ya que en ese año de 1914 se declara la Primer Guerra Mundial, donde Malinowski tenia nacionalidad austriaca por lo cual se convertía en un enemigo, pero sus amigos velaron por él y no fue objeto de medida alguna de seguridad e incluso recibió una subvención de parte del gobierno para que continuara con sus investigaciones. Va a Australia en marzo de 1915 para ordenar sus ideas sobre su investigación en las islas Mailu.
Entre tanto, la Universidad de Londres premiaba sus dos primeros libros los cuales eran “La familia entre los aborígenes australianos” de 1913 y “Los indígenas de Mailu” de 1915, donde se le otorgaba a Malinowski el titulo de Doctor de Ciencias.
En junio 1915 se traslada al cercano archipiélago de las Trobriand donde permanecerá hasta mayo de 1916. En Omarakana y en varias aldeas de la isla de Kiriwina, Malinowski emprende un trabajo de campo que marcará un momento importante en la historia de la antropología; aprende la lengua de los nativos y convive con ellos, investigando todos los aspectos de su cultura.
Su segunda visita a las islas Trobriand fue desde octubre de 1917 hasta octubre de 1918. Durante su descanso en Australia corrigió sus notas, repasó sus datos, formulo nuevos problemas y comenzó a redactar su material. Afines de 1918; Malinowski marcha a Melbourne, donde contrae matrimonio con la australiana Elsie Rosaline Masson, con quien tendría a sus tres hijas, Józefa Malinowska, Wanda Malinowska y Helena Malinowska.
Malinowski no regreso a Londres inmediatamente al terminar su trabajo de campo ya que sentía mal por su enfermedad, así que decidió vivir por el periodo de un año en las Islas Canarias con su esposa, ahí daría los toques finales a su obra más importantes, “Los Argonautas del Pacifico Occidental”.
En 1921 al regresar a Londres se le nombra como sustituto de cátedra de Antropología social y más tarde obtendría la primer cátedra de Antropología creada en la Universidad de Londres, durante las dos décadas de docencia, Malinowski da clases y seminarios con mucho éxito.
En 1926 es invitado por los Estados Unidos, de esta forma visito a pueblos indios, en 1933 imparte un curso de Antropología en la Universidad de Cornell en los Estados Unidos y se interesa por el estudio de las culturas americanas primitivas.
En 1934 pasa tres meses en la Unión Sudafricana y en África oriental donde estudia a los bemba y a los masai. En 1935 muere su esposa.
En 1936 tiene una nueva estancia en los Estados Unidos, pero ahora impartiendo clases en la Universidad de Harvard donde es nombrado doctor honorario. Tomaría residencia en los Estados
...