HABLEMOS DE SEXUALIDAD
Enviado por • 19 de Febrero de 2015 • 1.194 Palabras (5 Páginas) • 331 Visitas
Cronología y características de los estudios de la juventud en México.
Por increíble que parezca, el termino juventud aparece en los cuarentas en el siglo pasado y es en ese momento cuando comienza a aparecer la atención a esa parte de la población. Según el texto que leímos, esto tiene como origen a partir de la necesidad de generar de insumos para esa parte de la población, aunque también se hace referencia los primeros estudios que se realizaron en Latinoamérica, con corte marxista sobre el comportamiento de los grupos juveniles y, de manera particular con los estudiantes.
En el caso de México, los primeros estudios se presentan en los años ochenta y noventa pero estaban enfocados directamente a los jóvenes de las zonas urbanas.
Esto nos da como resultado que en un inicio los estudios no tenían un enfoque rural, ya que aunque se encuentran registros de lo anterior desde 1970 pero no es hasta finales de este siglo cuando se empieza formalmente a estudiar este tema tomando en cuenta la migración de jóvenes como base de investigación.
El texto nos refiere que los estudios solo eran de corte psicológico-biológico y analizaban solamente el comportamiento natural de acuerdo a la edad que tenían.
Culturas juveniles
Las formas que presentan un conjunto de individuos fundamentadas en comportamientos y formas de vida en un medio determinado Feixa les llama culturas juveniles. Estas culturas se fundamentan circunstancias de vida que se presentan en un medio de población y que se enriquecen con formas de comportamiento que, muchas de ellas, se adquieren con el contacto de los muchachos en diversos ámbitos de su vida, por ejemplo en las fiestas de comunidad, bailes, y todos aquellos espacios en los cuales compartan situaciones de vida con otros jóvenes.
Lo que se comparte en estos grupos son el lenguaje, gustos por géneros musicales, formas de formas de vestir y sobre todo de comportamiento. En el caso del lenguaje existen ciertas palabras, entonaciones y demás rasgos al comunicarse que resultan ser un código particular de este grupo de población. Si referimos a la música es un elemento imprescindible dentro de un grupo y cultura de los jóvenes, ya que aun cuando pueden pertenecer a una misma comunidad es muy marcada la forma en que los subgrupos se identifican por los ritmos que prefieren. Y qué decir de la ropa, en la cual los muchachos representan ese momento que están viviendo, muchas veces chocando con las restricciones de los adultos, pero al fin de cuentas haciendo ver una forma muy particular que los identifica de los demás.
Es preciso mencionar que este cambio en los muchachos resulta ser un fenómeno metamórfico, ya que las formas y costumbres adoptadas por los jóvenes pueden tomar ciertos tintes en un momento y las nuevas generaciones pueden o no seguirlos, modificarlos, o definitivamente transformarlos de acuerdo al momento y las circunstancias que ellos están viviendo.
La capacidad que los chicos presentan para innovar en su cultura, es algo que no tiene parámetros. Los muchachos son capaces de crear su propia ropa o distintivos en la misma, códigos de lenguaje propios que representan una forma de comunicación de su grupo, entre otros elementos, que les permiten crear fronteras o límites con referencia, en primera instancia, con los demás jóvenes y de una manera particular con los adultos.
En cuanto a los grupos juveniles rurales desafortunadamente no tienen la atención debida en cuanto a su desarrollo como grupo. La visión de estos grupos de jóvenes
...