SOBRE VERDAD Y MENTIRA EN SENTIDO EXTRAMORAL
Enviado por Edgar Ospina • 17 de Octubre de 2019 • Ensayo • 761 Palabras (4 Páginas) • 142 Visitas
Presentador por: Mateo Marín Montoya
<
FRIEDRICH NIETZSCHE
Nietzsche es uno de los filósofos más feroces que han existido, siempre destruyendo toda mentira que se le atraviese en su camino, haciendo uso de metáforas y fuertes acusaciones para desmentir todo aquello que se considera verdad hasta que él nos esclarece todo. Siendo así no se me sería raro que esta vez siga siendo así por lo que me pregunto: ¿Qué busca Nietzsche desmentir en este texto?
Nietzsche de entrada nos pone en claro de lo inútil que es el intelecto humano dentro de la naturaleza, tratando así al Hombre como alguien soberbio y falaz. Que todo lo que hace el intelecto es sólo en algo que creamos para existir y que de lo contrario simplemente no seriamos nada a nuestra luz. Todo eso a lo que llamamos intelecto es solo orgullo del Hombre y que en vez de aclararnos las cosas solo enceguece la verdad, nuestros sentidos, el verdadero valor que tiene el hecho de existir.
Por otro lado el hombre que quiera mostrarse frente a otro debe usar el intelecto, teniendo como necesidad estar dentro de una sociedad. El Hombre divide todo lo que rodea en géneros, asignando nombres, como un árbol o una flor, dando un sentido de si es mujer u hombre, dando entender con esto que lo que nos hace estar unidos y ser superiores a esos individuos que están a nuestro alrededor es el lenguaje, por lo que es eso lo que quiere desmentir esta vez Nietzsche.
Creemos saber el sentido que tienen las cosas solo porque le asignamos colores, formas o nombres, pero sin embargo todo es una gran mentira, no sabemos absolutamente nada sobre lo que nos rodea, solo por ver qué función o comportamiento posee un individuo no necesariamente sabemos la verdad sobre aquel, por lo que el lenguaje no sigue un proceso que estudie la esencia de las cosas.
No conocemos la verdad, porque sólo hemos tratado de cumplir con el compromiso de la sociedad, que es simplemente existir, así mintiendo solo para estar en acuerdo con todos. Por lo que el Hombre se olvida de la situación en que está, y ese es el gran problema que enmarca Nietzsche, ese olvido, aquel que hace que el ser humano mienta inconscientemente, y es ese mismo olvido el que hace que adquiramos ese sentimiento de la verdad, y a partir de allí llevamos todo detrás de nosotros.
Siendo así todo lo que consideramos verdad es simplemente una ilusión que nos hacemos del mundo, y establecemos lo que percibimos como una verdad absoluta o universal y todo aquel que esté en contra lo repudiamos, como podría ser el caso de alguien que sufre de daltonismo, al percibir colores distintos a los que universalmente se conocen, inmediatamente lo que hacemos es criticar y tratar de corregirlo y decirle ‘‘en verdad’’ de qué color es aquello que él ve.
Todo parte del concepto que le damos a las cosas, pero esos conceptos para Nietzsche están muertos, siempre apilando más y más cosas que no sirven, que están inertes, y así van desapareciendo lenguas y se van creando otras, debido a que ya no están en la facilidad de explicar aquello que nos rodea. El Hombre toma todos esos conceptos a sí mismo para no perder su rumbo, no desaparecer. Siempre necesitamos que algo nos proteja, que nos haga sentir fuerte o superiores a los demás individuos, ¿pero en realidad que somos? No somos nada comparado a la naturaleza, nunca podremos competir con ella porque siempre saldremos perjudicados.
...