Influencia Social
Enviado por ineyre • 13 de Abril de 2014 • 2.360 Palabras (10 Páginas) • 1.631 Visitas
Influencia Social
La influencia Social está presente en todos los ámbitos de la vida del ser humano, la sociedad influye sobre las percepciones, actitudes, juicios, opiniones o comportamientos de las personas. Esta influencia se da por la relación con personas, grupos, instituciones y con la sociedad en general.
La Psicología Social intenta explicar cómo y por qué se presenta este fenómeno y para qué; Moscovici plantea que existen tres modalidades estudiadas y son: la normalización, el conformismo y la innovación. La Normalización: Esta modalidad aborda el estudio de los procesos de influencia recíproca cuando ninguna de las dos partes de la interacción tienen un juicio o norma previa, ni un marco de referencia. El Conformismo: Esta modalidad en cambio abarca las situaciones en las que el individuo tiene ya elaborado un juicio o norma y estudia cómo los individuos adaptan sus juicios o comportamientos a los de otros como consecuencia de la presión real o simbólica ejercida por el grupo. La Innovación: Se refiere al proceso de creación de nuevas normas que reemplazarán la existentes. Puede provenir de los que detenten el poder, tengan la autoridad y el crédito para imponerlas, sin embargo es más frecuente que provengan de individuos o grupos minoritarios que carecen de toda competencia social.
Desde un punto de vista sociológico la imitación y la invención producen un equilibrio social. La aptitud del ser humano para imitar el comportamiento de otros o tomarlo como punto de referencia a su propio comportamiento logra que la sociedad se mantenga igual en el tiempo, pero al mismo tiempo intervienen la creatividad y la invención del ser humano que imprime características diferentes en la sociedad de una época a otra y de un lugar a otro.
El hombre por naturaleza es un ser social y tiene una predisposición a integrarse en la sociedad. Al ser también un ser racional no puede concebirse sin vincularse con el otro. La sociedad genera presiones ante el individuo, gran parte del comportamiento está influido por estas presiones.
A lo largo del siguiente trabajo desarrollaremos los conceptos de “influencia social”, las maneras de adaptarse a ella (conformidad y obediencia), cómo influye la producción de normas y las normas en sí en una sociedad y la teoría de conflicto que a su vez da paso a la innovación.
, Para la conformación de los gustos no sólo intervienen las fuerzas interiores, el ambiente social influye decisivamente en la configuración de los gustos. El gusto es un producto de la clase social, de la época y del lugar. Lo que para una cultura un objeto es una obra de arte valiosa, para otra no lo es, lo valioso para una cultura, puede no serlo para otra. Las preferencias, en arte, en moda, en comida, en política, religión, están influidas y configuradas por la sociedad. Las ideas de belleza, el atractivo físico, el tipo de personas de quien nos enamoramos, con quien nos casamos, no son sólo elecciones individuales, son productos sociales.
Existen razones identificables por las que se dan ciertos gustos, las influencias que recibimos de lo que llamamos Influencias Sociales; influencias que son el resultado del vivir de la gente de su interacción entre sí y de la influencia que tienen las fuerzas sociales sobre el pensamiento y las acciones de los demás.
La influencia social según Fisher abarca todo lo que produce un cambio en la conducta. Designa de modo amplio el hecho de que la acción de una persona se convierta en una prescripción para la orientación de la conducta de otra persona. Determinada por el contexto y por la capacidad de los individuos para incorporar los elementos dominantes en un cultura. La influencia social es un proceso conflictivo; por un lado se encuentra el individuo con un deseo de autonomía y por el otro se encuentra el grupo social ejerciendo una presión hacia la uniformidad.
Existen dos maneras de adaptarse a este grupo social ante la presión, una de ellas es la conformidad que es el grado hasta el cual los miembros de un grupo cambiarán su comportamiento, opiniones y actitudes para encajar con las opiniones del grupo con el objetivo de pertenecer o agradar y ser aceptados por el grupo.
Un grupo puede influenciar a sus miembros por medio de procesos subconscientes o a través de una manifiesta presión de pares sobre los individuos; el nivel de conformidad que un individuo refleja hacia su grupo depende del tamaño, unanimidad, cohesion social, estatus social, compromiso previo y opinión publica del mismo.
Herbert Kelman (1972) establece tres formas, o subtipos de conformidad: cumplimiento (conformarse públicamente pero conservando en privado las ideas propias), identificación (conformarse, en público y privado, mientras se es miembro de un grupo, pero no cuando se deja al grupo) e internalización (conformarse pública y privadamente, tanto cuando se es miembro de un grupo como cuando se deja el grupo) .
Particularmente importante, en la Psicología Social tradicional, resulta el estudio sobre conformismo de Salomón Asch (1958) en el cuál encontró que hasta un 75% de los sujetos podían dar intencionalmente respuestas equivocadas para coincidir con las respuestas de otras personas. Su estudio confirma la hipótesis de que la necesidad por la aprobación social es de tal magnitud que las personas ceden sus verdaderas opiniones- aún a conciencia de que están diciendo un error o un disparate- para pertenecer y no ser rechazados socialmente.
Finalmente, los experimentos de Stanley Milgram (1974) sobre obediencia social y conformismo reforzaron la idea de que los individuos tienen razones sociales para obedecer a las figuras de autoridad, inclusive aun cuando en la obediencia se le haga daño a otras personas, tal y como fue el caso de muchos soldados en la Segunda Guerra Mundial, situaciones que fueron parte de sus estudios, tesis y publicaciones.
Fomentar el conformismo es una constante en toda sociedad porque su función es eliminar, precisamente, posiciones desviadas que puedan amenazar la estabilidad, la cohesión, la seguridad y la homogeneidad del grupo. También puede ocurrir que una minoría comience a romper con la conformidad, la complacencia y la sumisión, mediante procesos de actividad cognitiva analítica que dé inicios a innovaciones que pueden comenzar a ejercer presión sobre la mayoría conforme. En esta reacción está la semilla del cambio social.
No obstante, no todo cambio social se aleja del conformismo sino que a veces cambia hacia nuevas formas de manifestación del mismo fenómeno. Por ejemplo, vivimos en una época donde se describe al ser humano como uno activo que toma decisiones, pero a la vez, donde todo se dirige hacia el valor de una cultura de lo liviano. Esta nueva mercadeada actitud aplica tanto a productos y objetos como a la actitud
...