Genocidios Religiosos
Enviado por yackii_dd24 • 10 de Diciembre de 2014 • 422 Palabras (2 Páginas) • 308 Visitas
Irak 2014: Cristianos, el genocidio implacable (II)
Es necesaria una protección eficaz de sus necesidades y derechos
María Angeles Corpas (20)
SHARES
First one is free... so are the rest. Daily.
By submitting above you agree the Aleteia privacy policy
Like Aleteia
Christians in Iraq MUJAHED MOHAMMED AFP MUJAHED MOHAMMED/AFP
A pesar de la precaución que evitó en 2013 la intervención estadounidense en Siria, el presidente Obama ya ha autorizado ataques aéreos en Irak. Más que el futuro de estos dos países, está en juego el éxito de una versión del radicalismo, más extremista incluso que al Qaeda. Las principales víctimas de este conflicto son los más débiles y las minorías. La saña con la que los cristianos están siendo vejados, asesinados y expulsados, conmueve a la opinión internacional y exige una protección eficaz de sus necesidades y derechos.
1. Una violencia extrema, contraria a los principios del Islam
“Los humillaremos en todas partes, si Alá quiere y alzaremos la bandera de Alá en la Casa Blanca”. Estas declaraciones del portavoz del Estado Islámico Abu Musa apuntan a que la situación de Irak en 2014 va más allá de una guerra civil convencional o de la simple extensión del conflicto en un país vecino. Supone una amenaza grave para la seguridad internacional y para su viabilidad como Estado. Las agresiones del autodenominado Estado Islámico persiguen un objetivo más amplio que la mera sustitución de los regímenes de Bagdad y Damasco. Esta inusitada violencia aspira a imponer un modelo extremista, en el que las minorías no tienen cabida. La situación en estos días es crítica en la provincia de Nínive, a 400 Km al norte de Bagdad. Una región caracterizada por una amplia diversidad étnica y religiosa. Uno de los grupos más afectados es el de la comunidad yazidí. De origen zoroastrista, han sido considerados “adoradores del diablo”. Este grupo de aproximadamente medio millón de personas ha sufrido una implacable persecución en Sinjar, donde unas treinta mil personas han quedado atrapadas. Una cantidad superior se ha visto obligada a huir hacia el Kurdistán autónomo.
La violencia alcanza a grupos tanto étnicos (turcomanos) como religiosos (shabak, rama chií). La brutalidad (decapitaciones, violaciones, ejecuciones, saqueos) está alcanzando un grado que ha provocado la reacción internacional. Fenómenos como la venta de mujeres como esclavas revela de manera especial el uso del feminicidio para estos propósitos de limpieza étnica. Francia ha solicitado una reunión del Consejo de seguridad de la ONU. El primer ministro británico ha condenado estos “bárbaros” ataques. Por su lado, el presidente Obama estudia actualmente ataques aéreos y ha comenzado un programa de ayuda humanitaria.
...