Guarderia
Enviado por eelisajl27 • 24 de Noviembre de 2014 • 803 Palabras (4 Páginas) • 269 Visitas
Riesgos y beneficios de ir a la guardería (II)
16 de marzo de 2011 | 08:00 CET
eva-paris
Eva Paris
@paris_eva
Editor en Bebesymas
Publicidad
Sigue a Bebesymas
Newsletter:
RSS
Google Plus
follow us in feedly
Versión móvil
Versión tablet
Facebook Twitter G +1 E-mail
excursion
comentarios 6
Compartir en Facebook Twitter Google+ E-mail
Siguiendo con el repaso de los riesgos y beneficios de ir a la guardería, nos centramos en esta ocasión en posibles efectos beneficiosos a nivel psicosocial e incidimos en los principales riesgos médicos que ciertos estudios han puesto de manifiesto.
Aunque hemos de señalar que la mayoría de resultados se aplican a un determinado tipo de familias o se refieren a un modelo concreto de guarderías, esto es, que no son generalizables para todos los niños ni contextos.
Efectos psicosociales de la asistencia a la guardería
Una revisión sistemática de 1998, que incluía ocho ensayos anteriores realizados en Estados Unidos, mostró que, para una población socialmente desfavorecida o con antecedente de prematuridad, la asistencia a guardería presentaba efectos beneficiosos sobre el desarrollo conductual en la infancia, el éxito escolar y patrones económicos, laborales y sociales de su vida adulta.
Otro estudio ha presentado recientemente los resultados del seguimiento desde el nacimiento hasta los 15 años de una muestra de 1364 niños, de diferentes estratos sociales y tipos de familia, de diez ciudades de Estados Unidos (The NICHD Study of Early Child Care and Youth Development).
En este estudio se exploró el efecto sobre el desarrollo de la asistencia a la guardería en los primeros cuatro años de vida, controlando la calidad de la misma y otras variables en relación al entorno social y familiar del niño. Su principal hallazgo fue que el desarrollo no depende de la asistencia a guardería, sino de la calidad de la misma.
Los niños que habían acudido a guarderías de alta calidad de enseñanza y atención obtenían puntuaciones más altas en las escalas de desarrollo cognitivo y mayores logros académicos.
También se encontró una correlación entre el tiempo que los niños pasaban en las guarderías y el nivel de impulsividad; a mayor tiempo, la probabilidad de que fueran impulsivos y adoptaran conductas de riesgo en la adolescencia era mayor.
En la revisión que de estos estudios ha realizado la revista “Evidencias en Pediatría”, se destaca que no está claro si es más determinante la calidad de la guardería o el entorno sociofamiliar en estos resultados. Además es difícil determinar
...