ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hábitos Nocivos: Tabaco


Enviado por   •  5 de Agosto de 2012  •  2.027 Palabras (9 Páginas)  •  693 Visitas

Página 1 de 9

Hábitos Nocivos

Alcoholismo

En la actualidad los numerosos resultados científicos y la realidad social no dejan lugar a duda sobre el potencial de riesgo, para la salud y el bienestar humano individual y colectivo que genera el consumo frecuente de bebidas alcohólicas, siendo evidente además que los conocimientos, actitudes y patrones de ingestión de alcohol no se corresponde con la conciencia social a cerca del peligro que el consumo irresponsable provoca.

La utilización del alcohol por el hombre en forma de brebaje, se supone que data de los albores de la humanidad, cuando nuestros antepasados tuvieron la experiencia de beber el liquido resultante de la fermentación de agua de lluvia y algunas frutas en las irregularidades de los troncos de algunos árboles. La capacidad del hombre primitivo le permitió reproducir y obtener el preparado (Gonzáles 2002p-32).

Según la Biblia el consume del alcohol es recogido como la primera enfermedad u como segundo problema social (después del homicidio de Caín). La ingestión inicial con finalidades religiosa dio paso a su consumo colectivo con fines festivos.

El vino y la cerveza fueron conocidos desde la época de los egipcios (unos 5000años atrás) Hipócrates médico griego habló hace unos 2400 años de la locura alcohólica y en el año 800 de n.e. Rancés un químico árabe, descubrió lo que a postre aumentaría el poder dañino del toxico: la destilación.

En 1849 surgió el término alcoholismo gracias a Magnus Huss, un médico sueco que vivía en la época en que su país era el primer consumidor de alcohol en todo el mundo

En la actualidad existe un alcohólico por cada 8 persona, que han consumido bebidas alguna ves en su vida y la cifra de estas últimas llega aproximadamente al 70% de la población mundial, si excluimos los países islámicos.

En América Latina el alcoholismo afecta entre el 4 y el 24 % de la población adulta, lo que representa unos 30 millones de personas.

Varias publicaciones de forma aproximada platean que la mitad de los fallecidos en accidentes de trancitos, de los homicidios, violaciones y actos de violencias hogareñas se producen bajo los efectos del alcohol (González 2002).De igual manera se plantea que está demostrado que el alcoholismo como enfermedad disminuye la esperanza de vida en 12 años.

En Cuba, según estudios realizados, la cifra de dependientes alcohólicos en población mayor de 15 años ronda del 4%, cifra que consideramos elevada si se tiene en cuenta la política preventiva de las enfermedades y el sistema nacional de educación para la salud, en nuestro país rectorieado por el ministerio de salud publica y con el apoyo de todas las instituciones incluyendo los medios de difusión masiva.

La población que vive en dicho Consejo Popular, mayor de 15 años es de aproximadamente 500 habitantes y menores de 15 es de 156.

En cuanto al consumo de alcohol este Consejo Popular, presenta según se puede observar un "alto consumo de alcohol", lo que se evidencia por la gran cantidad de personas que se aglomeran en sus calles con botellas y latas de cervezas consumiendo bebidas alcohólicas, incluso hasta los más jóvenes. Además que tradicionalmente este lugar ha sido considerado tradicionalmente como problema en cuanto a actos de violencias desencadenados por el alcohol y es por ello que hemos motivado nuestra investigación sobre las causas de este consumo desmedido.

Observamos el poco trabajo y ejecución de las diferentes actividades para detener este problema por parte de las diferentes organizaciones existiendo poca motivación al respecto.

Aunque con escasos recursos contamos con niveles educacionales, de salud, deporte, recreación y de trayectoria científica que permite disponer ya de profesionales capaces de acometer una acción de este tipo como el alcoholismo y realizar determinadas tareas sobre los problemas más importantes que permitan ir disminuyendo el nocivo hábito que frena el desarrollo del Consejo Popular y del bienestar de sus habitantes.

Aunque demore su solución se pueden ir sentando las bases para una política de transformación local basada fundamentalmente en estrategias que vincule educación y conocimiento como eje vertebrador de dicha política de desarrollo relacionado con la ciudadanía.

Tabaco

El tabaquismo es una adicción cuyos efectos se asocia a múltiples enfermedades. Dejar de fumar es una necesidad que debe plantearse por el bien de la salud. El tabaquismo es una adicción provocada por el consumo de tabaco, fundamentalmente asociada a uno de sus componentes activos, la nicotina, que actúa sobre el sistema nervioso central. Pero no solo la nicotina constituye un claro peligro para el fumador. Otros componentes como el alquitrán, el cianuro o el monóxido de carbono, por citar algunos, representan un evidente riesgo para la salud y que, a lo largo del tiempo, están detrás de muchas enfermedades que puede terminar padeciendo el afectado. A día de hoy, el tabaquismo puede considerarse como la mayor epidemia que padece la humanidad y la primera causa de muerte prematura en el mundo, según la OMS. Solo en Estados Unidos se estima que mueren 300.000 personas cada año, mientras que en España la cifra ronda los 50.000.

Causas del tabaquismo

En realidad las causas de esta adicción tienen mucho que ver con las ideas preconcebidas que se han vendido desde los medios de comunicación, entre los que destacan el cine o la publicidad. Los inicios de la mayoría de fumadores suelen tener condicionantes sociales; reconocimiento, aceptación, transgresión de las prohibiciones, etc. Posteriormente pueden encontrarse otros motivos de carácter psicológico, tales como el placer que produce fumar, así como la sensación de relajación y concentración. También se le pueden atribuir ciertas propiedades terapéuticas, como antidepresivo o para calmar la ansiedad

Consecuencias del tabaquismo

La incidencia del tabaco en la salud es tan amplia como grave. Uno de los riesgos más conocidos es el de padecer cáncer de pulmón. Se estima que un 90% de estos casos guardan una relación directa con el tabaco. Igualmente se le asocia con otros muchos tipos de cáncer.

Las enfermedades del aparato circulatorio, como la hipertensión, la insuficiencia cardíaca o la aterosclerosis, también son muy comunes entre los fumadores. La nicotina es un potente vasoconstrictor; su acción provoca la disminución del grosor de las arterias y vasos coronarios,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com