ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guarderias


Enviado por   •  24 de Abril de 2013  •  1.535 Palabras (7 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 7

“CRISIS FAMILIAR POR LA LLEGADA DEL BEBÉ”

INTRODUCCION

La familia como unidad básica de la sociedad, no es ajena a vivir momentos críticos (periodo de cambios), en los integrantes de la familia deben tener bien definido sus roles y funciones correspondientes al ciclo vital familiar, lo cual permite crear una estructura de familia organizada.

¿Qué tanto puede variar los roles iniciales ante la llegada del bebé, si fuera así? ¿a qué cambios estarían sometidos? Pude variar en el estado de ánimo, por la demanda de nuevas responsabilidades, los estilos de vida, las conductas, ya que involucra a todo el conjunto y no solo a uno de sus miembros.

El presente estudio busca identificar y dar conocer las distintas situaciones transitorias de la vida en la familia, que dan lugar a una crisis. La dinámica familiar se ve afectada por situaciones generales que demandan responsabilidades, el porqué de un entorno se ha insostenible, si bien el deterioro de las relaciones conlleva a la tención, reproches, depresión ante otros factores culturales.de manera que la llegada del nuevo hijo pueda originar cambios en la l relación de pareja y como en toda la familia.

La llegada del nuevo bebé es un acontecimiento de conlleva a una serie de emociones y sentimientos y a su vez origina diversos cambios. La vida de la familia se transforma por completo debido al cambio de ritmo impuesto por el bebé, es normal que se ha precisamente el hijo mayor se sienta relegado ante su llegada.

DESARROLLO

Durante las diferentes etapas del desarrollo familiar, la familia enfrenta diferentes momentos críticos del ciclo evolutivo, que implican cambios tanto individuales como familiares, los que pueden constituir un periodo de crisis. En estos periodos de transición de una etapa del ciclo vital a otra hay indefinición de las funciones, porque los miembros de la familia están asumiendo un nuevo rol. El querer conciliar ambos funcionamientos produce en ocasiones frustraciones, porque los miembros de la familia están asumiendo un nuevo rol.`

Diferentes autores nos muestran diferentes puntos de vista, distintas nociones referentes a crisis familiares.asi tenemos que Blaustein S. estas crisis son llamadas evolutivas, porque están en relación con los cambios biológicos, psicológicos y sociales de cada uno de los miembros1.

Louro I. Plantea que en este proceso de cambio predominan las tareas denominadas de desarrollo, las que están relacionadas con las etapas del ciclo vital que tiene que atravesar cada familia para desarrollarse, crecer y madurar1.

Cohen, define la crisis familiar como una situación vital que incluye cambios, amenazas o dificultades, que originan desequilibrio personal2.

Los roles de los padres, las exigencias de los hijos implican una serie de actividades, las consecuencias que derivan de asumirlo resulta de gran importancia a la hora de definir los límites como el contenido mismo de la etapa adulta.

Para Erickson, la crianza, la educación de los hijos constituye una serie de experiencias vitales que contribuyen en su desarrollo mientras que para Blanco los adulto deben asumir los papeles delimitados por la sociedad en dicho contexto el individuo va construyendo y definiendo la estructura de su dimensión

Al mismo tiempo surge una importante variabilidad entre los procesos que experimenta una pareja a comparación de otras. El apoyo emocional, la realización de las tareas de cuidado del bebe, la satisfacción con el reparto de las tareas domesticas suelen ser puntos de partida para la aparición de los conflictos y discusiones. La crisis familiar incluye entonces cambios, amenazas, dificultades en el seno familiar. Cabe precisar que vivir en crisis no es necesariamente la causa de la disfunción familiar, sino el modo como se enfrentan ante las situaciones de adversidad, no constituye señales de deterioro, comprenden más bien motores impulsores de los cambios.

El estudio realizado por Clara (2000:89-92) refiere que el problema radica en la no identificación de los padres en relación a sus roles en este nuevo y distinto ciclo de vida que les toca vivir1.

Clara define La etapa familiar que se inicia con el nacimiento del primer hijo se considera que no siempre se tiene idea, cuando se tiene un hijo, de la importancia de ser padres y de lo trascendental de una dinámica caracterizada por relaciones interpersonales que transcurran en un ambiente de respeto, amor y confianza, con lo que se facilita ser verdaderos pilares en el desarrollo de su descendencia; sin embargo, estos primeros hijos se refieren como deseados por las madres y aceptados por los padres desde el momento de la concepción, aunque hay ligeramente mayor numero de madres que refieren en ellos, una actitud de rechazo inicial para una posterior aceptación1.

Palacio y Moreno describen que los varones y mujeres caminan a ritmos diferentes,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com