GENERALIDADES DE LA TERCERA INFANCIA.
Enviado por leslie1425 • 26 de Julio de 2014 • 498 Palabras (2 Páginas) • 423 Visitas
- Talla: entre 1,60 cm - 1,70 cm de máximo y 1,40 cm – 1,50 cm de mínimo
- Peso: entre 40 kg – 45 kg en niños y 50 kg – 60 kg en las niñas
- Se debe haber desarrollado la motricidad
El período de desarrollo que va de los seis a los doce años, tiene como experiencia central el ingreso a la escuela. A esta edad el niño debe salir de su casa y entrar a un mundo desconocido, donde aquellas personas que forman su familia y su mundo hasta ese momento, quedan fuera.
Su éxito o fracaso en este período va a depender en parte de las habilidades que haya desarrollado en sus seis años de vida anteriores. Este hecho marca el inicio del contacto del niño con la sociedad a la que pertenece, la cual hace exigencias que requieren de nuevas habilidades y destrezas para su superación exitosa, y es, a través de la escuela, que se le van a entregar las herramientas necesarias para desenvolverse en el mundo adulto.
La escuela puede ser una prueba severa de si se han logrado o no las tareas del desarrollo de las etapas anteriores, ya que el período escolar trae a la superficie problemas que son el resultado de dificultades previas no resueltas.
La entrada a la escuela implica que el niño debe enfrentar y adecuarse a un ambiente nuevo en el cual deberá lidiar con demandas desconocidas hasta ese momento para él, aprender las expectativas de la escuela y de sus profesores como también lograr la aceptación de su grupo de compañeros. La adaptación y ajuste que el niño logre a este nuevo ambiente, tiene una importancia que trasciende lo inmediato. El grado en que el niño se considera confortable e incluido en la escuela es expresión del éxito en su adaptación. Reacciones como ansiedad, evitación o actitudes negativas pueden ser signos tempranos de dificultades en su ajuste y que pueden tornarse en problemas futuros.
CARACTERÍSTICAS
VIDA COGNOSCITIVA
- Pensamiento lógico-concreto: es una etapa tránsito de preparación para algo. El niño empieza a prescindir de los sentidos para razonar.
- Incipiente capacidad de crítica: el bien o el mal
- El niño va siendo menos imaginativo y más realista: en etapas anteriores el niño se guía por el principio de placer.
- Adquiere conciencia de sí: pierde o reduce el yo fenoménico
- Noción del tiempo y espacio: el niño no le condiciona el pasado. A partir de aquí, se da cuenta de que tiene un pasado
- Siente necesidad de actuar
-Desarrollo de la memoria: La memoria verbal o mecánica consigue si máximo desarrollo. El recuerdo le será más fácil si comprende lo que aprende. Le gusta ejercitarla, porque así muestra una cualidad suya. Siente una gran inquietud de aprender, acumular datos y experiencias.
VIDA AFECTIVA
- Interés objetivo, abstracto
- Se desarrolla propiamente la voluntad
- Moral autónoma
EVOLUCIÓN
...