IDEA (perspectiva teórica)
Enviado por comandosola • 23 de Mayo de 2013 • Tesis • 1.679 Palabras (7 Páginas) • 408 Visitas
IDEA (perspectiva teórica)
Una idea puede surgir donde se congregan grupos o al observar las campañas pada legisladores y otros puestos de elección popular. Así mismo, es posible generar ideas al leer una revista de divulgación, al estudiar en casa, ver la televisión o asistir al cine, al charlar con otras personas o al recordar alguna vivencia. Abecés las ideas nos las proporcionan otras personas y responden a determinadas necesidades.
La mayoría de las ideas iniciales son vagas y requieren analizarse con cuidado para que se transformen en planteamientos más precisos y estructurados, en particular en el proceso cuantitativo.
(Hernzandez Sampieri , Fernández Collado , & Baptista Lucio, 2010)
IDEA
Nuestra idea surgió a raíz de que a nuestra primera idea no le encontramos una buena viabilidad y decidimos cambiar de idea.
Después empezamos a bromear con distintos temas y surgió este tema que se nos hizo interesante y con el cual nos sentimos identificadas.
PROBLEMA DE INVESTIGACION (perspectiva teórica)
Una vez que se ha concebido la idea de investigación y el científico, estudiante o experto profundizado en el tema en cuestión y elegido el enfoque cuantitativo, se encuentra en condiciones de plantear el problema de investigación según kerlinger y lee (2002), los criterios para plantear adecuadamente un problema de investigación cuantitativas son:
1) Objetivos de la investigación. Señalan a lo que se aspira en la investigación y deben expresarse con claridad, pues son las guías del estudio.
2) Preguntas de investigación. Orientan hacia las respuestas que se buscan con la investigación. Las preguntas no deben utilizar términos ambiguos ni abstractos.
3) Justificación de la investigación. Indica el porqué de la investigación exponiendo sus razones. Por medio de la justificación debemos demostrar que el estudio es necesario e importante.
4) Viabilidad de la investigación. Disponibilidad de recursos financieros, humanos y materiales que determinaran los alcances de la investigación. Es indispensable que tengamos acceso al lugar o contexto donde se realizara la investigación.
5) Evaluación de las deficiencias en el conocimiento del problema. Necesitamos saber del problema, que falta de estudiar o abordar, que es lo que no se ha considerado y que se ha olvidado.
(Hernzandez Sampieri , Fernández Collado , & Baptista Lucio, 2010)
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
La homosexualidad llega a ser una problemática social en la medida en que se excluye a una persona de sus derechos civiles en razón de que manifiesta una orientación sexual o identidad de género diferente a la practicada normalmente. Las representaciones sociales que hoy en día nos permiten dirigir nuestras vidas desde ciertos márgenes ya establecidos, han facilitado la generación de una serie de fragmentaciones en la escala social que permiten jerarquizar el orden público, identificando a personas de primera y segunda categoría respectivamente.
Una de las primeras y más visibles divisiones tiene que ver con la diferenciación sexual entre hombres y mujeres, que a pesar de que son muchas más las similitudes entre estos dos sexos, constantemente se destacan y refuerzan los elementos que los separan. Junto con la diferenciaron física notoriamente visible, surge otro elemento similar que potencia este distanciamiento, que tiene que ver con lo definido como género. Este es entendido como una construcción social que igualmente se complementa con el sexo para generar la identidad de una persona. Sin embargo, esta construcción social es la que hoy en día ha rigurizado las conductas diferenciales de cada género, entendiendo por esto a lo masculino y femenino respectivamente. Estos claros límites inflexibles ubican a las mujeres y a los hombres en esferas diferentes, por lo que constantemente deben estar reforzando y validando su condición.
Lo anterior se observa como una forma de ordenamiento social muy rígido y poco inclusivo para las personas que no se consideran dentro de estas categorías de género, mencionando a quienes tienen una condición homosexual, bisexual y transexual, las cuales más allá de tener un sexo especifico de hombre o de mujer, no se condicen con el género estipulado 13 que debiesen ejercer. Esta diversidad y diferenciación no se asimila como un elemento más de una pluralidad de prácticas sexuales, sino más bien se vislumbra como una problemática que se debe controlar para no alterar el orden ya establecido.
Asimismo y partiendo del origen de la diferenciación fundamentada en la sexualidad, paulatinamente se han ido forjando estructuras sociales basadas en esta diferencia, lo que se ve replicado en los colegios, entornos laborales, espacios religiosos, áreas de salud, entre muchos otros. Sin embargo, lo que hoy en día preocupa y que ha sido el elemento movilizador de dicha investigación, tiene que ver con el sistema familiar, y como éste igualmente participa de las diferenciaciones que ha desarrollado el entorno social.
Observando además como es que hoy en día las identidades y desarrollos de comportamiento diferentes llegan a ser un problema que genera violencia, rechazo y discriminación.
Un aspecto importante a considerar es la postura que tiene la familia frente a la homosexualidad, puesto que es en este sistema donde los sujetos tienen su primer episodio de socialización, por lo mismo es que la opinión que mantenga la familia frente a esa orientación, será lo que se transmitirá a los hijos. Por lo general, la actitud que manifiesta este sistema tiene que ver con valores muy arraigados en los lineamientos religiosos, por lo que el rechazo a la
...