Globalización: Efectos Desde Un Punto De Vista Económico
Enviado por depechemodefan • 26 de Septiembre de 2013 • 4.335 Palabras (18 Páginas) • 631 Visitas
El concepto de Globalización
En términos generales, el concepto de Globalización ha sido utilizado para describir la dinámica actual del sistema internacional, el cual se caracteriza por un creciente grado de integración entre los distintos actores, factores y niveles que lo conforman.
Sin embargo, debido a su complejidad, este término ha sido ampliamente debatido
desde que fue utilizado como tal, por lo que para tener una comprensión más completa del mismo será necesario hacer referencia a una variedad de autores tales como Anthony Giddens, Marcos Kaplan, David Held y Anthony McGrew –entre otros-, que en ocasiones detentan diferentes posturas con respecto a cuáles son los antecedentes y la antigüedad del concepto, cuál es su significado –en términos generales-, cuáles son los principales procesos inmersos dentro del mismo, así como sus efectos y consecuencias inmediatas.
Antecedentes de la Globalización
El término Globalización empezó a ser utilizado como tal hacia finales de la década
de los 60’s y principios de la década de los 70’s, período en el cual el sistema internacional observó una creciente interdependencia económica y política, a la vez que se planteó la necesidad de formular explicaciones a fenómenos locales y/o nacionales en función de acontecimientos externos y/o internacionales .
El uso de dicho concepto se expandió y generalizó en la década de los 80’s, estableciéndose en campos tan diversos como la economía, la ciencia política, la sociología, las relaciones internacionales y las artes . Ello fue posible gracias a la difusión de medios de comunicación masiva y a la creación de innovaciones tecnológicas.
Sin embargo, vale la pena aclarar que los orígenes del concepto se remontan años atrás, como lo afirman David Held y Anthony MgGrew en el libro “The Global Transformations Reader. An Introduction to the Globalization Debate:
Aunque las referencias a la globalización se han vuelto comunes en las últimas
dos décadas, el concepto en sí se remonta a una época anterior. Sus
orígenes se encuentran en el trabajo de muchos intelectuales de los siglos XIX y
principios del siglo XX , de sociólogos como Saint-Simon a estudiantes de la geopolítica
como MacKinder, que reconoció cómo la modernidad se integra al mundo.
A su vez, las primeras manifestaciones de la globalización, entendida como un
proceso unificador e integrador, pueden cuestionarse a partir de la antigüedad del hoy llamado sistema global moderno, cuya existencia se remonta a la creación de una Sociedad Internacional de Estados en Europa Occidental (conformada a partir de la consolidación de los llamados Estados-Nación), y que se extendió más adelante a las colonias y los territorios dominados por los europeos.
Este orden internacional fue establecido formalmente a través de los Tratados de Paz de Westphalia en 1648, homologando las normas y reglas que todo Estado autónomo y soberano debería adoptar en principio para ser un miembro más de dicho sistema.
La consolidación de este orden alrededor del mundo paradójicamente tendría que esperar el decline de sus creadores y principales protagonistas -los Estados europeos-, y el inicio formal de la descolonización después de la Segunda Guerra Mundial. Por lo que autores como David Held y Anthony McGrew consideran que el sistema de Estados solo puede ser considerado global hasta el siglo XX.
No fue sino hasta finales del siglo XX que el orden internacional moderno de los estados se convirtió verdaderamente en uno global, porque sólo con el fin de todos los grandes imperios -europeo, americano y, finalmente, los soviéticos- de que mucha gente podría finalmente unirse a la sociedad de estados como comunidades políticas independientes. El número de estados reconocidos internacionalmente es del doble entre principios de 1945 y principios de 1990. Se alcanzó el punto más alto del sistema de nación-estado moderno a finales del siglo XX, reforzado y apoyado por la expansión de nuevas formas multilaterales de coordinación y cooperación internacional, en organizaciones internacionales como las Naciones Unidas, así como nuevos mecanismos de regulación internacional, tales como los derechos humanos universales.
Sin embargo, existen otros autores como Marcos Kaplan que al hablar específicamente de los antecedentes de la globalización se remontan incluso al origen del hombre y al desarrollo de las principales instituciones que actualmente conforman el sistema internacional.
La serie de fases precedentes de los fenómenos hoy agrupados bajo la rúbrica de
globalización se inicia con el origen mismo de la especie humana. Los primeros
hominidios inician el proceso integrador global al abandonar el hoy llamado
Cuerno de África hacia la cobertura del planeta.
En el mismo proceso se van dando la creación y evolución de instituciones que
irán cumpliendo grandes papeles en el proceso de la hoy llamada globalización:
lenguaje, intercambios, mercado, normas jurídicas para contratos, moneda, etcétera.
Por su parte, Anthony Giddens habla de la globalización a partir del inicio de la modernidad; noción que se refiere a los modos de vida u organización social que surgieron en Europa alrededor del siglo XVII y cuya influencia posteriormente los ha hecho más o menos mundiales; ésta se caracteriza por la celeridad excepcional con la que las condiciones existentes se transforman, por la interconexión que ha supuesto la supresión de barreras de comunicación entre las diferentes regiones del mundo, y por la naturaleza intrínseca de las instituciones modernas .
Giddens considera que la modernidad es intrínsicamente globalizadora y esto resulta evidente en algunas de las características más esenciales de dichas instituciones. De lo anteriormente mencionado, vale la pena aclarar que de acuerdo con este autor las principales características o dimensiones institucionales de la modernidad son las siguientes:
Vigilancia: Entendida como el control de la información y supervisión social.
Poder militar: Referido al control de los medios de violencia en el contexto de la industrialización de la guerra.
Industrialismo: Proceso de transformación de la naturaleza mediante el desarrollo de un “entorno creado”.
Capitalismo: Modo de producción caracterizado por la acumulación de capital en el contexto de mercados competitivos de trabajo y productos.
Por lo tanto, Giddens considera que el desarrollo de dichos factores es clave en el origen del proceso globalizador. Esto nos introduce a la reflexión de otro autor acerca de
...