Huertos En Portoviejo
Enviado por Tatianazv • 14 de Octubre de 2014 • 2.841 Palabras (12 Páginas) • 245 Visitas
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABÍ.
FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y ECONÓMICAS.
ESCUELA DE ECONOMÍA.
TEMA:
ARTÍCULO CIENTÍFICO: LOS HUERTOS FAMILIARES Y SU INCIDENCIA EN LA ECONOMÍA DE LAS FAMILIAS DE PORTOVIEJO.
CATEDRA:
EXPRESIÓN ESCRITA.
CATEDRÁTICA:
ING. NANCY ROSILLO.
ALUMNA:
TATIANA MARICELA ZAMBRANO VÉLEZ.
PARALELO:
V “M” ECONOMÍA.
PERIODO.
MAYO – SEPTIEMBRE.
TITULO DEL ARTÍCULO.
Huertos Familiares y su Incidencia en la Economía de las Familias de Portoviejo.
RESUMEN.
En Manabí hay una creciente ayuda en la elaboración de Huertos Familiares, los cuales ayudan al sembrío de plantas sin químicos, esto se debe a la colaboración del MAGAP y productores agropecuarios de diferentes áreas de la provincia. Manabí es considerado uno de las provincias más agrarias del país, donde existen huertos familiares en los patios de las casas que ayudan al sostenimiento del hogar y sobre todo a mantener una tradición que se ha extendido de generación en generación.
Existe también la controversia, que consiste en que muchas familias actuales no quieren tener estos huertos, pero se realizan campañas que concienticen a la población, especialmente a las zonas rurales; para que se siembre hortalizas con productos orgánicos y con ello disminuir enfermedades como consecuencia de la ingesta de comestibles cargados de fertilizantes y otros productos que afectan a la salud.
Estos procesos del cuidado y mejoramiento de huertos y otros procesos son realizados por el plan de reactivación Agropecuaria del Gobierno Nacional, quienes se encargan del fortalecimiento gremial a comunas, asociaciones, agrupaciones productivas. Algunos de estos programas se encargan de la entrega de insumos agrícolas y herramientas para el cuidado de las plantas.
Por consiguiente, existen otros proyectos como el de Gestión Integral para el manejo Sostenible, que ha provocado el interés de las familias, ya que este proyecto busca contribuir con la salud de las personas al consumir productos orgánicos y a bajo costo, es impulsado por la SENAGUA.
Según Mariana Moreira, coordinadora Nacional del Proyecto, manifestó que “el Estado ecuatoriano está dando énfasis a la agricultura con el apoyo del gobierno español a través de la FAO”, organismo comisionado para dar asesoría técnica de la administración de los recursos.
Estos propósitos buscan asegurar la Soberanía Alimentaria de los habitantes de las zonas rurales de esta provincia; preocupados por el desarrollo agrícola, y sobre todo, por mejorar la calidad de vida de las familias de estas zonas rurales, están trabajando en la implementación de huertos familiares orgánicos.
Para tener el producto terminado de un huerto familiar se contempla una duración aproximada de ocho meses en los cuales se cultivan: pimiento, cilantro, tomate, zanahoria, ají, repollo entre otros productos de consumo humano. Esto aporta muy significativamente en el desarrollo de la economía de las personas de Portoviejo, ya que tienen un ahorro en la compra de víveres para su consumo. Las campañas de cosechas les hacen conocer también las propiedades nutritivas de cada una de las especies cosechadas; las cuales fueron dadas en las ciudadelas de Los Cerezos 2 y Eloy Alfaro del Camino.
El MIES está colaborando de manera muy centrada en estos propósitos ya que esto les ahorra mucho a las personas tanto en lo económico como en el tiempo, y si bien las ayuda en la salud de cada una de las personas, por su contenido natural y sin uso de químicos, que son los principales causantes de las actuales enfermedades.
Como Construir un Huerto.
Se debe seleccionar el lote de terreno donde va a estar ubicado el huerto, cuyo tamaño debe ser adecuado para satisfacer la demanda de la casa y que pueda ser manejado por las personas de la misma. Después de escoger el terreno debemos proceder a limpiarlo y desmenuzarlo; es decir, retirados todos los desperdicios tales como pedazos de madera, hierros, piedras y malezas, a fin de que no interfieran en el desarrollo de las plantas. Para desmenuzar hay que picar la tierra hasta que esté completamente suelta. En esta labor se utilizan todos los instrumentos de jardinería de fácil obtención en las ferreterías entre ellas: pico, palas, rastrillos, etc.
Si el suelo es muy pesado (alto contenido de arcilla) se debe añadir materia orgánica como aserrín, paja picada, etc., con la finalidad de hacer el suelo más suelto y mejor estructurado. También se le debe agregar pequeñas cantidades de fertilizantes químicos, de fácil obtención en cualquier casa agrícola.
Cuando se dispone de animales en la casa es necesario proteger al huerto con alambre, tela de gallinero o cualquier otro material. Las plantas del huerto necesitan de suplencia regulara de agua (riego) cada 2 a 3 días, para lo cual debe tenerse una fuente cercana de la misma.
Tipos de Hortalizas y su Ubicación en el Huerto.
En un huerto familiar se pueden sembrar:
-Cebollín, cebolla, ajo y lechuga: se deben colocar separadas de las hortalizas más altas (tomate, berenjena, pimentón), con el objeto de que no le proporcionen sombra.
-Rábano, cilantro, zanahoria, acelga: deben estar en la parte central de la huerta, ya que son de ciclos cortos.
-El quinchoncho, ají dulce, berenjena, tomate: son de ciclo largo y deben sembrarse hacia la parte más exterior del huerto.
Como Sembrar.
Las plantas de huerta generalmente son muy delicadas y de semillas pequeñas. Encontramos que algunas de ellas se deben sembrar en un semillero o almácigo para luego trasplantarlas (el trasplante consiste en llevar al campo plantas pequeñas que previamente hemos criado o germinado en un semillero o almácigo). Los semilleros o almácigos se hacen utilizando cartones de leche, cajón de madera, latas de aceite, vasos plásticos, cáscaras de naranja o huevo, etc. El huerto se divide en surcos y canteros (pequeños lomos de tierra). Esto va a depender de la forma como se vaya a regar; así, los canteros se riegan en forma de aspersión (con manguera o regadora de mano) y los surcos por gravedad (llenando el surco de agua). Nunca debemos sembrar en canteros plantas de porte alto como tomate, pimentón, berenjena, etc., ya que exigen mayor cantidad de agua. Las plantas de trasplante (tomate, pimentón, berenjena, cebolla, etc.), se llevarán al campo cuando alcancen de 12 a 15 cms. de altura. Debe tenerse presente que el sitio para la huerta se cultiva en forma intensiva y no debemos sembrar el mismo tipo de hortaliza por más de un ciclo en el mismo
...