GÉNERO Y VIOLENCIA
Enviado por Elizabeth Pérez • 6 de Marzo de 2022 • Resumen • 1.128 Palabras (5 Páginas) • 82 Visitas
MAESTRÍA EN INTERVENCIÓN EN VIOLENCIA
MÓDULO: GÉNERO Y VIOLENCIA
1. JUAN CARLOS RAMÍREZ RODRÍGUEZ: MÁS ALLÁ DE UN VIDEOCLIP DE VIOLENCIA: LA ARGAMASA ENTRE VARONES Y MUJERES.
En este extracto de texto, Juan Carlos nos habla sobre las formas ideológicas de violencia que se ejercen como dominación masculina o patriarcado, la cual define como la forma de subordinación de las mujeres hacia los hombres y de hombres hacia otros hombres por orientación sexual, etnia, raza, clase, generación, etc.
Menciona que la Ideología es el conjunto de significados que contribuye a mantener relaciones de dominación y que existen dos tipos: la positiva y la negativa. La dominación negativa no cuestiona, legitima la “superioridad” masculina, procura el ocultamiento y la invisibilización de las asimetrías, así como que está ligada al ejercicio de poder. Además, dice que el modo en que opera la ideología es la simulación.
Por otro lado, comenta que hay varias estrategias simbólicas en que se presenta la ideología de violencia: eufemización, pasivización, nominalización (suprime a los agentes y cosifica los procesos), condescendencia, denegación y disimulo.
También explica que la dominación negativa se asocia al poder y éste tiene ciertas características como: la réplica, el deseo de dirigir el comportamiento de otros, genera placer y produce resistencia por la parte subordinada.
Ya considerando la palabra poder, el autor menciona que éste se transforma en violencia con cambios paulatinos, pequeñas modificaciones reiterativas y que innegablemente todo poder puede transformarse en dominación. Asimismo, bautiza a la resistencia al poder ejercido, como contrapoder. Éste expone la voluntad ante los otros y su ámbito es el de la comunicación, no el de la violencia.
La violencia, la ideología, el poder y la dominación están indisolublemente vinculados.
Ramírez menciona que existen dos tipos de violencia, la simbólica y la no simbólica. La violencia simbólica es definida como aquella forma de violencia que se ejerce ante un agente social con el consentimiento de éste. La violencia simbólica puede ser reconocida o identificada, pero a la vez desconocida ya que no se aprecia como violencia, sino que se perciben como acciones naturales y contribuye y forma parte de la dominación masculina.
La violencia se arraiga en los hombres como elemento de identidad de género desde la adolescencia en condiciones de marginación social, pues ésta se percibe como un signo de estatus. Las relaciones de poder y su ejercicio son diferentes dependiendo de la clase social.
Juan Carlos Ramírez concluye que para desarticular la violencia masculina y de la dominación de la que forma parte, es necesario identificar las prácticas de género, principalmente las que son reproducidas de hombres hacia mujeres y en todos los grupos institucionalizados donde haya interacción y adoctrinamiento.
2. LUIS BONINO: PODERES, DESIGUALDAD Y GÉNERO
En esta lectura, el autor menciona que las relaciones entre hombres y mujeres no solo se manifiestan a partir de las diferencias, sino sobre todo de las desigualdades.
Afirma que el poder es la capacidad de hacer y actuar, es la capacidad de gobierno (de sí y de otres).
Define dos tipos de poderes, los macro y los micro. Los macropoderes son los que se ejercen por diversos dispositivos sociales y tienen efectos opresivos y reguladores. En cambio, los micropoderes son los ejercidos por personas concretas, poderes de lo cotidiano con formas y ejercicios múltiples y motivados por un deseo de dominar la realidad. A partir de este se desprenden distintos tipos de micropoderes:
1. El poder de actuación
...