ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gobiernos Locales


Enviado por   •  15 de Marzo de 2015  •  2.156 Palabras (9 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 9

Gobierno Local

La teoría económica postula que el gobierno local es el ideal para proveer ciertos servicios, pues es más probable que conozca los deseos de su población, sea más responsivo y al menos tan eficiente para proveerlos como otros órdenes de gobierno (Broid, 2010). Dentro de los argumentos a favor de la provisión de bienes públicos por parte de los gobiernos locales, en la literatura aparecen los siguientes:

Su cercanía con la ciudadanía. Olson (1969) afirma que la jurisdicción política y el área beneficiada por el servicio público deben coincidir para asegurar que el beneficio marginal de la provisión se iguale al costo marginal de la misma y así se evite el problema del polizón. Oates (1972 y 1999) establece que para cualquier bien público con beneficios locales y cuyos costos sean iguales para cualquier nivel de gobierno, los gobiernos locales siempre serán iguales o más eficientes que el gobierno central en proveerlo.

La población puede vincularse, participar en la toma de decisiones e identificar más fácilmente los costos y beneficios de proveer el bien, promoviendo mayor participación por parte de la ciudadanía. Las administraciones son conscientes de que el ciudadano de hoy tiene derechos y que su relación con los servicios públicos, según la naturaleza de estos, puede ser definida de formas diversas. Esta compleja relación hace que, en ocasiones sea difícil reconocer las expectativas ciudadanas.

Los ciudadanos han crecido acostumbrados a disponer de productos y servicios confeccionados para satisfacer sus necesidades. En este sentido, según Van Ryzin y del Pino (2009), es inevitable que los ciudadanos incrementen sus expectativas sobre lo que las administraciones públicas pueden y deben proporcionarles.

Denhardt y Denhardt (2003) argumentan que el sector público debe implicar a los individuos como “ciudadanos”, con deberes y derechos democráticos, y la administración pública debe concentrarse en construir relaciones de confianza y colaboración entre los ciudadanos.

Además, al conocer mejor la relación entre costo y beneficio del bien, es probable que se demande mayor eficiencia en la provisión de bienes públicos. De acuerdo con Emery (2005), los fondos públicos provienen de los impuestos de los ciudadanos y a través del principio de delegación la ciudadanía confía su gestión a las autoridades electas, las cuales tienen que rendir cuentas del cumplimiento de este mandato. Mientras que Sappington y Stiglitz (1987) consideran que la intervención del sector público supone la absorción total por éste de todas las tareas y funciones necesarias para llevar a cabo una actividad provisora de bienes o servicios públicos es, simplemente, renunciar a priori a cualquier pretensión de alcanzar un nivel aceptable de eficiencia en la gestión.

La literatura nos indica que un servicio público tiene las características de los servicios en organizaciones privadas sustentados en la teoría económica (Speller y Ghobadian, 1993; Echebarria y Mendoza, 1999; Zeithaml, et al., 1993), principalmente en tres puntos básicos: Los servicios no se pueden almacenar a diferencia de los productos ( intangibilidad); Son difíciles de estandarizar y esto dificulta alcanzar un estándar de control para su entrega (Heterogeneidad); La producción y el consumo del servicio se producen simultáneamente, es decir, se produce durante su entrega y prestación(Indivisibles).

En un contexto público, la naturaleza del servicio público es compleja y particularizada al entorno público; por esta razón se tienen que considerar las características que el sector proporciona: Primeramente un servicio público local puede ser entendido de acuerdo a Mora et al. (2006),como el conjunto de servicios municipales, de iniciativa social o mercantil que, independientemente de su titularidad, tienen efectos enlas necesidades y expectativas de bienestar personal y comunitario en el territorio de un municipio. Además según el nivel de la Administración que estemos hablando se puede pasar por un amplio abanico en la prestación de los servicios del Estado, desde una escala local, autonómica o regional, hasta la estatal . (Echebarria y Mendoza, 1999)

Por otro lado,el concepto de servicio públicoes una noción contradicha, a través de la historia este ha cambiado con el ritmo evolutivo del Estado. De tal suerte que Duguit (1921) sostiene que se puede entender por servicio público toda actividad cuyo cumplimiento debe ser regulado, asegurado y controlado por los gobernantes.

Para Antúnez (2003), los servicios públicos son una amplia gama de instrumentos y de medidas con las cuales la ciudadanía debe contar para el pleno desarrollo de su potencial humano, social y económico. Mientras que para Jaramillo (2005), son actividades dirigidas a la comunidad, destinadas a satisfacer necesidades básicas y cuyo suministro esté organizado de una manera metódica, uniforme y persistente, de manera gratuita o mediante el pago de una tarifa o estipendio. Al ser público, debe

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com