IMPORTANCIA DEL SISTEMA ENERGÉTICO EN LA EDUCACIÓN FÍSICA Y EL DEPORTE
Enviado por Ediciones FUNDAJAU • 22 de Julio de 2020 • Apuntes • 912 Palabras (4 Páginas) • 310 Visitas
República Bolivariana de Venezuela C:\Users\Wild\Desktop\divina misericordia.jpg
Ministerio Para el Poder Popular para la Educación
Unidad Educativa Colegio Divina Misericordia
San Cristóbal-Edo-Táchira
IMPORTANCIA DEL SISTEMA ENERGÉTICO EN LA EDUCACIÓN FÍSICA Y EL DEPORTE.
Estudiante: Dhania Carrillo.
C.I:30964995
Área: Educación Física.
Año: Cuarto.
Sección: Única.
Docente: MSC. Prof. Kristhyan J. Dueñas A.
Los seres humanos necesitamos energía para realiza nuestras actividades diarias, desde levantarnos por la mañana, leer un libro, incluso salir a correr o realizar una actividad física. Esta energía viene en forma de pequeños paquetes o moléculas llamadas adenosín trifosfato, mejor conocido por sus siglas como ATP, el cual es la moneda de intercambio energético que usan las células para realizar sus distintas actividades. En dichas células se presentan tres sistemas de energía para reponer el ATP. El sistema de fosfágenos el cual es un proceso anaeróbico, por tanto, se lleva a cabo en ausencia de oxígeno molecular, la glucolisis la cual se presenta en dos formas, glucolisis rápida y glucolisis lenta y el sistema oxidativo el cual es un proceso aeróbico, es decir que requiere y depende de la presencia de oxigeno molecular, debemos reconocer que los tres sistemas de energía están siempre activos. Sin embargo, el grado de utilización de cada uno de ellos depende del nivel de la intensidad de la actividad y de su duración. Debido a esto tenemos que para llevar a cabo entrenamientos o actividades deportivos con un buen uso de la especificidad metabólica es importante conocer los sistemas energéticos.
Sistema de los fosfágenos: obtiene el ATP a través de la unión de ADP (adenosín difosfato) y fosfocreatina (un grupo fosfágeno) para luego proporcionarlo a la celula, su actuación es principalmente en esfuerzos físicos de alta intensidad y corta duración, aproximadamente entre 0 y 10 segundos de duración. Deportes como el entrenamiento de la fuerza, halterofilia y carreras de intensidad hacen uso de este sistema, además está presente al comienzo de toda actividad física, indiferentemente de la intensidad.
La glucolisis: es la ruptura de los hidratos de carbono, bien sea el glucógeno almacenado en el musculo o la glucosa almacenada en la sangre, para producir el ATP, agregándose al que viene del sistema de los fosfágenos para mantener la actividad de alta intensidad, la glucolisis puede seguir dos vías metabólicas distintas, la glucolisis rápida y la glucolisis lenta.
La glucolisis rápida: ocurre durante el periodo de disponibilidad reducida de oxígeno en las células musculares y proporciona la energía necesaria de alta intensidad y mediana duración, aproximada entre 10 y 30 segundos, deportes como los 200 metros planos, pruebas de natación de 100 o 200 metros, sprint en el ciclismo, entre otros. Uno de los productos finales de la glucolisis rápida es el ácido láctico, la
...