Gerontología , Envejecimiento demográfico
Enviado por Jackie8u8 • 6 de Octubre de 2019 • Ensayo • 2.158 Palabras (9 Páginas) • 224 Visitas
ESCUELA DE TRABAJO SOCIAL DEL ESTADO
“PROFA. Y T.S. GUADALUPE SÁNCHEZ DE ARANZA”
[pic 1]
“ENSAYO”
Integrantes:
Ana Alvarado Muñoz.
Jackeline Estela Pérez Delgado.
Marisol Arzate Silva.
Silvia Zaragoza Ortega.
Maestra: Martha Elena Chávez Meléndez
Grupo: 3°C
Fecha: 23 de Septiembre del 2019.
INTRODUCCIÓN
El objetivo general de este proyecto es dar a conocer la repercusión del aumento significativo de personas adultas mayores en los temas de economía, política y social, con el fin de resaltar las consecuencias de tal fenómeno demográfico.
El envejecimiento demográfico es una de las características más destacadas en la dinámica de la población. Este fenómeno es el resultado de un descenso en los niveles de fecundidad y mortalidad, pero también del aumento de la esperanza de vida. Estos factores han dado pie al envejecimiento poblacional, en el que las personas de 60 años incrementaron su participación dentro de la pirámide de edades y la ampliación de la cúspide de dicha pirámide poblacional.
Recientes investigaciones nacionales permitieron concluir que el aumento de población adulta mayor implica grandes retos en los planos sociales, económicos y políticos, al tiempo que plantea desafíos inéditos para la sociedad en especial para el gobierno y a las instituciones públicas, sin hacer de lado que la convivencia generacional implica nuevos arreglos dentro de la organización familiar.
Es aquí donde entra la gerontología la cual es la disciplina científica que estudia el envejecimiento, la vejez y al adulto mayor bajo la perspectiva biológica, psicológica y social. En este caso nos enfocaremos en lo social ya que está especialmente dedicada al impacto de las condiciones socioculturales y ambientales en el proceso de envejecimiento y en la vejez, al igual que en las consecuencias sociales que puedan interponerse para mejorar los procesos de envejecimiento.
La gerontología social tiene como objetivos principales los siguientes puntos:
- La promoción y fomento de un estilo de vida saludable para un envejecimiento activo.
- Prevención de daños a la salud.
- Proceso de estudios internacionales y de familia.
- Implementación de programas de inversión.
- Garantizar la calidad de vida y accesibilidad a los servicios gerontológicos.
- Implementación de estrategias de cambio de seguridad social y políticos públicos.
En México hay 119, 938, 473 de población total, donde 12, 973, 411 son adultos mayores: 53.9% son mujeres y el 46.1% son hombres. Se estima que en 10 años aquella población aumente, provocando cambios sociales, económicos y políticos.
El enorme impacto que tendrá este cambio demográfico puede afectar en el del perfil epidemiológico de la población. Ya que las personas mayores tienden a tener enfermedades crónicas y costosas, como la hipertensión, diabetes o el cáncer, lo que implica un enorme desafío para los sistemas de salud. Es por esto que la gerontología clínica se encargará de diagnosticar las enfermedades de la vejez, su curación, rehabilitación y reinserción del enfermo a su casa, no sin antes añadir la prevención de dichas enfermedades.
Por esto, habrá más gente demandando servicios de salud, el costo relativo que necesita una población anciana será más alto, ya que las enfermedades típicas de adultos mayores requieren un tratamiento más complejo y costoso.
Desde otro punto de vista, sectores como la atención médica y otros servicios destinados al cuidado de la población adulta gozarán de un crecimiento económico sin precedentes.
En todo caso, si no hay cambios en la población económicamente activa, el tamaño de la fuerza laboral tenderá a reducirse, por lo que la capacidad de la economía para hacer frente a las necesidades de quienes ya se han jubilado será limitada.
DESARROLLO
Para comenzar es necesario entender que es la gerontología, siendo esta una ciencia que se dedica al estudio científico del proceso del envejecimiento y abarcando toda la esfera social, psicológica y biológica. Siendo utilizado por metchikoff en 1903 con sentido actual, prácticamente, en la segunda mitad del siglo XX. Sin embargo, se considera que fue abordado desde el antiguo testamento, así como también por algunos filósofos como platón y Aristóteles.
En cuanto a la Gerontología biológica, es una ciencia multidisciplinar, la cual pretende conocer los últimos mecanismos del envejecimiento, además de pasar por dos ciencias dónde la primera es empírica y especulativa y la segunda experimental, así como la prevención farmacológica es decir la utilización de medicamentos como antioxidantes, vitaminoterapia E entre otros y prevención dietética, higiénica y psicológica.
Hablando de la gerontología clínica- geriatría, está ciencia médica cuyo fin es el diagnóstico de las enfermedades de la vejez, su curación rehabilitación y reinserción del enfermo en su casa o habitación a esto hay que añadir la busca de prevención de dichas enfermedades y la especialidad médica dedicada al estudio de la patología de los ancianos, así como de sus aspectos preventivos de su rehabilitación.
La geriatría formalmente forma parte de la gerontología, el geriatra como especialista en medicina tiene como tener conocimientos biomédicos si no de las bases sólidos gerontológicas.
La gerontología social es multidisciplinaria, se define como una especialización, ocupándose del estudio de las bases biológicas, psicológicas y sociales de la vejez y el envejecimiento, está dedicada al impacto de la condiciones socioculturales y ambientales en el proceso de envejecimiento y en la vejez, así mismo en las consecuencias sociales de ese proceso, las acciones sociales que puedan interponerse para mejorar los procesos de envejecimiento; Además estudia las relaciones entre individuo y sociedad y cómo se modifican a partir del envejecimiento, como lo son los roles sociales, formas de relación, estructuras sociales, envejecimiento de las poblaciones y sus implicaciones socioculturales.
Por otra parte la psicogeriatría se refiere al estudio de los cambios y la estabilidad que el paso del tiempo produce en las funciones psicológicas como la atención, percepción, el aprendizaje, la memoria, la afectividad y la personalidad, entre otros fenómenos psicológicos.
Y por último y no menos importante se encuentra geronto-psiquiatría este se encarga de estudiar los aspectos psicológicos y psiquiátricos del anciano. Se destacan las demencias y las depresiones como patologías características que van a marcar la muerte del anciano.
...