Historia de los puentes
Enviado por Alejandro Lozano • 8 de Septiembre de 2021 • Resumen • 3.838 Palabras (16 Páginas) • 296 Visitas
[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]
Instituto Tecnológico Superior de los Ríos
Asignatura:
Fundamentos de diseños de puentes.
1. Generalidades
Antecedentes de los puentes.
Docente:
Ing. Fidias Valencia Magaña.
Alumno:
Luis Alejandro Lozano Rodríguez
Semestre: Grupo:
7mo A
Carrera:
Ingeniería Civil.
Fecha: 27 de agosto de 2021
Balancán, Tabasco.
[pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9][pic 10][pic 11]
Introducción
Desde el principio de la humanidad, el hombre necesitó cruzar pequeños arroyos, quebradas profundas y otros obstáculos físicos. Primero, para movilizarse a través del territorio en búsqueda de alimento, y luego por la necesidad de comunicarse e interactuar con sus pares. Este fue el comienzo de la historia de los puentes, que evolucionó a través de los siglos y trajo aparejado el desarrollo de la ingeniería estructural tal como la conocemos en la actualidad.
Las primeras estructuras de los puentes provinieron de la misma naturaleza, tales como troncos de árboles y piedras. Luego, con el desarrollo de la civilización, también fue evolucionando su tecnología, que se puede dividir en dos grandes épocas: la era del arco, desde 2000 AC hasta finales del siglo XVIII, y la Era Contemporánea, que comenzó con la Revolución Industrial, donde la expansión de los transportes y de las comunicaciones marcó la necesidad de construir puentes y floreció a partir de la producción comercial del acero a mediados del siglo XIX. Hoy, la tecnología sigue evolucionando, en parte por el desarrollo y aplicación de nuevos materiales de menor peso y mayor resistencia (fibra de carbono, fibra de vidrio y aleaciones metálicas) y, por otro lado, el desarrollo de técnicas constructivas con equipos especiales de construcción y montaje (grúas de gran capacidad de carga, equipos de lanzamientos de vigas y dovelas con sistema de control inteligente, sistemas de encofrados y cimbras autopropulsadas).
Historia y antecedentes de los puentes.
Historia de la construcción de puentes: Primeras construcciones.
Para encontrar el puente más antiguo de cuantos se han construido a lo largo de la historia de la humanidad es preciso remontarse a la época del máximo esplendor de la civilización de Babilonia, en los tiempos del reinado de Nabucodonosor, que ordenó la construcción de un puente sobre el río Eúfrates destinado a unir de una manera permanente los diversos barrios de la ciudad de Babilonia, que se hallaban separados por el curso del río.
Dicho puente, según el testimonio de los historiadores griegos, tenía una longitud superior a 900 m, cifra que indica asimismo la anchura del río en aquel punto, y contaba con 100 pilares de piedra que sostenían una plataforma, construida de vigas de palmera estrechamente ligadas entre sí con lianas y que estaba cubierta por un techado.
[pic 12]
Ilustración 1 Puente antiguo en Roma
El gran número de pilares y el escaso espacio que distaba uno de otro, alrededor de 5 m, daba lugar a una notable irregularidad en el fluir de las aguas del río, ocasionando frecuentemente obstrucciones y encharcamientos en las épocas de crecida.
Sólo algún tiempo más tarde, en Mesopotamia, con la adopción de aberturas en arco, se pudo mejorar la construcción de puentes, evitando los inconvenientes técnicos de graves repercusiones, de los cuales ya se ha hecho mención.
La falta de una verdadera y auténtica red de comunicaciones y la escasez relativa de cursos de agua constituyen los motivos básicos que hicieron muy esporádica la actividad que los griegos desplegaron en la construcción de puentes.
Múltiples testimonios históricos contribuyen aún hoy a proporcionarnos noticias acerca de la construcción apresurada de puentes, cuya finalidad se relacionaba de modo directo con objetivos de tipo exclusivamente militar, de lo que puede deducirse que los griegos no ignoraban la técnica de la construcción de puentes.
Los puentes romanos, que a pesar del desgaste soportado durante los dos mil años que nos separan de ellos toleran todavía la acción de la intemperie y se muestran capaces de resistir el peso del tráfico moderno, constituyen uno de los testimonios más impresionantes de la genial capacidad arquitectónica de los antiguos romanos, los cuales, según parece, aprendieron de los etruscos los rudimentos o principios fundamentales de esta técnica constructiva, pero supieron desarrollarla más tarde de modo autónomo con resultados admirables y que ni decir cabe que superaron ampliamente cuanto aprendieron de sus maestros.
Los puentes romanos de mayor antigüedad, el Sublicio entre ellos, citado en la leyenda de Horacio Coclite, estaban construidos exclusivamente de madera, y este material continuó siendo utilizado por los romanos durante mucho tiempo después de la introducción de la piedra como material principal en la construcción de puentes, tal como atestigua el relieve de la Columna Trajana, que representa el puente existente sobre el Danubio, construido en el 104 d. de J.C. por Apolodoro de Damasco por orden del emperador Trajano.
A partir del siglo II d. de J.C, con la constante evolución de los conocimientos técnicos y la utilización siempre creciente de la piedra, los puentes romanos llegaron a un nivel tal de audacia arquitectónica y de elegancia estructural que aún hoy día constituyen obras dignas de la admiración de los eruditos.
Mientras que los puentes de mayor antigüedad presentaban un solo arco y obedecían exclusivamente al criterio de la simple función, casi siempre militar, tal como se atestigua a través del considerable número de puentes construidos por los legionarios durante las campañas militares, inmediatamente después de la realización de estas obras de utilidad pública intervino una precisa intención estética que confería una ligereza admirable a las sólidas estructuras de la arquitectura romana.
...