GUÍA PARA CREAR UN PROYECTO EMPRESARIAL SOCIALMENTE RESPONSABLE
Enviado por Virlarys • 8 de Diciembre de 2014 • 811 Palabras (4 Páginas) • 391 Visitas
GUÍA PARA CREAR UN PROYECTO EMPRESARIAL SOCIALMENTE RESPONSABLE
Introducción
No nos equivocamos si sostenemos que el desarrollo de un país moderno, está en función directa a la vocación y capacidad empresarial de su población. Esto significa que mientras más personas tengan iniciativas para hacer empresas y aprender a conducirlas con éxito, el espacio social al que pertenecen lograrará generar valores agregados que redundará en niveles de vida cada vez mejores.
Entonces, la generación de riqueza de un país, región o localidad, depende en gran medida de la iniciativa de su propia población para crear y dirigir con éxito las unidades productivas, que les permitan obtener ingresos de manera sostenible.
La variedad de posibilidades empresariales son infinitas. Pero el éxito depende de tener un mercado para el producto o servicio que se va a ofrecer. Es decir, no hay oportunidad de negocio si no existen los clientes efetivos o potenciales. Pero además, la experiencia ha demostrado que solo los negocios que tienen una visión y práctica de responsabilidad social, pueden ser sostenibles en largos períodos de tiempo. En cambio, las actividades empresariales irresponsables con el manejo de los recursos naturales y carentes de respeto por las condiciones de trabajo de las personas, generan depredación y conflictos sociales.
En las siguientes líneas, ofrecemos algunas recomendaciones para aquellos que estén interesados o motivados en desarrollar un proyecto empresarial socialmente responsable pues, como hemos dicho, es el factor básico para generar la riqueza social sostenible. Por supuesto que lo expuesto no agota para nada el tema.
Paso I: Analice sus preferencias y fortalezas
¿Qué sabe hacer?
¿Qué le entusiasma hacer?
¿Qué cosas de su entorno podría aprovechar para realizar aquello que le gusta o sabe hacer?
¿Cuánto tiempo y esfuerzo puede dedicar para mejorar aquello que sabe o le gustaría hacer?
Paso II: Piense con sentido empresarial
Considere qué bien o servicio puede generar a partir de aquello que le gusta o sabe hacer
Cómo y donde puede mejorar sus habilidades en aquello que le gusta o sabe hacer
Decida que tipo de producto o servicio quiere ofrecer
Quién o quienes podrían ayudarlo para mejorar sus habilidades en lo que quiere hacer
¿Tiene recursos económicos para iniciar un negocio?
¿Hay familiares, amigos, ONGs o entidades financieras que podrían interesarse y apoyarlo económicamente en su idea de negocio?
¿Hay facilidades locales para invertir en ciertos tipos de negocios y que podría ser una ventaja competitiva para lo que Ud. está pensando?
Paso III: Analice el mercado
¿Existe en su localidad o fuera de ella alguna demanda potencial o no satisfecha relacionada con aquello que Ud. quiere hacer?
Averigüe
...