INVESTIGACION DEL SECUESTRO
Enviado por valeria.dluna • 21 de Noviembre de 2015 • Trabajo • 1.623 Palabras (7 Páginas) • 226 Visitas
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE COAHUILA[pic 1][pic 2]
FACULTAD DE ADMINISTRACION Y CONTADURIA
NEGOCIACION Y MANEJO DE CONFLICTOS
Lic. Isidro Vargas Campos
LA NEGOCIACION
CASO: DEL SECUESTRO
Alumnos:
Dorely Teresa Espinosa De La Rosa
Valeria De Luna López
Priscila Cardozo Rodríguez
Larissa Méndez Cuevas
Leslie Azeneth Jordán Becerra
9º LAE Y LC
Piedras Negras, Coahuila. 24 De Noviembre 2015
LA NEGOCIACION
CASO: DEL SECUESTRO
Talvez uno de los eventos con mayor temor, que puede presentar una persona, es la de recibir una llamada telefónica en donde le informen que un ser querido está secuestrado. Es ahí cuando a partir de ese momento se da inicio a un proceso de negociación con los secuestradores.
INTRODUCCION
Por lo general es a través de una llamada como los delincuentes avisan que alguno de nuestros seres queridos ha sido secuestrado. Con frecuencia se decide acudir a la autoridad responsable de la investigación de cierto tipo de delitos, para que inicie la averiguación previa.
PROCESO DE NEGOCIACION
En todo caso de secuestro siempre se desarrolla una negociación entre los familiares del plagiado y los victimarios. Este intento de acuerdo puede realizarse de diferentes maneras, ya sea por escrito o por teléfono, e incluso hasta por Internet, este proceso de negociación es esencial e indispensable, ya que en esta etapa se tiene contacto con los responsables de dicho delito, y es necesario conseguir datos que permitan en un futuro la aprehensión de los responsables.
La negociación es la parte más importante y delicada en un caso de secuestro, ya que en ella el plagiario se pone en contacto con los familiares independientemente de que la misma familia debe decidir si se negocia o no.
El proceso de negociación es una de las partes del secuestro que tiene un alto riesgo para la organización, ya que es el medio por el cual contactan con el mundo exterior, más que nada las familias, para dialogar sobre condiciones, o reglas de dicho rescate, cantidad que piden para pagar, el tiempo en el que se llevara a cabo; dar a conocer condiciones de salud del secuestrado etc. Este tipo de comunicación puede darse a través de teléfono celular, cintas de video o cartas.
En México mayormente es usada la vía telefónica en las negociaciones, pero esto no significa que sea la única forma en la que estas se den, solo quiere decir que la vía telefónica es la más común de todas, ya que el secuestrador tiene fácil acceso a un celular.
Diariamente en la vida de las personas se encuentran factores que hacen que los seres humanos estemos expuestos a negociaciones, como la compra de una revista, ropa, auto, hasta la compra de una casa, pero la diferencia es que tenemos la oportunidad de retirarnos de dicha negociación en el momento en el que decidamos oportuno, o cuando no lleguemos a un acuerdo que nos satisfaga a ambas partes, en el robo no pasan estas cosas ya que los secuestradores tienen en su poder ventajas a la hora de llevar a cabo un secuestro, estas ventajas son las siguientes:
- Tienen en sus manos la vida de un ser querido
- Es incierto el tiempo en el que vamos a tener comunicación con el secuestrador
- Las amenazas son su más fuerte arma
- Toman el control al llevar a cabo la negociación
- Saben cómo actual el familiar
Por lo que el negociador de parte de la familia no tiene estas ventajas, además que este tipo de negociaciones tienen desventajas técnicas y emocionales ya que se tiene en riesgo la vida de un ser humano. Por eso es de gran importancia que el negociador reúna los requisitos o características que hagan el proceso efectivo y ayude a recuperar la víctima en buen estado de salud.
Características:
- Saber escuchar.
- Facilidad de expresión
- Flexibilidad
- Saber controlarse en momentos de tensión
- Actitud de actuar en trabajo en equipo
- Experiencia de negociador.
OBJETIVOS DE LA NEGOCIACION
- Que la víctima regrese a su casa con el menor daño posible
- Que se pague la menor cantidad de dinero por el rescate.
Para que se cumplan los objetivos es necesario crear confianza necesaria para que exista comunicación entre los negociadores, actitud positiva, hablar con la verdad. Siempre debe estar atento el negociador a lo que diga el secuestrador, no debe presionarlo ni oponerle resistencia verbal. Se necesita hablar con los familiares para que ellos puedan reunir el dinero posible y de esta manera negociarlo, sin olvidar que en la mayoría de los casos de secuestros los plagiarios no tienen idea de la cantidad exacta de dinero que puede tener la familia de la víctima y en ocasiones suelen exagerar su pretensión.
LA PRUEVA DE VIDA
Es una de las etapas fundamentales de la negociación, ya que antes de proceder la negociación con los secuestradores se debe saber si efectivamente la victima esta privada de su libertad, por eso es necesario pedir la prueba de vida.
La prueba de vida también se puede pedir antes de entregar el rescate, ya que muchas veces no se trata con un grupo criminal de tal grado que puede ser una extorción.
Las pruebas de vida pueden ser solicitadas y obtenidas de las siguientes maneras:
- Mediante una fotografía reciente de la víctima.
- Preguntando cosas intimas que solo la victima podría responder.
- Hablando con la víctima.
De no existir petición de rescate, podría considerarse que la privación de la libertad tuvo como objetivo: homicidio, disputas familiares o delitos sexuales.
...