ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GLOBALIZACIÓN, UN ARMA DE DOBLE FILO


Enviado por   •  3 de Marzo de 2019  •  Apuntes  •  1.237 Palabras (5 Páginas)  •  122 Visitas

Página 1 de 5

GLOBALIZACIÓN, UN ARMA DE DOBLE FILO

En la actualidad, la globalización ha adquirido gran relevancia. Esto gracias a que ha traído consigo diferentes cambios a nivel social, económico, político, cultural, entre otros. Y estos,  a través de la implementación de tecnología y la ruptura de las barreras geográficas. Además, es importante reconocer que conforme pasa el tiempo esta va avanzando vertiginosamente por el mundo. Causando a su vez,  gran repercusión en los jóvenes, por lo que a mi parecer,  la globalización ha transformado  la forma de pensar y actuar de los jóvenes, a tal punto de ponerlo entre en la espada y la pared.

 Estas transformaciones generadas principalmente porque ha aumentado en el mundo la competitividad, especialmente la laboral. Y esta, producto de la apertura   hacia otros países, y  por consiguiente la inclusión y adopción  de otros sistemas, y parámetros de evaluación. En dónde entra en juego el nivel de desarrollo que tenga el país al que pertenecen los jóvenes. Debido, a que dependiendo de este, serán las ventajas que estos tengan frente a otros al momento de aspirar a puestos laborales. Se podría decir que los jóvenes pertenecientes a un país desarrollado harían las veces de un poderoso león y los de un país subdesarrollado de  una “indefensa” oveja, si estos se llegasen a  enfrentar, ¿quién ganaría?. La respuesta es obvia, y es por esto, que los jóvenes de países subdesarrollados están obligados a prepararse cada día e ir de la mano de los cambios que trae la globalización para poder ser personas altamente competitivas.

Anthony Giddens, un sociólogo británico  en su libro: “Un Mundo Desbocado: Los Efectos De La Globalización En Nuestros Días”  dice: “la globalización hace que las viejas costumbres desaparezcan y sean reemplazadas”. Para el caso es netamente cierto pues los jóvenes han reprogramado su “chip”, ya que la globalización ha traído consigo innovaciones culturales lo que ha ocasionado que estos se hayan  dejado influenciar demasiado  por culturas extranjeras.  Y como consecuencia  hayan  llegado a perder su identidad cultural. Desmeritándola un poco,  dejándola en el olvido, o tal es el caso reemplazándola  y dándole más valor a lo impuesto por extranjeros. Obteniendo como resultado un  “coctel” cuyos ingredientes son las diferentes identidades  culturales. Ejemplo de ello, son la manera de vestir, estilo arte, entre otros.

Por otra parte, es el joven quien decide hasta qué punto dejar que estas transformaciones modelen o influyan en su  manera de actuar y pensar. Debido a que algunos jóvenes son muy centrados y poseen un pensamiento bien definido y  compacto. Lo que les permite  rehusarse  tanto a depender de los cambios ocasionados por la globalización como a ser cada vez más parecidos a jóvenes de otros países. Esto es ciertamente   rescatable, pues considero  que es en las diferencias donde está  lo realmente llamativo.

Por ejemplo, la globalización puede ser  vista por la juventud  como una balanza desequilibrada  que solo se inclina a favor de unos. Pues, a pesar de que esta ha traído grandes avances, los jóvenes han tenido que dar a cambio su autonomía mental. Puesto que ha sido una manera de adaptación a esos cambios. Si ubicamos a un lado los beneficios que la globalización ha traído  a los jóvenes y en el otro lado todo de lo que ellos han tenido que despojarse para afrontar ese proceso. Se notará que la balanza se inclinará en contra de la juventud, pues esos cambios los han llevado a un callejón sin salida, en donde están contra la espada y la pared y no les queda más remedio que transformar su manera de pensar y actuar.  

Analizando un poco, pienso que desde ahora, los jóvenes  tienen la tarea de reducir o minimizar todas aquellas deficiencias de la globalización. Puesto que aún no ha sido adoptada de la misma manera en todos los países. Y de esta manera, sacarle el mejor provecho, ya que  toda la población juvenil estaría en igualdad de condiciones,  y al mismo nivel de competitividad. Reduciendo así las brechas entre una población juvenil y otra. Así, no se producirían ventajas ni desventajas. Y deben realizar esto con mayor razón, ya que ellos han crecido inmersos en este proceso.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb) pdf (75 Kb) docx (9 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com