ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hábitos y cambios siendo docente en formación durante la pandemia


Enviado por   •  27 de Junio de 2022  •  Ensayo  •  2.788 Palabras (12 Páginas)  •  67 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1][pic 2]

2021. "Año de la consumación de la Independencia y la       Grandeza de México".

ESCUELA NORMAL NO.1 DE NEZAHUALCÓYOTL.

Licenciatura en Educación Física

Curso

Bases funcionales del movimiento corporal

Encargado de curso

Trabajo

(Hábitos y cambios siendo docente en formación durante la pandemia)

Docentes en formación

Introducción

Nosotros como docentes en formación de la normal 1 de Nezahualcóyotl de la carrera de educación física, tenemos que tener una serie de cambios tanto físicos como mentales a la hora de estar estudiando educación física.

La pandemia de COVID trajo conseguido una nueva manera de vivir, así como diferentes hábitos y cambios tanto positivos como negativos, como docentes en formación tuvimos un trayecto escolar en la pandemia como consecuencia algunos hábitos negativos se produjeron, por ende, en la actualidad debemos de cambiar esto.

Estos cambios deben de ser positivos para nuestro cuerpo y nuestra salud, pero para poder ver estos cambios también tenemos que cambiar algunos hábitos malos.

Pero, ¿porque es importante cambiar hábitos negativos por hábitos positivos?

Como el nombre de la carrera nos dice “La educación física es parte del proceso instruccional y de formación pedagógica del ser humano, utilizando la actividad física y además la psicológica para formar a un hombre sano de cuerpo y mente.” (Pérez, 2021).

A partir de esta definición damos por echo que como educadores físicos y docentes en formación tenemos que empezar a tener diversos cambios, hábitos alimenticios, entre otros.

Los hábitos alimenticios son muy importantes tanto para la salud tanto físicamente así como también los hábitos positivos, pero otro punto muy importante es tener una salud mental plena lo cual como estudiantes muchas veces se da de largo este punto ya que muchas veces la acumulación de tareas, los horarios y problemas hacen que nosotros los alumnos entremos en un proceso de estrés y desgasto mental, tenemos que erradicar este punto ya que como educadores físicos no podemos dejar que nuestros alumnos nos vean de manera enojada, reacciones excesivas de irritabilidad, frustración o enojo.

A continuación, en este ensayo se darán respuestas a diversas preguntas sobre los cambios que presentamos como docentes en formación de la escuela normal 1 de Nezahualcóyotl.

Desarrollo

La educación física tiene muchos conceptos y definiciones a lo largo de la historia los planes y las formas de dar clases han cambiado desde 1867 donde se empezaron a dar las primeras clases denominadas gimnasia con un enfoque de tipo militar hasta la que tenemos en la actualidad que se caracteriza por el predominio de contenidos que desarrollan la eficacia motriz (Sierra M.A, 2002)

¿Todo esto que tiene que ver con los cambios que debemos tener como docentes en formación? Pues los cambios que ha sufrido la educación física son bastante notables a través del tiempo en nuestro país, antes los maestros tenían una forma de enseñar de carácter conductista, pero como a lo largo del tiempo las cosas van cambiando la educación no es la excepción.

A lo largo de mi estadía en la normal que di cuenta que la carrera no es tan fácil como pensé hay muchos trabajos, mucho estrés y sobre todo poco tiempo ahora que estamos en modo hibrido, el confinamiento nos quito y nos creo muchos hábitos tanto positivos como negativos, algo que me ocurrió bastante era el de comer mayormente en mi casa, con mi mama en casa ella realizaba de comer, y mi mama si es muy especial con eso de las dietas así que mal o no tenia que comer de manera sana.

Pero, ¿qué es un hábito? Es una disposición a actuar de cierta manera, que normalmente adquirimos repitiendo acciones que nos resultan gratificantes. (Bernácer, 2020)

Esto puede ser un ejemplo de un habito sano generado por la contingencia, pero también podemos hablar de hábitos negativos. La pandemia de COVID-19 nos ha llevado a muchos a quedarnos en casa, donde mantenemos menos interacciones sociales y hacemos menos ejercicio. Esto puede tener consecuencias negativas para la salud física y mental. (OMS, 2021).

Como lo antes mencionado por la OMS nuestra salud física se fue deteriorando por lo tanto nuestros hábitos y acciones pueden cambiar

Por suerte, la mayoría de nuestros hábitos no son incontrolables, y nuestra segunda naturaleza es plástica, aunque duela cuando empieza a combarse. ¿Cómo cambiamos nuestros hábitos de manera efectiva? Por un lado, resulta mucho más fácil sustituir un hábito por otro que tratar de adquirir un hábito de cero –o de eliminar un hábito indeseable. (Bernácer, 2020)

Entonces se podría decir que como docentes en formación de la escuela normal 1 de Nezahualcóyotl y como persona tenemos la habilidad de sustituir un habito, pero también lo de adquirir nuevos por ende plante la siguiente pregunta ¿qué hábitos debemos de cambiar o iniciar de nuevo?

Como docente en formación de educación física nos encargamos de cuidar el cuerpo y la salud de nuestros estudiantes por ende como educadores no podemos educar a alguien sin antes también serlo, por lo tanto, debemos de tener hábitos sanos.

Uno de los hábitos mas importantes es la alimentación y la hidratación, lamentablemente en el país la mayoría de familias como costumbres casi siempre compran una coca cola para la hora de la comida, afortunadamente en mi casa no tenemos esa costumbre, pero si cuando nos juntamos en familia lo cual no veo nada de malo siempre y cuando no se realice de manera muy seguida, en el caso mío durante los primeros meses de pandemia fue bueno porque casi no acostumbramos a tomar Coca-Cola, como educadores físicos tendremos que ver alguna forma de impactar en nuestros estudiantes que tomar refrescos de manera seguida puede afectar el cuerpo y la salud produciendo enfermedades, por lo tanto como docente en formación tenemos que erradicar este habito en nosotros mismos para poder erradicarlo de nuestros alumnos en algún momento en nuestra estadía profesional y en nuestro trabajo en cuestión.

En cuestión de la alimentación es otro de los temas donde hay ser bastante critico ya que tampoco tenemos una buena educación alimenticia en nuestro sistema educativo y siendo sinceros si los papas de nuestros alumnos ambos trabajan lo más fácil es comprar comida rápida ya que no se tiene un tiempo para realizar alguna comida o verificar que es lo que consumen sus hijos y nuestros alumnos.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades proponen cambios en la alimentación para que sea más saludable en 2018, como la reducción de las porciones que comemos, con más frutas y verduras frescas, lácteos desgrasados y carnes a la parrilla en vez de empanizadas. Existen versiones bajo en grasas de casi cualquier receta, que podemos incluir en nuestra alimentación diaria. También es clave una correcta hidratación, con una media de dos litros de líquido al día (Pais, 2018).

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (19 Kb) pdf (163 Kb) docx (34 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com