INVESTIGACION FEMINICIDIO
Enviado por Alex Marconi Marconi Pillco • 8 de Julio de 2021 • Apuntes • 8.459 Palabras (34 Páginas) • 79 Visitas
[pic 1]
- INTRODUCCIÓN. -
La violencia contra las mujeres es una problemática que aqueja al mundo entero. Este fenómeno social, atenta contra los más elementales derechos de las mujeres, y no permite un normal desarrollo personal, familiar y social. Por su magnitud, la violencia contra las mujeres se ha convertido en un tema de preocupación a nivel internacional, razón por la cual se realizan una serie de acciones para frenarla, pese a todos los esfuerzos, la violencia contra las mujeres no ha sido erradicada, es más, en algunos países la violencia se profundiza llegando a extremos como el feminicidio o asesinato de mujeres solo por el hecho de ser mujeres.
Gran parte de los Feminicidios en nuestro país, tienen como antesala la violencia intrafamiliar y partiendo de este hecho, pareciera que el Estado Boliviano ha tomado conciencia de que la misma tiene graves consecuencias, por ello ha ratificado los compromisos internacionales como la Convención de las Naciones Unidas sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación de la Mujer.
El Estado Boliviano ha desarrollado un catálogo de marcos normativos y programas nacionales que se enfocan en el problema de las diferentes formas de violencia hacia las mujeres. En marzo del año 2013, se promulgó la Ley N° 348, que garantiza a las mujeres una vida libre de violencia, la cual introdujo el delito de Feminicidio que ahora es reconocido dentro la legislación boliviana y es considerado como uno de los delitos más graves, cuya pena máxima es de 30 años de presidio.
- ANTECEDENTES. -
El Feminicidio es la forma más extrema de violencia contra las mujeres, sean niñas, adolescentes o adultas, quienes son víctimas de este delito, abrumadoramente han sufrido antes otras formas de violencia de género, es decir que han pasado por situaciones de violencia psicológica, violencia sexual o violencia física.
En América Latina, la investigadora Marcela Lagarde y de los Ríos, explica que el término Feminicidio, se refiere a que éste fenómeno se presenta cuando las condiciones históricas generan prácticas sociales agresivas y hostiles que son un atentado contra la integridad, el desarrollo, la salud, las libertades y las vidas de las mujeres, y que en él concurren el abuso, el maltrato y las vejaciones continuas que terminan en muchos de los casos con la muerte cruel de mujeres y niñas. Para la autora, el Feminicidio es un crimen de Estado que incluye el componente de la impunidad.
De acuerdo a la autora Ana Carcedo, que realizó una investigación sobre el “Feminicidio en Costa Rica” en el año 1990-1999, define al Feminicidio como el “asesinato de mujeres por razones asociadas a su género y que expresa la forma más extrema de la violencia de género, y que ésta se entiende como la violencia ejercida por los hombres contra las mujeres en su deseo de obtener poder, control o dominación”.
La conceptualización del Feminicidio deja claro que la violencia de género no es un asunto personal o de carácter privado, sino que es de carácter social, público y político como resultado de las relaciones estructurales de poder, dominación y privilegio entre los hombres y las mujeres dentro la sociedad”.
Julia Monárrez, autora del “El Inventario del Feminicidio Juarense” 2008, define al Feminicidio como “el asesinato de una niña/mujer donde se encuentran todos los elementos de la relación inequitativa entre los sexos: la superioridad genérica del hombre frente a la subordinación genérica de la mujer, la misoginia, el control y el sexismo. Los asesinos de mujeres a través de los tratos o actos crueles fortalecen las relaciones sociales de inequidad de género entre hombres y mujeres.
En julio del año 2006, se llevó a cabo la reunión de la Red Feminista Latinoamericana y del Caribe por una Vida sin Violencia para las Mujeres, en la que se concluyó que tanto el término de feminicidio y femicidio hacen referencia a lo mismo y que resulta indistinta la opción que sea tomada por cada país. En Bolivia se utiliza el término de Feminicidio, desde la promulgación de la Ley Nro. 348 “Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia” el 9 de marzo del año 2013, que tipifica al Feminicidio y lo define como “el asesinato de una mujer bajo las circunstancias descritas en el artículo 252 bis del Código Penal
- JUSTIFICACIÓN. -
La violencia contra las mujeres representa una violación a los Derechos Humanos y, constituye uno de los principales obstáculos para lograr una sociedad igualitaria y plenamente democrática. En este marco, el Feminicidio es considerado como la forma más extrema de violencia hacia las mujeres por ser mujeres y son hechos que se basan en la discriminación e inequidad de género, entendida ésta como la violencia ejercida por los hombres hacia las mujeres en su deseo de obtener poder, dominación o control.
En muchos casos, el Feminicidio ha tenido como antesala episodios de violencia intrafamiliar, incluso antes de la unión formal cuando se comenzó a formar pareja o iniciar un noviazgo.
Dichas muertes han sido y siguen siendo desvalorizadas o no tomadas en cuenta por las autoridades judiciales, quedando la mayor parte de las veces en la impunidad.
En Bolivia, aún no existe un observatorio estatal que se ocupe de registrar estos casos, como ocurre en otros países, los datos estadísticos sobre los Feminicidios y muertes de mujeres por otras causas, son actualmente recopilados por el Observatorio “Manuela” Violencia, Feminicidio y Mujeres en Riesgo, que se ocupa de la colección de datos mediante monitoreo permanente de medios de comunicación, trabajo que se viene realizando por tres décadas y que brindan esta información a las instituciones tanto gubernamentales como otras entidades que son parte del gobierno.
Estadísticas en Bolivia sobre el Feminicidio demuestran que las cifras se incrementan de manera alarmante, en todas sus tipificaciones, desde violencia psicológica, sexual, física, combinadas hasta llegar al Feminicidio como la máxima expresión de violencia contra las mujeres. Si bien, las estadísticas no disminuyen, se tiene la firme convicción de que más mujeres en Bolivia conocen de su problema y lo denuncian, pero esto no es suficiente.
En nuestro país, hasta años atrás se estimaba que, de 10 denuncias de violencia, 7 correspondían a mujeres. Actualmente, de 10 denuncias de violencia, 9 corresponden a mujeres. Otra información que impacta es que, en nuestro país, el 88% de mujeres son víctimas de algún tipo de violencia, frente a un 12% de hombres. Asimismo, 54% de mujeres casadas o con compañero permanente reportaron ser víctimas de algún tipo de violencia, además, 41% de mujeres rurales han sido obligadas a tener relaciones sexuales con desconocidos.
...