GESTION DE PRIORIDADES
Enviado por César Reyes • 19 de Octubre de 2018 • Ensayo • 4.179 Palabras (17 Páginas) • 140 Visitas
[pic 1][pic 2]
CÁMARA MEXICANA DE LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE LA CONSTRUCCIÓN
GESTIÓN DE PRIORIDADES
MAESTRIA EN ADMINISTRACIÓN DE LA CONSTRUCCIÓN
MATERIA:
Administración de Recursos Humanos
PRESENTA:
ING. CÉSAR HUGO REYES MUÑOZ
ASESOR:
LIC. DINHORA VÁSQUEZ MENDIZÁBAL
Índice
1. Introducción 2
2. Definiciones. 3
3. Antecedentes. 4
3.1 La ley de Pareto 5
3.2 Las 3 Leyes de eficiencia. 5
4. Metodología. 8
4.1 Evaluación. 8
4.2 Objetivos claros. 9
4.3 Planificación. 9
4.4 Programación. 10
5. Gestión de improvistos. 12
6. Ladrones de tiempo. 13
7. Ejemplos. 15
Conclusiones. 17
Bibliografía. 18
[pic 3]
Introducción
La gestión de prioridades nos habla de cómo debemos administrar nuestro tiempo, para realizar lo que sea más importante para nosotros, y eso debe de ser en el ambiente laboral, personal, familia, amigos, etc., el realizar las diferentes actividades de nuestras vidas lleva tiempo, y hay que recapacitar y reflexionar sobre como invertimos nuestro tiempo, en como lo gastamos para realizar nuestro trabajo.
Hay una clase de ladrón a quien la ley deja impune, y que roba lo que es más valioso para el hombre: el Tiempo.
Napoleón I, Máximas
Hoy en día en todos los trabajos se busca gente que sea productiva y eficiente, y que sea capaz de manejar la presión laboral que exige o demanda la empresa, ya que ese tipo de personas saben administrar su tiempo y priorizan aquellas actividades que tienen más importancia o que tienen mayor peso de interés para la empresa. Una correcta administración de tiempo significa trabajar activamente para crear eficiencia y así aumentar las probabilidades de alcanzar las metas u objetivos planteados.
Los principios generales que rigen la administración del tiempo son sencillos. Solo hay que resolver lo importante e ignorar aquello que no lo es; los asuntos urgentes son tan solo cuestiones importantes a las que no se prestó atención cuando surgieron. Si bien esta parece una formulación cierta, también lo es que la excesiva simplificación no facilita la tarea de atender a los detalles. Se necesita aplicación y dedicación para poner en práctica algunos de los principios de la buena administración del tiempo. Es posible conseguirlo a medida que se incorporan como hábitos. No estamos ante una ciencia especial, sino ante un ejercicio de sentido común, cuyo eje central es saber apreciar y considerar los detalles en su justa medida.
Definiciones.
Del latín prior (“anterior”), la prioridad hace referencia a la anterioridad de algo respecto de otra cosa, ya que sea en tiempo o en orden. Aquel o aquello que tiene prioridad se encuentra primero en comparación con otras personas o cosas.
Por ejemplo: un jugador de fútbol es pretendido por Barcelona y Real Madrid. Ambos clubes desean contratarlo y preparan sus ofertas. El jugador, mientras tanto, declara: “La prioridad la tiene Barcelona”. Esto quiere decir que el deportista dará preferencia a la propuesta del club catalán, aunque sin descartar por completo al Madrid.
Las prioridades se establecen, por lo tanto, a partir de una comparación. Una prioridad es algo importante frente a otras cosas y, de esta forma, recibirá más recursos o será atendido con mayor celeridad: “La salud pública será la prioridad de este gobierno”, “Si todavía no tienes casa y ya compraste un coche último modelo, creo que tienes las prioridades cambiadas”, “La empresa tiene muchos problemas, pero la prioridad es pagar los salarios adeudados”.
El tiempo y el dinero son los dos factores más habituales que llevan a establecer prioridades. Si una persona tiene muchas tareas pendientes, es común que se establezca una lista de prioridades para atender primero todo aquello que ya no puede esperar o que ya es de urgencia, por ejemplo, solucionar un problema eléctrico en un hogar es prioritario frente a una redecoración o un cambio de mueble. En cuanto al dinero, dado que suele ser un recurso escaso e importante, la lista de prioridades permite satisfacer primero las necesidades más urgentes o básicas, como por ejemplo, el pago de la renta tendrá prioridad frente a la compra de un PS4, ropa o calzado.
Antecedentes.
Cada persona es diferente debido a las diferentes experiencias y dificultades que ha vivido, y todas esas vivencias nos marcan y nos definen nuestro ser, y le damos importancia a cosas que a otros no les parece de mucho significado, sin embargo esto nos lleva a que a ciertas cosas, actividades, relaciones, les demos prioridad sobre otras. Esto nos lleva a que en esas prioridades le demos más tiempo que a otras actividades, es por eso que se debe de administrar el tiempo que tenemos para poder ser eficientes en nuestras vidas.
...