Historia de las Constituciones de los Estados Unidos Mexicanos
Enviado por Irais Milet Mendoza • 17 de Marzo de 2016 • Documentos de Investigación • 6.141 Palabras (25 Páginas) • 182 Visitas
[pic 1][pic 2][pic 3]
[pic 4]
LICENCIATURA EN DERECHO[pic 5]
Derecho Constitucional I
Visita al Museo de las Constituciones
Tema de Investigación:
Historia de las Constituciones de los Estados Unidos Mexicanos
Nombre del Alumno:
Mendoza Castillo Irais Yamilet
Nombre del Profesor:
Maestro Luis Alberto García Flores
Fecha de Entrega:
12/Feb/2016
Generación 2015 – 2018
Coacalco de Berriozábal, Febrero de 2016
Historia de las Constituciones de los Estados Unidos Mexicanos
Mendoza Castillo Irais Yamilet
Sumario.- I Introducción, II Antecedentes, II.I La Constitución de Cádiz, II.II Influencia de la Constitución de Cádiz, II.III El Constitucionalismo de la Independencia, II.IV Integración del Congreso, II.V Sentimientos de la Nación, III Constitución de 1814, IV Constitución de 1824, V Constitución de 1836, VI Constitución de 1843, VII Acta Constitutiva, VIII Plan de Ayutla, IX Constitución de 1857, X leyes de Reforma XI Imperio y Republica, XII Constitución de 1917, XIII Conclusión, XIV Galería, XV Bibliografía
I
Introducción
Este ensayo es para tener un acercamiento al conocimiento obtenido en la visita al museo de las constituciones. Se verá el desarrollo de la constitución de los Estados Unidos Mexicanos. Además un análisis y recorrido histórico a cada una de las constituciones.
II
Antecedentes
II.I La Constitución de Cádiz
Todo inicio con la Junta Central de Gobierno en Cádiz, que asumió la soberanía en ausencia de su monarca y dirigió la lucha armada por la Independencia. El 22 de enero de 1809 expidió un decreto que reconocía a las colonias americanas como parte integrante de la monarquía con derecho a enviar representantes a las Cortes Constituyentes que se instalaron en forma solemne el 24 de septiembre de 1810.
Posteriormente la “Constitución Política de la Monarquía Española” fue jurada en España el 19 de marzo de 1812. Establece la igualdad de los españoles de ambos hemisferios y de las provincias peninsulares y de ultramar; la soberanía nacional; la separación de poderes; la sujeción del monarca a la ley; la necesidad del refrendo del ministro respectivo para dar validez a los actos reales. Declaró derechos humanos en el título relativo a los tribunales y a la administración de justicia, como limitaciones a las facultades del rey de las Cortes, la libertad de prensa y la supremacía de la Constitución.
Fue promulgada y jurada en la Nueva España el 30 de septiembre de 1812. No se aplicó lo relativo a la libertad de prensa, las diputaciones provinciales fueron electas.
Como consecuencia del triunfo en España de la revolución liberal de 1820, Fernando VII se sujetó el 7 de marzo a los preceptos de la Constitución. El virrey Juan Ruiz de Apodaca la juró el 31 de mayo de 1820, y las diputaciones quedaron nuevamente instaladas. La Constitución de Cádiz estaba vigente al consumarse la independencia y permaneció así durante los primeros meses de la vida independiente.
Uno de los aspectos más destacables de la actuación de los representantes de la Nueva España en el Constituyente de Cádiz, fue la defensa que hicieron de la igualdad racial; La oposición firme de la delegación mexicana fue la primera condena de la discriminación racial de que se tiene noticia en un Congreso Constituyente.
II.II Influencia de la Constitución de Cádiz
Por consiguiente la influencia de la Constitución de Cádiz fue de la siguiente manera:
La Constitución de Apatzingán adoptó el sistema de elección indirecta en tres etapas que estableció Cádiz. La Constitución de 1824 toma de ella la estructura de su capitulado, los derechos humanos repartidos en el texto y el sistema electoral que quedó como base de los mexicanos hasta 1857. Las constituciones posteriores y nuestra Constitución vigente recogen el refrendo ministerial, la figura de los legisladores suplentes y la Comisión Permanente que actúa durante los recesos en las sesiones de las Cámaras basados en instituciones similares que creó Cádiz. Asimismo, la Constitución de Cádiz sembró la idea de supremacía constitucional y de defensa de la Constitución al facultar a las Cortes para conocer de toda infracción a la Ley Suprema y a todo español para reclamarla.
II.III El constitucionalismo de la Independencia
El constitucionalismo comenzó a surgir en la independencia por las ideas liberales de la época que estaban basadas en lo escrito en la Constitución de Cádiz.
El movimiento comenzó con la idea de autonomía, que no implicaba la separación de la Corona española. La idea de autonomía (gobierno propio pero dentro del Imperio Español) se planteó con el propósito de atraer al movimiento a los criollos prominentes que rechazaban la violencia, permanecían fieles a la Corona e incluso algunos participaron en la elaboración de la Constitución de Cádiz. Cuando los primeros caudillos, Miguel Hidalgo e Ignacio Allende fueron vencidos, Ignacio López Rayón y José María Morelos y Pavón dieron continuidad al movimiento, convencidos de la necesidad de fincar la independencia en instituciones que le dieran fundamento.
II.IV Integración del congreso
Después con los ideales que ya tenían marcados el Congreso se formó por diputados electos en las provincias controladas por los insurgentes y algunos otros nombrados por Morelos.
Eran hombres de amplia cultura y la mayor parte con estudios de derecho: Andrés Quintana Roo, Carlos María de Bustamante, José Manuel de Herrera, José María Sotero Castañeda, quienes más adelante mostraron sus talentos. El Congreso trabajó en circunstancias muy difíciles acompañando a las huestes insurgentes en sus acciones militares y padeciendo la inseguridad y las inclemencias del tiempo.
...