ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La guerra civil en Siria


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2014  •  Trabajo  •  2.544 Palabras (11 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 11

Denuncian que miles de niños sirios refugiados en Líbano deben laborar

Al menos 50.000 niños son obligados a trabajar para pagar la comida y el cobijo de sus familias.

Por: (Reuters)

9:43 a.m. | 12 de junio de 2014

Foto: EFE

Denuncian que miles de niños sirios refugiados en Líbano deben laborar

Al menos 50.000 niños sirios refugiados en Líbano están trabajando, a menudo en condiciones terribles y durante 12 horas al día, para pagar la comida y el cobijo de sus familias, según reveló la organización caritativa CARE.

Más de 1 millón de refugiados sirios viven en Líbano, lo que representa una cuarta parte de la población del país, tras haber huido de una guerra civil que está en su cuarto año y que ha dejado más de 160.000 muertos. Sólo el 50 por ciento de los refugiados sirios en la región acude al colegio, y sólo el 30 por ciento lo hace en Líbano, dijo CARE.

Los niños que trabajan como vendedores callejeros dicen que ganan menos de 5 dólares al día. Otros trabajan en cafeterías y mercados o en fincas y obras de construcción. Algunos dicen que viajan durante horas en autobuses por la capital libanesa, Beirut.

En Jordania, donde viven casi 600.000 refugiados sirios, el trabajo infantil se ha duplicado en todo el país, a 60.000 desde el inicio del conflicto, dijo CARE.

El grupo está otorgando dinero a las familias de Jordania y Líbano, que ha prohibido los campamentos de refugiados, para permitir que los niños acudan a la escuela en lugar de trabajar, pero los fondos son insuficientes, señaló CARE. "Las condiciones son difíciles y la seguridad de los niños no está garantizada", indicó Johanna Mitscherlich, coordinadora regional de comunicaciones de emergencia en CARE Jordania, en un correo electrónico, quien manifestó además que las viviendas son inadecuadas y que las familias tienen dificultades para comer una o dos veces al día.

"Hay también bastantes niños que tienen heridas de guerra o que aún están traumatizados y no pueden ni trabajar ni ir al colegio", añadió.

Thomas L. Friedman

Precaución en Siria: curvas adelante

EE. UU.

Hay cada vez más informes en el sentido de que Estados Unidos se está involucrando más profundamente en el apoyo a los rebeldes de Siria que intentan derrocar al presidente Bashar Assad. Hay un firme argumento a favor de que todos hagan más para ponerle fin a la guerra civil de Siria antes de que el Estado sirio colapse totalmente y antes de que su veneno sectario y refugiados desestabilicen más a Líbano, Irak y Jordania. Sin embargo, espero que antes de que el presidente Barack Obama se involucre más profundamente en Siria, obtenga respuestas satisfactorias a las siguientes preguntas: La insurrección en contra de Assad empezó el 15 de marzo de 2011. Desde ese día, su caída ha sido pronosticada cada mes. ¿Por qué ha sido él capaz de mantenerse por tanto tiempo? La ayuda militar de Rusia e Irán ciertamente sirve, pero también el apoyo del que él aún goza en comunidades clave. La secta minoritaria de los alauitas a la que pertenece Assad, que ha estado gobernando desde 1970 y constituye 12% de los 22 millones de habitantes de Siria, cree que ellos ya sea gobiernan o mueren a manos de la mayoría de musulmanes sunitas del país (74%). Los cristianos sirios, quienes representan 10%, y algunos musulmanesNo se puede esperar que la mayoría sunita de Siria, decenas de miles de los cuales han sido masacrados por Assad, busquen un acercamiento con los alauitas de la noche a la mañana. sunitas de tendencia seglar, particularmente comerciantes, también han jugado su suerte con Assad, debido a que creen que si él no gobierna, lo hace el caos. Ninguno de ellos cree que los rebeldes puedan o vayan a erigir una democracia estable y secular, amén de multisectaria, tras Assad. ¿Por qué pensamos nosotros que ellos están equivocados?

¿Cuáles son los objetivos de Qatar y Arabia Saudita? ¿Debemos creer que estas dos monarquías archirrivales de fundamentalismo wahabí, los dos principales patrocinadores y proveedores de armas de la insurrección siria, realmente están interesados en crear una democracia multisectaria y multipartidista en Siria, lo cual no tolerarían en sus propios países?

Los rebeldes de Siria caen en tres grupos: aquellos demócratas que quieren ser libres para ser ciudadanos en un país donde todos tienen los mismos derechos; los que quieren ser libres para ser más islámicos; y aquellos que quieren ser libres para ser más sectarios, para ver a la mayoría sunita de Siria expulsando a la gobernante minoría alauita. ¿Quién puede garantizarles a los alauitas sirios o cristianos que tendrán un sitio en Siria después de Assad, si los rebeldes no pueden llevarse entre sí?

La guerra civil de Líbano ardió durante 14 años. Se resolvió finalmente con el acuerdo de paz Taif de 1989, con base en el principio “sin victorioso, no hay derrotados”. Permitió que la minoría cristiana de Líbano fuera “sobrerrepresentada” para asegurarles que sus intereses estuvieran protegidos en Líbano en el futuro. Si bien los cristianos integraban probablemente 35% de la población, les dieron una división 50-50 con musulmanes libaneses en el Parlamento. No se puede esperar que la mayoría sunita de Siria, decenas de miles de los cuales han sido masacrados por Assad, busquen un acercamiento con los alauitas de la noche a la mañana. Sin embargo, ¿podemos esperar que, con el tiempo, los rebeldes garanticen un futuro para los alauitas y cristianos en Siria, que es la única forma en que el Estado puede permanecer intacto? ¿O estamos de acuerdo en que los alauitas se forjen su propia patria en Siria, los sunitas tomen el resto y los cristianos se muden a Canadá?

La lección de Irak, Egipto, Túnez y Libia es que mientras más pronto se restablezca la seguridad, más personas estarán listas para pensar y actuar como ciudadanos en vez de sectas o tribus. Tras la caída de Assad, ¿quién mediará entre las comunidades y milicias dentro de Siria para llevar el orden? ¿Realmente creemos que Siria después de Assad, que al parecer no tiene un Nelson Mandela, será capaz de formar por sí solo un gobierno multisectario para gobernar a todo el país sin una fuerza internacional de botas sobre el territorio, con la bendición de Naciones Unidas o la Liga Árabe, que actúe como árbitro? ¿Y quién en la Galaxia de la Vía Láctea quiere ese puesto?

En resumen: sabemos qué tipo de Siria nos gustaría ver surgiendo, y tenemos una buena idea de los terribles costos de no alcanzar eso y que la guerra continúe. Sin embargo, no veo un consenso dentro de Siria –o siquiera dentro de la oposición– por el tipo de Siria multisectaria

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com