PERSPECTIVA TEÓRICA PSICOANALÍTICA
Enviado por jkrp93 • 9 de Julio de 2013 • 2.205 Palabras (9 Páginas) • 487 Visitas
Esta teoría considera que el desarrollo es moldeado por fuerzas inconscientes que motivan la conducta humana.
Freud propuso tres partes hipotéticas de la personalidad o estructuras psíquicas: el ello, el yo y el súper yo.
El ello opera bajo los instintos, bajo el principio del placer, donde la pulsión busca la satisfacción inmediata de sus necesidades y deseos.
El yo, representa la razón, se desarrolla gradualmente durante el primer año de vida y opera bajo el principio de realidad. Su objetivo es buscar maneras realistas de satisfacer el ello.
El súper yo, se desarrolla durante la niñez temprana, e incluye la conciencia e incorpora los “debes y no debes”, en el sistema de valores del niño. Si sus estándares no son satisfechos el niño puede sentirse ansioso y culpable. El yo actúa como un mediador entre los impulsos del ello y las demandas del súper yo.
LA TEORÍA PSICOSOCIAL DEL DESARROLLO
PLANTEADA POR ERIK ERIKSON
Los progresos a través de cada estadio están determinados en parte por los éxitos o por los fracasos en los estadios precedentes. Cada fase comprende ciertas tareas o funciones que son psicosociales por naturaleza, y el no poder resolverlas adecuadamente produce ciertos conflictos o crisis por seguir la tradición freudiana, aunque este término es muy amplio y menos específico.
- Confianza Básica vs. Desconfianza (0 - 18 meses aproximadamente): Es la sensación física de confianza. El bebe recibe el calor del cuerpo de la madre y sus cuidados amorosos. Es receptivo a los estímulos ambientales es por ello sensible y vulnerable, a las experiencias de frustración son las experiencias más tempranas que proveen aceptación, seguridad, y satisfacción emocional. Depende del sentimiento de confianza que tengan los padres en sí mismos y en los demás, el que lo puedan reflejar en sus hijos.
- Autonomía vs. Vergüenza y Duda (18 meses - 3 años aproximadamente): Aquí se da el desarrollo muscular y de control de las eliminaciones del cuerpo. Es lento y progresivo y no siempre es consistente y estable por ello el bebe pasa por momentos de vergüenza y duda. El bebe inicia a controlar y experimentar su propia voluntad autónoma experimentando fuerzas impulsivas que se establecen en diversas formas en la conducta del niño, y se dan oscilando entre la cooperación y la terquedad, las actitudes de los padres y su propio sentimiento de autonomía son fundamentales en el desarrollo de la autonomía del niño
- Iniciativa vs. Culpa (3 - 5 años aproximadamente): La tercera etapa de la Iniciativa se da en la edad del juego, el niño desarrolla actividad, imaginación y es más enérgico y locuaz, aprende a moverse más libre y violentamente, su conocimiento del lenguaje se perfecciona, comprende mejor y hace preguntas constantemente; lo que le permite expandir su imaginación. Se da una crisis que se resuelve con un incremento de su sensación de ser él mismo. Es más activo y está provisto de un cierto excedente de energía, La intrusión en el espacio mediante una locomoción vigorosa.
- Laboriosidad vs. Inferioridad (5 - 13 años aproximadamente): Comienza su instrucción preescolar y escolar, el niño está ansioso por socializar y por hacer cosas o de planearlas. Posee una manera infantil de dominar la experiencia social experimentando, planificando, compartiendo. Llega a sentirse insatisfecho y descontento con la sensación de no ser capaz de hacer cosas y de hacerlas bien y aún perfectas; el sentimiento de inferioridad, le hacen sentirse inferior psicológicamente, ya sea por su situación económica- social, por su condición "racial".
- Búsqueda de Identidad vs. Difusión de Identidad (13 - 21 años aproximadamente): Se experimenta búsqueda de identidad y una crisis de identidad, que reavivará los conflictos en cada una de las etapas anteriores.
Son características de identidad del adolescente:
- La Perspectiva Temporal, orientación en el tiempo y en el espacio.
- La Seguridad en Sí Mismo.
- El Aprendizaje interés por el contacto con el medio ambiente y una estrategia del aprendizaje vital.
- Polarización Sexual: Adecuado grado de desarrollo del propio interés sexual.
- Intimidad frente a aislamiento (21 - 40 años aproximadamente): La intimidad supone la posibilidad de estar cerca de otros ya que posee un sentimiento de saber quién es, no tienes miedo a “perderte” a ti mismo. Y surge la promiscuidad, o volverse demasiado abierto y sin ninguna profundidad o respeto por tu intimidad.
- Generatividad frente a estancamiento (40 - 60 años aproximadamente): Periodo dedicado a la crianza de los niños. La tarea fundamental aquí es lograr un equilibrio apropiado entre la productividad y el estancamiento. La productividad es una extensión del amor hacia el futuro, el activismo social complementan la tarea de productividad. El estancamiento o “auto-absorción” es cuidar de nadie, las personas tratan de ser tan productivas que no se pueden permitir nada de tiempo para sí mismos, para relajarse y descansar.
- Integridad frente a desesperación (60 años hasta la muerte): En la delicada adultez tardía, o madurez, la tarea primordial es lograr una integridad con un mínimo de desesperanza. Primero ocurre un distanciamiento social, desde un sentimiento de inutilidad existe un sentido de inutilidad biológica, debido a que el cuerpo ya no responde como antes; junto a las enfermedades, aparecen las preocupaciones relativas a la muerte. Los amigos mueren; los familiares también y ello contribuye a la aparición de un sentimiento de desesperanza. Como respuesta a esta desesperanza, algunos se empiezan a preocupar con el pasado.
CONDUCTISMO
El Conductismo, también llamado Behaviorismo (derivado del vocablo inglés “behavior” que significa “comportamiento”) es una corriente de pensamiento científico orientada al estudio de la conducta objetiva, es decir, todo aquello que puede ser observable, medible y cuantificable. Trata de explicar cuáles son los mecanismos específicos de las personas a partir de que el hombre adquiere más conocimiento. Manifiesta una oposición científica, teórica y técnica al Subjetivismo; dejando de lado el estudio de la consciencia y del subconsciente.
Condicionamiento Clásico
El condicionamiento clásico, también llamado condicionamiento pavloviano. Existen diversos programas de refuerzo (programas de condicionamiento), que divergen en:
• Refuerzo continuo: para cada respuesta al manipulador se da un reforzador.
• Refuerzo intermitente: sólo algunas respuestas son seguidas por el refuerzo.
• Programa de razón: la frecuencia de los reforzadores depende de la cantidad de respuestas emitidas. Puede ser fijo o variable.
• Programa
...