HISTORIA DE “LA EMPRESA” ELEMENTOS Y FUNCIONES DE LA EMPRESA
Enviado por YoSoyDrik • 22 de Agosto de 2017 • Documentos de Investigación • 3.654 Palabras (15 Páginas) • 397 Visitas
LA EMPRESA
ÍNDICE
INTRODUCCIÓN.......................................2
HISTORIA DE “LA EMPRESA”.........................3-4
CONCEPTO, ELEMENTOS Y FUNCIONES DE LA EMPRESA......................................... 4-5
CLASES DE EMPRESAS...............................5-7
OBJETIVOS DE LA EMPRESA..........................7-9
LA EMPRESA COMO SISTEMA..........................9-10
COSTOS DE LA EMPRESA............................10-11
CONCLUSION........................................12
BIBLIOGRAFÍA......................................13
INTRODUCCIÓN
La empresa es un concepto que cualquier ciudadano de un país con economía de mercado, hoy en día, comprende, en un sentido muy amplio, tanto su significado como su función dentro del sistema económico.
Aunque la sociedad esté un tanto avanzada en el conocimiento de la empresa, es posible que no identifiquen con precisión ni distinguen los diferentes tipos y conceptos ni la realidad compleja que es la misma. Este trabajo trata de mostrar esa complejidad iniciando con la historia, que es tan importante como en todos los temas para comprender su evolución y su desarrollo; las definiciones en los diferentes puntos de vista que existen. También explica la diversidad de la clasificación de las empresas y el modo de trabajo siendo un sistema. Y concluimos con los costos de la misma.
Con este trabajo queremos dar una mayor comprensión al tema de la empresa, para que se pueda tener un mayor entendimiento de la misma, sabiendo desde su inicio, el cómo se desarrolla y comprender sus conceptos, funciones, elementos, objetivos y los tipos de costos de la misma.
HISTORIA DE “LA EMPRESA”.
La empresa se originó a consecuencia de las necesidades de la sociedad creando satisfactores a cambio de una retribución que compensara el riesgo, los esfuerzos y las inversiones de los empresarios. Por tanto, podemos decir que la empresa es, junto con los consumidores y el Estado, uno de los tres agentes de la actividad económica. La empresa, como impulsor fundamental de la economía, ha cumplido diversos roles a lo largo de la historia, a continuación mostraremos su evolución histórica:
⦁ Mercantilismo
Los siglos XVII y XVIII serán recordados como aquellos en los que se instauró el capitalismo mercantil, el cual tenía su principal razón de ser en el comercio como actividad económica básica. En este contexto surgió la empresa comercial, que era una unidad organizada que se dedicaba principalmente a desarrollar el comercio internacional.
Además, fue en esta época cuando se desarrolló fuertemente la actividad bancaria, la cual basaba su actividad principal en financiar las campañas bélicas de las potencias de la época.
⦁ Capitalismo Industrial
En el siglo XIX los sistemas económicos se dejaron llevar por los efectos de la Revolución Industrial gestada durante el siglo anterior. En este contexto nacieron las llamadas empresas industriales, que como su propio nombre indica se dedicaban básicamente a actividades transformadoras, de forma que la mayoría de empresas de la época eran fábricas crean una transformación total de los procesos productivos de la época. El trabajo se volvió más mecánico que manual y eso trajo consigo la necesidad de cada vez más operarios en las empresas. Los pequeños talleres artesanos fueron desapareciendo poco a poco y su actividad se trasladó a las propias fábricas provocando mercados monopolistas y oligopolistas.
⦁ Capitalismo Financiero
A principios del siglo XX la empresa deja de ser exclusivamente una unidad de producción para convertirse en una unidad financiera y de decisión. El crecimiento de las empresas había sido tal que por primera vez en la historia se plasma la necesidad de diferenciar entre las figuras del empresario y de los dueños del capital, trayendo consigo el desarrollo del crédito bancario a causa de las necesidades de capital, cuyo capital se dividía en acciones que se compraban y vendían en las bolsas de valores.
.
⦁ La Empresa en la Actualidad
En la actualidad, las funciones de la empresa ya no se limitan a las mencionadas anteriormente. Al estar formada por hombres, la empresa alcanza la categoría de un ente social con características y vidas propias, que favorece el progreso humano al permitir la autorrealización de sus integrantes y al influir directamente en el ambiente económico del medio social en el que se actúa, sobre los cuales esta tiene escasa o nula influencia pero que condicionan su actividad. Por ejemplo en los factores demográficos, tecnológicos, legales, competidores, intermediarios, entidades financieras, etc.
II. CONCEPTO, ELEMENTOS Y FUNCIONES DE LA EMPRESA.
II.I. CONCEPTO DE EMPRESA.
La empresa puede ser definida desde tres diferentes puntos de vista como se describen a continuación:
⦁ Desde un punto de vista económico.
Es la unidad básica de producción y su función es de crear utilidad al elaborar bienes y servicios para satisfacer las necesidades humanas.
⦁ Desde un punto de vista organizativo.
Es una actividad económica en la que intervienen factores productivos para generar bienes y servicios estructurados o relacionados de acuerdo con un determinado modelo de organización.
⦁ Bajo la óptica de la Teoría General de Sistemas.
Es un sistema, considerándose como tal a un conjunto de elementos interrelacionados con el fin de alcanzar un objetivo en común.
Los autores Julio García y Cristóbal Casanueva, en el libro "Prácticas de la Gestión Empresarial", definen la empresa como una "entidad que, mediante la organización de elementos humanos, materiales, técnicos y financieros proporciona bienes o servicios a cambio de un precio que le permite la reposición de los recursos empleados y la consecución de unos objetivos determinados" ¹
II.II ELEMENTOS DE UNA EMPRESA. La empresa cuenta con una serie de elementos, distinguiéndose entre tangibles, intangibles y organizativo. Entre los elementos tangibles se encuentran:
-Elementos materiales: Bienes duraderos, como edificios, terrenos o mobiliarios, y bienes no duraderos
...