IMPACTOS MEDIOAMBIENTALES DEL TURISMO
Enviado por bereuh • 12 de Febrero de 2015 • 1.216 Palabras (5 Páginas) • 329 Visitas
IMPACTOS MEDIOAMBIENTALES DEL TURISMO
TURISMO Y ENTORNO NATURAL
Cualquier cambio en el entorno del hombre podrá tener un impacto positivo o negativo en su bienestar. Bertelmus señala que: el entorno, considerado como aquellas condiciones e influencias que se interrelacionan con el hombre, y el desarrollo, visto como un proceso para mejor el bienestar humano, están estrechamente relacionados.
El entorno natural se encuentra constantemente degradado por los procesos que se llevan a cabo en el desarrollo de las distintas actividades económicas del hombre. En la mayoría de las ocasiones, este daño o degradación es irreversible.
Stankovic afirma que el turismo es un consumidor específico de recursos naturales, ya que estos constituyen la base para el desarrollo de esta actividad. Krippendorf asegura que el turismo destruye todo lo que toca. Esta última afirmación, aunque parezca muy cruda, tienen mucha verdad; ya que la principal preocupación de la mayoría de los involucrados en el desarrollo turístico, ya sean empresas o inversionistas, es el generar una ganancia sin importar el daño que sus proyectos puedan generar al medio ambiente. Es ahí donde se genera una gran incoherencia, ya que como Krippendorf lo dice, el paisaje es la razón de la existencia del turismo y su fuerza económica, y el no preocuparnos por el deterioro de este “paisaje” es bastante egoísta.
En los últimos años se han generado nuevas alternativas de turismo que buscan contrarrestar el daño al ambiente, aunque no dejan de ser contaminantes. Las sociedades de los países desarrollados están experimentando una creciente preocupación por estas cuestiones, generando leyes que reglamenten la actividad turística y el impacto que esta genera en el ecosistema. En cambio, en los países en vías de desarrollo la preocupación por los problemas medioambientales se considera un lujo.
En base al concepto de desarrollo sustentable, que busca satisfacer las necesidades actuales sin poner en peligro la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer las suyas, nace el concepto de turismo sustentable.
El turismo sustentable se enfoca en la preservación de aquellos elementos que han favorecido el nacimiento de un destino turístico, generando una compatibilidad en los objetivos tanto económicos como ecológicos de la actividad turística.
IMPACTOS MEDIOAMBIENTALES DEL TURISMO
Los impactos que la actividad turística tiene sobre el entorno en el que se desarrolla y asienta son muy diversos. Puesto que las atracciones naturales, por si solas, son insuficientes para satisfacer a los turistas, necesitan ser completadas con otros elementos de apoyo.
Impactos negativos:
• Contaminación arquitectónica. Edificios con estilos arquitectónicos diferentes que no siguen las formas de construcción habituales de las áreas receptoras y las tradiciones urbano-arquitectónicas de la zona.
• Segregación de los residentes locales, (especialmente en los países menos desarrollados), la población receptora no dispone de recursos suficientes para acceder a las facilidades turísticas.
• Tratamiento de residuos inadecuado. Las inversiones requeridas son elevadas y las autoridades locales no disponen de suficientes recursos.
• Contaminación acústica y polución del aire. Se da mayormente en los destinos donde predominan las construcciones verticales con alturas elevadas, que permiten acoger un alto número de visitantes en espacios de dimensiones reducidas.
• Erosión debido a la proliferación de actividades deportivas.
• Rivalidad en la utilización de los recursos naturales entre el turismo y otras actividades económicas.
Impactos positivos:
• Revalorización del entorno natural.
• Adopción de medidas para preservar los tesoros de la zona, así como la restauración y preservación de edificios y lugares históricos.
• Establecimiento y desarrollo de estándares de calidad ambiental, mediante la aplicación del programa Banderas Azules de la Unión Europea.
• Introducción de iniciativas de planificación por parte de la Administración, con el fin de mantener y controlar la calidad ambiental.
PLANIFICACIÓN TURÍSTICA: INTEGRACIÓN DE LOS ASPECTOS SOCIALES, ECONÓMICOS Y MEDIOAMBIENTALES
Para lograr un balance entre el desarrollo turístico y la preservación del medioambiente
...