Guerra en Siria. Desarrollo de la guerra civil
Enviado por Cholo Simeone • 17 de Septiembre de 2015 • Monografía • 3.311 Palabras (14 Páginas) • 363 Visitas
Nombre: Diego Mallo
Institución: Instituto Crandon
Asignatura: Sociología
Docente: Alicia F.
Fecha de entrega: 05/07/2014
[pic 1]
Índice
Desarrollo de la guerra civil
Refugiados de la guerra
Consecuencias de la guerra civil
Conclusión
Anexo
Bibliografía
Desarrollo de la guerra civil
La guerra civil siria es un conflicto bélico actual en ese país árabe (Siria) en el cual se enfrentan el gobierno junto a las Fuerzas Armadas en contra de grupos rebeldes de la oposición que buscan derrocar al gobierno y sacar del poder al actual presidente, Bashar Al-Asad. La oposición sostiene que el gobierno es violento y corrupto, y que los civiles sirios están en contra del mismo. El gobierno, en cambio, afirma que el conflicto no es una guerra civil del pueblo contra el presidente, sino una guerra del estado de Siria contra el terrorismo, apoyado por países del occidente y, en especial, por Estados Unidos, por razones geopolíticas. Hay enfrentamientos menores y constantes en muchos pueblos y ciudades por todo el país.
En un principio, el conflicto fue influenciado por las revoluciones de la Primavera Árabe (revoluciones democráticas árabes), que exigen profundos cambios en los gobiernos de gran parte de los países árabes como en Túnez, Egipto y Libia. La crisis que derivó en una guerra comenzó en los principios del 2011, cuando parte de los sirios comenzaron a rebelarse mediante una serie de protestas en contra del gobierno. Los manifestantes reclamaban más libertades y democracia, así como también un mayor respeto de los derechos humanos, aunque por otra parte países como Rusia argumentan que la verdadera finalidad del conflicto sirio es el dominio de la influencia occidental sobre el país, ya que naciones como Estados Unidos apoyan de manera económica a los grupos rebeldes. El aumento de la potencia de las manifestaciones y el uso de armas dentro de las mismas, hizo que el gobierno respondiera de forma violenta, haciendo que la rebelión se intensificara fuertemente o a lo largo del mismo año. La respuesta a las manifestaciones provocó que una parte de la sociedad y sectores del Ejército se armaran fuertemente formando el llamado “Ejército Libre de Siria”, a lo cual se sumaron otros grupos opositores al gobierno que luchaban por el derrocamiento de éste incluyendo grupos radicales como el Estado Islámico de Irak y Levante. Rápidamente, estos grupos insurgentes fueron tomando ciudades importantes del país. Para finales de año, los rebeldes, habían formado una guerrilla en el norte del país que posteriormente se extendería a lo largo del territorio sirio.
A comienzos de 2012, los rebeldes habían logrado dominar muchas localidades del norte del país, debido en parte a su mayor cercanía con Turquía, cuyo gobierno los apoya. Para entonces, la revolución había generado en una guerra civil. A lo largo del año se intensificaron de manera creciente los combates, así como la dureza de los ataques del Ejército a las ciudades ocupadas por los rebeldes, destacando la ofensiva sobre Homs, que convirtió a la antigua Emesa en la ciudad más dañada de la guerra hasta entonces. La guerra tomó un curso más serio y decisivo cuando entre junio y agosto los rebeldes invadieron las dos ciudades más importantes de Siria: Alepo y Damasco. Los combates ocasionaron grandes pérdidas civiles y daños patrimoniales. La primera continúa con enfrentamientos diarios que han devastado la ciudad, con la mayoría del territorio inmerso en una guerra que la ha destruido. En el caso de Damasco, el Ejército logró hacer retroceder y rodear a los rebeldes, aunque hoy en día persisten rebeldes en el oeste de la ciudad.
A partir de julio del 2012, comenzaron a llegar grupos radicales islamistas, que se unieron a los rebeldes, con los cuales colaboraron en muchas ocasiones. En 2013, Hezbolá entró en la guerra en apoyo del Ejército Sirio. Aprovechando la caótica situación, los kurdos del norte de Siria también se han involucrado en la guerra, enfrentándose tanto al gobierno como a la oposición. Para finales de 2013 y a principios del 2014, la violencia en Siria ha crecido brutalmente, con combates diarios y devastadores ataques entre los bandos. Los enfrentamientos se producen en cada lugar del país, mientras los bombardeos y los atentados son cada vez más seguidos. En tanto, los campos de batallas más frecuentes siguen siendo las ciudades más importantes de Siria.
En el transcurso del conflicto, el gobierno sirio se ha enfrentado a varias crisis diplomáticas con países vecinos como Turquía, Israel o Líbano, que han apoyado bombardeos y ataques incendiarios hacia Siria. En sus repercusiones internacionales, la rebelión recibe apoyo en distinto grado los países occidentales, como Estados Unidos, naciones vecinas como Turquía y los países árabes del golfo pérsico, mientras que el gobierno es apoyado de distintas maneras por Irán, Rusia, la organización libanesa Hezbolá y algunos otros gobiernos entre los que destaca China.
...