Huerto Urbano
Enviado por AngelaFaviola • 8 de Mayo de 2014 • 1.125 Palabras (5 Páginas) • 269 Visitas
Huerto Urbano, una alternativa para tu balcón…
Mucha gente sueña a menudo con la posibilidad de tener su propio huerto en casa. Pero, a veces, bien sea por falta de terreno o por la escasez de tiempo libre, ese anhelo de trabajar la tierra con nuestras propias manos y disfrutar de sus frutos directamente en nuestra mesa, se trunca.
Por fortuna, te iremos brindando algunos consejos prácticos y sencillos destinados a que sea fácil y divertido montar un huertito en casa y que todo salga bien, o sea, que no pierdas dinero y que ganes plantas con las que puedas interactuar y que luego puedas comer.
Aunque solamente dispongas de un balcón o una pequeña terraza, la satisfacción que conlleva ver crecer en la propia casa los productos que se pueden encontrar en el mercado, supone algo más que una simple afición, se convierte poco a poco en una necesidad, además, de ser una actividad excelente para compartir con los niños de la familia, es una forma de contactarse con la tierra y un reencuentro con una filosofía de vida ya demasiado lejana para la mayoría de las personas…
¿Cómo empezar con un huerto?
Cualquiera, con algo de espacio, una mínima dedicación y unos conocimientos básicos de horticultura, puede cultivar con éxito desde unas fragantes hierbas aromáticas en el alféizar de una ventana, hasta hortalizas en la terraza o en un pequeño huerto de jardín.
Lo primero que hay que tener en cuenta es la época para sembrar y ése es nuestro primer punto a favor porque abril es un mes óptimo para sembrar. Estamos en primavera y con el calorcito se esfuman las heladas. El buen tiempo nos permite sembrar o trasplantar muchísimas hortalizas. Piensa cuales son las especies que quieres sembrar, teniendo en cuenta el gusto de cada uno de los integrantes de la familia.
Al igual que las frutas, las verduras tienen cada una su época. Los periodos de plantación son muy importantes y tan sólo existen dos especies que nos permiten hacerlo durante todo el año: el rábano y los guisantes.
La variedad de verduras y hortalizas que podemos cultivar en estos meses es enorme: berenjenas, ajos, acelgas, cebollas, pepinos, lechugas, espinacas, tomates, etc. Éstos últimos son, sin duda, los protagonistas de muchos huertos urbanos, aunque otros como la lechuga o el rábano son más fáciles de sacar adelante. Lo mejor es combinar en nuestro huerto distintas especies, mezclar muchas plantas diferentes y crear pequeñas selvas de hortalizas. Eso sí, debemos ser conscientes de que no podemos mezclar todas las especies a nuestro antojo. Si optamos por los tomates, por ejemplo, hay que saber que no se llevarán bien con los pimientos, las berenjenas y las patatas.
Empieza con poco. A la hora de empezar es importante restringirse un poco, o te verás sobrepasado por las necesidades de las plantas y el tiempo que tienes que dedicarle, y más si no tienes práctica. Para que todo salga bien tienes que ser capaz de controlar tu huerto. Además, que como principiantes se suele ser un poco impaciente, de tal manera que conviene comenzar con un cultivo rápido, como el rábano o la lechuga y, si tienes poca luz y poco espacio, el mastuerzo, que se cosecha en dos semanas. También, una forma ideal para comenzar son las hierbas aromáticas y medicinales, que son fáciles de cultivar en
...