Guarderia De Ancianos
Enviado por marf891 • 26 de Abril de 2013 • 4.300 Palabras (18 Páginas) • 714 Visitas
Plan de Negocio. Montar un Centro de Día para personas mayores
1.- LA IDEA DE NEGOCIO.
Nuestro objetivo inmediato es crear un un Centro de Día para personas mayores. Se trata de un establecimiento de acogida diurna (no residencial), con una estructura funcional compensatoria del hogar y una alternativa al internamiento, con una función socio-asistencial destinada a la atención de personas mayores con autonomía reducida, para satisfacer sus necesidades y dar apoyo psicosocial a los familiares.
Este documento debe servir como guía para saber cómo elaborar el plan de negocio.
2.- IDENTIFICACIÓN DE LOS/AS EMPRENDEDORES/AS
Los clientes a los que va dirigido este proyecto requieren un trato especial: serio, formal, amable, cariñoso. Un factor importante es que al emprendedor, le guste el trato y cuidado de las personas mayores y discapacitadas y se involucre de pleno en el negocio. Este proyecto está indicado para personas que posean conocimientos en cuidados de enfermos, con alguna titulación académica, en enfermería, ATS, o similar.
3.- DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO-SERVICIO/EL MERCADO
• EL PRODUCTO O SERVICIO:
Se va a establecer una diferenciación entre los servicios básicos que va a comprender el centro y los servicios opcionales, estableciendo de este modo una tarifa básica de precios y una tarifa complementaria.
SERVICIOS BÁSICOS
Este tipo de servicios esta incluido en la tarifa básica. Si la familia o el usuario los rechazan ello no supone una rebaja de la tarifa.
Atención a la salud :
Realización de las curas básicas que no sean tributarias de un centro de atención primaria (CAP) de salud.
Realización de una primera valoración al ingreso y de valoraciones periódicas , al menos una vez al mes, de cada usuario a fin de detectar problemas o carencias y establecer un plan de actuación adecuado.
El control de la higiene donde se contempla una ducha semanal de cada usuario como mínimo, en caso de necesidad se aumentará la frecuencia de las duchas, como es el caso de incontinencias de esfínteres intestinales especialmente si existen deposiciones diarreicas abundantes o vómitos o cualquier supuesto que haga necesaria una higiene más estricta.
Administración de medicación y control de su toma .
Cambio de absorbentes para incontinencias . Los absorbentes (pañales) los aporta cada usuario o su familia ya que están costeados por la seguridad social. Se controlan los cambios por horarios concretos (dos cambios por jornada sin contar los efectuados en su domicilio) o bien por demanda.
Control de signos o síntomas . Durante las duchas se aprovecha para efectuar una inspección visual de la integridad de la piel de cada usuario a fin de detectar posibles ulceraciones por decúbito o vasculares, estados de deshidratación, lesiones de rascado, herpes e infecciones varias y en general de cualquier cambio observado.Así mismo se controlan los síntomas que pueda mostrar el usuario en cualquier momento del día como anorexia, tristeza, fiebre, diarreas, vómitos, tos etc. aconsejando a la familia la derivación del paciente al área básica de salud o al servicio sanitario conveniente.
Consulta médica semanal . Cada semana un médico geriatra controla a todos los usuarios del centro.
Readaptación a las actividades de la vida diaria:
En todo momento se pretende conseguir del usuario la máxima independencia para las actividades de la vida diaria. Desde la higiene diaria a la capacidad para la marcha pasando por comer solos, vestirse o acudir o demandar la necesidad del WC.
Soporte familiar:
Se orientará a la familia sobre la actuación a seguir a fin de que las actividades, tratamientos o procedimientos que se proporcionan en el centro tengan una continuidad en el domicilio, especialmente para la readaptación a las actividades de la vida diaria o la reeducación de esfínteres. También se orientará sobre las adaptaciones arquitectónicas del domicilio a las incapacidades del usuario y la eliminación de barreras arquitectónicas.
Manutención:
A cada usuario se le confeccionará una dieta acorde a sus situaciones específicas teniéndose en cuenta posibles enfermedades metabólicas como la diabetes, déficits en la dentadura o en el aparato digestivo, síntomas especiales como las diarreas o estreñimiento y los gustos de cada usuario.
Dinamización socio-cultural:
Se promoverán las salidas colectivas a lugares de interés común y la realización de actividades al aire libre, especialmente en los meses del año en los que la climatología lo permita. También se promoverán celebraciones concretas del calendario como Navidad, feria .etc. y cumpleaños o aniversarios. La actividad del animador/a contratado por la empresa completa este apartado.
SERVICIOS OPCIONALES
Son aquellos servicios que tienen un coste extraordinario no incluido en la tarifa básica del centro de día. Pueden ser prescritos por la dirección asistencial del centro y son de uso voluntario del usuario.
Fisioterapia: Este servicio es impartido por un/a fisioterapeuta a petición de la familia, usuario, médico del centro o médico de cabecera.
Podólogo: Se tratan las afecciones y deformidades de los pies.
Peluquería: Atención de la imagen personal mediante el corte y arreglo del cabello y/o barba.
Transporte: Este es un punto clave. Hay diversas posibilidades, que la familia traslade al usuario del domicilio al centro y viceversa, que el usuario utilice algún vecino o amigo a cambio de un pago, la contratación de un taxi adaptado con el inconveniente del su coste y de que el chofer del taxi no puede trasladar al usuario de su domicilio al vehículo o viceversa. Puede utilizarse un vehículo adaptado de una compañía privada. Se puede observar la posibilidad de que el centro tenga un vehículo propio adaptado y establezca un horario de recogida de ancianos.
• EL MERCADO
El sector de los servicios sociales se ha visto incrementado debido a los cambios socioeconómicos y demográficos acontecidos que han provocado la aparición de nuevas necesidades que hasta ahora habían sido cubiertas por el ámbito familiar.
La reciente evolución demográfica que se ha calificado como una segunda transición, tiene tres elementos especialmente destacables: la disminución de la fecundidad, el incremento de la esperanza de vida y el envejecimiento de la población.
El
...