INTRODUCCION TEORETICA SOBRE LA VERDAD Y LA MENTIRA EN EL SENTIDO EXTRAMORAL (NIETZSCHE)
Enviado por Marcopercu • 29 de Mayo de 2018 • Resumen • 38.994 Palabras (156 Páginas) • 320 Visitas
Teoría Política III
- Unidad 1
- INTRODUCCION TEORETICA SOBRE LA VERDAD Y LA MENTIRA EN EL SENTIDO EXTRAMORAL (NIETZSCHE).
Las verdades son ilusiones, de las que se ha olvidado que son, metáforas ya utilizadas que han perdido su fuerza sensible.
La construcción de la verdad es una lucha, una disputa entre diferentes posibilidades de atar esa verdad a determinadas ideas, esto establece a la verdad indeclinable del poder.
La verdad es una construcción social, por lo tanto política, posibilita el orden, los limites de nuestra sociedad posible, son los limites de las verdades.
Podemos decir que la lucha de la construcción de la verdad es una construcción política. El hombre olvida que su realidad es esta, y en consecuencia miente inconcientemente, y a través de esta inconciencia y de este ultimo olvido, llega al sentimiento de lo verdadero, provoca la aparición del movimiento moral relacionado con la verdad.
En este momento, el hombre somete su acción como ser racional al poder de las abstracciones. Lo que distingue al hombre del animal es la capacidad de disolver una imagen en un concepto.
La ilusión de transposición artística de un estimulo nervioso a imágenes es la abuela de todos los conceptos.
Si todo es metáfora, añade o agregara significado; antes tendríamos que explotar la propia, incluso esta misma que permite que nos estemos comprendiendo.
Solo se puede salir de la metáfora haciéndola implotar contra si misma.
¿Podemos dejar de hablar de lenguaje? O se trata de encontrar otros posibles del habla?
El lenguaje toma la gramática y la metafísica pero lo real siempre puede ser de otra manera.
El lenguaje es un gran dispositivo del ordenamiento, hablar es una manera de ordenar un mundo que en si mismo no tiene orden. Las palabras van resumiendo aquellos rasgos comunes a las cosas, pero comunes siempre de acuerdo a un criterio que alguien impone.
Por que cada vez que el lenguaje muestra, al mismo tiempo esconde. Es una institución, un conjunto de normas que ordenan. Pensar es hablar. La gramática es expresión de esta normativa invisible, por eso cualquier ruptura tiene que empezar rompiendo el lenguaje.
Nietzsche critica la temprana ilustración (y en su futuro, al liberalismo). Pone en juego la idea de un sujeto autoconsciente.
Fue el primero en poner en denuncia la idea de la “racionalización” que ve el todo desde la unilateralidad racional dejando de lado la multiplicidad de los hechos.
La Moral no se sostiene en algo natural en si (verdad-autoevidente), se sostiene en verdades que no son tales que se sostienen en la exclusión de otras posibilidades, dejando en el “olvido” el origen de las verdades (esta en disputa).
Una lucha por darle un “sentido” a estas verdades, por eso implica poder. En los modos particulares de ser, no esta en la cosa en si, es una “construcción”.
El conocimiento es solo una “ilusión” y el intelecto un “medio de observación”.
La verdad esta posibilitada por el lenguaje, con el tratado de paz que esto posibilita, nace el contraste entre la verdad y la mentira. El hombre no teme a la mentira, sino las consecuencias de ese engaño.
El fundamento del orden social no es mas que una “convención”.
En la visión de los contractualistas de la tradición liberal, el orden y el pacto se funden en derechos naturales y a priori del pacto (propiedad, vida, etc). En Nietzsche dice que puede haber sido de otro modo.
Al decir que la verdad no existe y que es una ilusión, le da el carácter de “necesidad” para mantener el orden.
- LA RELEVANCIA DE WITTGENSTEIN PARA EL PENSAMIENTO POLÍTICO (MARIA TERESA MUÑOZ)
Wittgenstein plantea un nuevo camino para pensar el discurso político y de lo político mismo.
La tarea: Mirar con cuidado
Para Wittgenstein, la filosofía no es una disciplina científica o un saber sustantivo, cuya función sea avanzar sobre una hipótesis. Las creencias se ocupan de problemas empíricos y la filosofía tradicional ha venido pretendiendo avanzar hipótesis acerca de lo que hay.
Al autor le interesa el empleo cotidiano de nuestras palabras, lo importante es mirar y ver como funciona el lenguaje.
Al acercarnos al lenguaje, debemos esforzarnos por ver las conexiones, acceder a una visión sinóptica[1]que produce la comprensión. La representación sinóptica es nuestra toma de representación, el modo en que vemos las cosas.
Es preciso analizar el lenguaje como fenómeno, no con la pretensión de explicarlo, sino de presentarlo: Toda explicación tiene que desaparecer y solo la descripción ha de ocupar su lugar.
Los hechos lingüísticos no pueden ser explicados; de esta manera, la filosofía wittgensteiniana no es un sistema mas en la tradición filosófica, sino un nuevo modo de filosofar.
La Investigación Filosófica entonces es una aspiración a entender el fundamento, o esencia de todo lo que la experiencia enseña. La filosofía tradicional, confunde el dominio de lo lógico o gramatical con el dominio de lo ontológico[2]. Se trata de mostrar el uso de los términos a través de los cuales hablamos de los fenómenos, en una tarea lógico-gramatical.
La propuesta de Wittgenstein se trata de defender el carácter constitutivo del lenguaje, a partir del abandono de la idea de que la estructura de la realidad determina la estructura del lenguaje. No existe un lugar fuera de la experiencia lingüística del mundo desde el cual este pudiera convertirse a si mismo en objeto. Por ello, cualquier determinación ontológica de la realidad es parasitaria del lenguaje.
Para analizar filosóficamente el lenguaje, estamos analizando, de hecho lo que se considera pertenecer al mundo. Si los lenguajes empíricos, pese a ser tales, determinan trascendentemente diversas y variables visiones del mundo, entonces el mundo fijado lingüísticamente pierde su carácter exclusivamente teorético. La relación entre lógica del lenguaje y realidad se convierte en una relación practica.
...