Fundamentos Basicos De La Extorcion Y El Secuestro En Venezuela
Enviado por leonado1 • 7 de Abril de 2015 • 7.612 Palabras (31 Páginas) • 278 Visitas
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION
UNIVERSIDAD EXPERIMENTAL DE LA SEGURIDAD
EXTENCION MERIDA
LEGISLACION POLICIAL
FUNDAMENTOS BASICOS DE LA EXTORCION Y EL SECUESTRO
EN VENEZUELA
Discentes:
T.S.U JESUS MALDONADO
CI. 11.467.922
T.S.U WILLIAM JOSE VERA
CI.10.107.736
T.S.U JOSE ORLANDO CANO
CI.16991425
MERIDA, ABRIL 2015
La certeza del Castigo produce un resultado
más efectivo que su severidad
Cesare de Beccaria Siglo XXIII
INDICE GENERAL
Páginas.
CAPITULO I
Objetivo General……………………………………………………...1
Objetivo Especifico…………………………………………………...1
Justificación de la Investigación……………………………………1
Limitaciones………………………………………………………….2
CAPITULO II
Marco Teórico………………………………………………………..3
Antecedentes de la Investigación…………………………………3
Secuestro en Venezuela……………………………………………3,4,5
Bases Legales………………………………………………………..6
Constitución de la República Bolivariana de Venezuela………..6
Tratado (OEA)………………………………………………………….7, 8
Código Orgánico Procesal Penal……………………………………9,10
Ley Contra el Secuestro y la Extorción……………………………..11, 12,13
Actas Policiales………………………………………………………..14, 15, 16, 17,18
Definición de Términos……………………………………………….19
CAPITULO III
Marco Metodológico…………………………………………………..20
CAPITULO IV
Resultado de la Investigación……………………………………….21, 22
Conclusiones………………………………………………………….23, 24
Recomendaciones……………………………………………………25
Reseña Bibliográfica…………………………………………………26
INTRODUCCION
Sin duda alguna la colectividad en nuestro país se encuentra gravemente afectada por el aumento de algunas formas de criminalidad. Entre ellas ocupa los primeros lugares en las estadísticas, la modalidad delictiva del secuestro la misma está considerada como un fenómeno foráneo, que inicia su actividad en el territorio nacional aisladamente, como emulación de los tipos originarios de la República de Colombia, propia de la década de los años sesenta (60) del siglo anterior, Dicha modalidad como una dinámica delictiva, efectiva y sencilla para obtener recursos económicos considerables.
Los habitantes del país en los estados foráneos a las fronteras son los principales lesionados por su efecto al ser adoptado como un medio delictivo moderno, por otra parte la continua frecuencia con que ocurre este tipo de delito y los numerosos perpetradores, ha permitido a través de un sistema de ensayo y error, perfeccionar su práctica a un punto en que el delito nació con un carácter destinado pasando a adquirir un carácter de delito grave ya que enmarca según la legislación venezolana ambos tópicos que van de la mano según lo confronta la legislación .
En consecuencia, y ante el incremento de este flagelo, es justificada la enorme preocupación de la ciudadanía para quien las autoridades competentes actúan sobre esto, por tal necesidad que el estado Venezolano ha promulgado la Ley Contra el Secuestro y la Extorsión. Con la finalidad de fijar ante la sociedad un mecanismo efectivo de respuesta sobre la problemática planteada de estos fenómenos delictuales en el país. Dicha Ley fue creada como un instrumento de dos niveles de competencia a saber, uno nivel operacional conformado por un equipo multifuncional, integrado por el Comando Estratégico Operacional de las Fuerzas Armadas Nacionales (C.E.O.F.A.N), el Cuerpo de Investigaciones Científica Penales y Criminalística, (C.I.C.P.C). También la Dirección General Sectorial de los Servicios de Inteligencia y Prevención (D.I.S.P), ahora Servicio Bolivariano de Inteligencia (S.E.B.I.N), Grupo Anti Extorsión y Secuestro ( GAES) de la Guardia Nacional, y el Ministerio de Interior y Justicia y Paz En segundo nivel, denominado como Nivel Legal, responsable directo de tres de los principales órganos del Poder Público, como son: La Vicepresidencia de la República Bolivariana de Venezuela por el Poder Ejecutivo, la Asamblea Nacional por el Poder Legislativo y el Tribunal Supremo de Justicia y la Fiscalía General de la República por el Poder Judicial.
Este tipo de delito afecta no solo dentro del catálogo de especies delictuales y de los bienes jurídicos amparados que resultan afectados
...