COPMO SE CONCIDERA EL GOBIERNO LOCAL
Enviado por Lizmy22 • 6 de Septiembre de 2015 • Ensayo • 2.355 Palabras (10 Páginas) • 200 Visitas
ENSAYO: “EL PROBLEMA DE LA ÉTICA LOS GOBIERNOS LOCALES”
Por: Lizbeth Jaico Quispe
(estudiante de Ing. de Sistemas- UAP)
I.- INTRODUCCIÓN
El comportamiento ético de cada uno de nuestros gobernantes locales en nuestra ciudad es uno de los grandes temas tratados por nuestra sociedad y nuestro principal reto es la democracia, búsqueda de transparencia, la responsabilidad y la capacidad de respuesta hacia los más necesitados que será fundamental para la credibilidad de nuestros gobernantes locales .
Como bien sabemos los gobiernos enfrentan retos sobre equidad, justicia social, legalidad, transparencia y sobre la brecha creciente de la pobreza frente a la concentración de la riqueza. Pero las prácticas de corrupción destruyen estos retos porque es injusta, corrompe los sistemas, se apropia de una parte importante del presupuesto nacional y local, afectando a todos los ciudadanos, pero sobre todo a los más pobres, y es en donde se concentra el voto de casi la mitad de los electores del país.
La corrupción o la falta de ética en nuestros gobiernos locales es la principal amenaza en el desarrollo de nuestra ciudad y su combate exige el apoyo de toda la sociedad. Es un tema común en los discursos presidenciales, las campañas electorales de los políticos, etc. Lamentablemente es frecuente que las nuevas iniciativas, no sean aplicadas rigurosamente, entre otras prácticas tradicionales negativas, como la continua resistencia de nuestros gobiernos de proporcionar información para que se pueda conocer y monitorear el manejo de los fondos públicos y de los casos de corrupción que son detectados en una investigación gubernamental). En el caso de los funcionarios implicados en la corrupción, típicamente son reemplazados por otros que tienen antecedentes cuestionables, y como sus predecesores, en lugar de identificar, procesar y sancionar la corrupción la encubren. Es decir, después de años de esfuerzos anticorrupción por parte de los gobiernos, no se han visto muchos cambios hasta nuestra actualidad.
En el presente ensayo se hará una reflexión sobre los problemas gubernamentales en nuestra ciudad de Ayacucho ya que es uno de los grandes temas en la agenda local, especialmente en los últimos años.
II. LA ÉTICA EN NUESTROS GOBERNANTES
La Ética Gubernamental es el cumplimiento cabal de la función o empleo, con riguroso apego a la Constitución, las leyes, reglamentos o disposiciones especiales válidas.
La Ética Gubernamental, como es obvio, tiene como estricto objetivo la superconducta moral de nuestros gobernantes, es decir, la obligada observación y mantenimiento de la honestidad, integridad, decoro, pureza y honradez en todos los hechos, labores y actuaciones de los funcionarios y empleados estatales. No consiste solamente, como muchos creen, en el fiel manejo o administración de bienes o recursos, en la no verificación de exacciones ilegales, en la no realización de negocios clandestinos; en otras palabras: no consiste únicamente en formas de enriquecimiento ilícito, cualesquiera que fueren los procedimientos utilizados: (recepción de coimas, tráfico de influencias, etc.).
Si nos ponemos a mirar la historia de los diferentes pueblos de Ayacucho , comparando aquellos que triunfaron con los que no son ejemplares como por ejemplo la época del terrorismo , vemos que la ética o el carácter, diseminado entre sus gentes e inculcado profundamente en su cultura, es el factor que separa al triunfo del fracaso y no tenemos que hablar sólo de gobiernos o culturas, hagámoslo de nosotros, nos gusta estar cerca, trabajar y asociarnos con personas de una sola palabra, de una ética intachable, de un carácter irreprochable y le huimos al falso, al doble cara, al tramposo, al que no tiene carácter. La ética se inculca, se planta en la conciencia y el ser de un individuo, hombre o mujer, se abona con razonamientos y con educación, para que se asiente, penetre profundamente y se convierta en algo natural e inherente a la persona. La ética se vuelve entonces contagiosa, pretendiendo que los valores más elevados que rigen esa sociedad instruida, sean practicados por todos y cada uno de los miembros de esa sociedad, cuando un gobierno se instala, adquiere un compromiso, un contrato social con el pueblo que lo elige y al que ha de gobernar, para hacerlo de una manera justa, positiva, honesta y consistente; Eso es lo que el pueblo espera y a cambio de esa esperanza, confiere el poder voluntariamente, le entrega todas las herramientas de trabajo de que dispone la sociedad (su dinero, sus recursos, sus tierras) es imperativo del gobierno hacer uso adecuado de esos recursos entregados en custodia, para el beneficio común de nuestra localidad.
Por eso, aquel que mal utiliza los recursos del pueblo, le falta a la confianza de ese mismo pueblo y cuando esas personas que dieron su confianza y el poder para hacer las cosas, ven que algo o alguien falla en su encomienda, que no produce lo que promete, que no cumple con su juramento, que su carácter le falla, que no tiene ética, le quita su respaldo y lo castiga en elecciones futuras. Pero nuestro caso actual es irremediable nosotros somos quienes aceptamos la falta de ética de nuestros gobernantes locales un ejemplo claro y notorio son en las campañas electorales donde cada candidato compra votos, se podría decir quién da más obsequios es el que ganará. ¿Entonces por qué somos nosotros quienes nos quejamos de la ausencia de ética que tienen los gobernantes? Si somos nosotros quienes permitimos el fraude y la corrupción. Yo respaldo a la zona rural a nuestros paisanos que por falta de información y también por la baja educación que reciben ellos no están al tanto de la realidad esa es la razón por el cual, aprovechan la humildad para comprar votos. Las zonas rurales votarán por el candidato que más se recuerda de su localidad, eso es la realidad justo en esas campañas electorales son los candidatos que se recuerdan de las zonas más olvidadas y afectadas con el simple hecho de asegurar votos, ya conseguido lo que se propone esas zonas rurales son olvidados hasta que otra vez inicie otra campaña electoral y vuelvas con otras falsas promesas.
...