ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hegemonía-Gramsci


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2014  •  390 Palabras (2 Páginas)  •  431 Visitas

Página 1 de 2

¿Qué es?

A nivel sociológico, Antonio Gramsci define hegemonía como el conjunto de grupos de la sociedad, donde el dominante establece un liderazgo moral, político e intelectual sobre sectores subordinados, haciendo que sus intereses sean los intereses de la sociedad. De esta manera hegemonía sería “la formación progresiva de alianzas centradas alrededor de un grupo social determinado”, donde gracias a la dirección moral e intelectual estos se van convirtiendo en aliados.

¿Cómo se genera?

Antonio Gramsci había llegado a la conclusión de que la burguesía había logrado fortalecer progresivamente su hegemonía, es decir, su capacidad de ejercer efectivamente su dominación sobre el conjunto de la sociedad sin encontrar demasiada resistencia, mediante el desarrollo de diferentes mecanismos de control social, entre ellos la interiorización de su punto de vista sobre las cosas por parte de los explotados (a través de aparatos ideológicos como la escuela, los medios de comunicación masivos, etc.).

Estas cosas, sumadas a varias otras (el desarrollo del sufragio universal, la formación de una clase media, la liberalización política, el reconocimiento legal de los sindicatos y partidos obreros, la mediación estatal en los conflictos entre capital y trabajo, la disminución de la intervención de la Iglesia sobre la vida, la mejora de los salarios, el establecimiento de los Estados de Bienestar, etc.) llevaron en su conjunto al desarrollo de una subjetividad colonizada de los explotados, es decir, a la disminución de su capacidad subversiva.

¿Cuál es la relación entre dominio y dirección?

La hegemonía, según Gramsci, es una dominación en torno a la dirección ideológica política, cultural de la burguesía o clase que detenta el poder sobre las demás clases marginadas y fuera de la élite de poder; cuya sujeción se centra en el aparato ideológico del Estado que se hace praxis en el resto de la sociedad.

¿Qué es consenso y disenso?

Sin embargo, la hegemonía no es algo ni totalmente puro ni tampoco inmutable. En realidad, las clases dominantes a lo largo de la historia están en un constante proceso de lucha con otras ideologías de otros grupos opuestos a éstas, es así que la aceptación de la ideología dominante debe ser reiterativamente reforzada para evitar que ésta pierda su efectividad. A la aceptación de las clases dominadas (aceptación no por cierto total ni completamente pasiva) de las formas ideológicas de la clase que las domina se le conoce como consenso

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (2 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com