INFLUENCIA SOCIAL
Enviado por rimururu • 2 de Diciembre de 2022 • Trabajo • 707 Palabras (3 Páginas) • 84 Visitas
Un profesor ordena y el alumno obedece es la manera más simplificada de lo que es el experimento de obediencia de Milgram. Es una serie de experimentos publicados en los años sesenta que trataba de lo peligroso que puede ser la obediencia en ocasiones se obtuvo resultados tan sorprendentes que incluso en la actualidad siguen asombrando.
Stalin Milgram quien hizo esta investigación deseaba descubrir qué tan capaces somos las personas de seguir órdenes de una autoridad al punto de ir en contra de sus propios valores y moral.
El estudio consistió en la participación de dos personas donde uno asume el rol de profesor y el otro el rol de alumno. Luego llevaban al alumno a un tipo de silla eléctrica, luego se le ataba los brazos con unas correas y le ponían un electrodo.
Se le brindaba una lista de pares de palabras que tenía que memorizar por cada error se le daría una descarga eléctrica y mientras más fallara más fuerte sería la potencia de esta.
Lo que en realidad buscaba este experimento era saber que tanto dolor estaba dispuesto a infringir una persona como el que hace del profesor solo porque una figura de autoridad como el investigador se lo ordenaba. El alumno del experimento en realidad era un actor que iría fingiendo que le afectan las descargas eléctricas.
En ocasiones los “profesores” al ver lo que sufrían los supuestos alumnos tenían intenciones de parar el experimento, pero ante esta duda el experimentador les ordenaba que siguieran. Algunos abandonaron la prueba sin embargo la mayoría seguía obedeciendo hasta el final y seguían administrando este castigo.
Antes de comenzar esta investigación Milgran le solicitaba a otros investigadores o psiquiatras que predijeran cuál sería el resultado. Y la mayoría supusieron que la mayoría se detendría pero en realidad fue todo lo contrario de los cuarenta participantes del primer experimento , veinticinco obedecieron hasta el final.
Este experimento se repitió luego en diferentes países y con personas de diferentes clases sociales y los resultados casi siempre se repetían o incluso era mayor la cantidad de participantes que llegaban hasta el final.
Opinión Personal Sebastian Octemio Castro Romero
Debemos aprender desde pequeños que no siempre se debe obedecer a la autoridad, tal vez es algo innato ya que obedecemos desde niños a nuestros padres que son nuestra figura de autoridad sin embargo en ocasiones es importante tener juicio propio y decidir por nosotros mismos qué es lo que debemos hacer. El dejarnos mangonear por alguien de autoridad solo nos llevará a cometer acciones que incluso estarían en nuestra contra y como personas es importante tener la libertad de escoger lo que nos parece correcto hacer y lo que no y de esta manera no obedecer a todo lo que nos diga la autoridad sin necesidad de romper las reglas y las normas.
...