INVESTIGADOR O DOCENTE, LA PROFESION DIRECTAMENTE PROPORCIONAL
Enviado por Gildardo Navarro • 20 de Marzo de 2017 • Ensayo • 1.426 Palabras (6 Páginas) • 313 Visitas
INVESTIGADOR O DOCENTE, LA PROFESION DIRECTAMENTE PROPORCIONAL
Por Gildardo Navarro Loza
Introducción
El presente trabajo analiza la labor del docente desde una perspectiva científica, encontrando más similitudes que diferencias, entre esta profesión y la labor de un investigador.El punto de partida comprender la ciencia e identificar sus características y a su vez la aplicación dentro de una investigación orientada en algún enfoque y método. Donde esta investigación responda las siguientes interrogantes: ¿Para qué investigar la práctica del profesional en educación? y ¿Como la reflexión es producto de la investigación docente?, el producto de dicha investigación invita a transformar paradigmas tradicionalistas para crear maestros mejor preparados, con vocación de servicio y así lograr el objetivo de la educación de calidad como bien lo refiere la OECD (1991), es “educar a cada ser humano hasta los límites de su capacidad, para cubrir necesidades y expectativas de éstos y de la sociedad”.
La ciencia, la investigación y su relación con la práctica profesional
La base de la labor de un investigador la ciencia, se puede inferir que la ciencia es el conjunto de conocimientos que han sido estructurados y obtenidos mediante la observación, la construcción de hipótesis y la experimentación (método científico), para comprender el mundo natural y social (realidad), en los que se deducen principios y leyes (teorías), con el objetivo primario que es mejorar la calidad de vida de los seres humanos. Por medio del método científico se establecen etapas o pasos (Observación, Problema, Hipótesis, Experimentación y Conclusión) que se emplean con el fin de incrementar el conocimiento.
Ahora bien, C. Álvarez menciona “la relación que existe entre ciencia y la práctica profesional en la educación es que el docente comprometido con la enseñanza se convierte en un investigador cuando se cuestiona la relación entre lo que sabe, lo que hace, lo que dice, lo que piensa… Cómo ser un docente más coherente, más íntegro… Y habrá llegado a la conclusión de que no hay respuestas fáciles.” (2012). Un profesional en sentido amplio debe relacionar la teoría y la práctica, debe ser capaz de estar siempre en contacto con las ideas más influyentes en el pensamiento educativo y a su vez debe ser capaz de introducir mejoras en la práctica es necesario promover la relación teoría-práctica, la coherencia pedagógica, el establecimiento de puentes entre el conocimiento y la acción.
Ratifica el hecho del quehacer docente para beneficio tanto del educador y el educando, no es nada sencillo y que la relación entre la ciencia con la práctica profesional del educador es buscar la manera de transformar las concepciones tradicionalistas de la educación, para establecer relaciones entre el conocimiento personal y reflexivo del docente en conjunto con el conocimiento pedagógico que el profesor diseña e implementa en el aula.
Cualquier docente experimentado sabe que para gestionar una clase no basta con conocer teorías, sino que en la relación didáctica hay que tener en cuenta muchas dimensiones más. La realidad educativa es muy compleja y poliédrica y su naturaleza es muy complicada. No se puede pretender que del conocimiento científico emanen formas de actuar coherentes al 100% sin tener en cuenta el pensamiento reflexivo del maestro.
El docente que se proponga a reflexionar en su práctica, llegará a encontrarse con un sinfín de preguntas tales como ¿Mis alumnos en realidad aprenden?, ¿Enseño de la mejor manera?, ¿Soy profesional en mi práctica docente?, entre otras, para llegar a las respuestas buscará conocimiento que le permitan describir, explicar y comprender su práctica, se planteará cual es la mejor forma de llegar a encontrar las soluciones a sus interrogantes.
El docente de manera consciente o inconsciente de sus acciones para encontrar dichas respuestas se basa en primer momento en sus creencias, Thomas Kuhn dijo que la búsqueda de la verdad absoluta no es la verdadera meta de la ciencia, sino que la ciencia es esencialmente un método para resolver problemas, que opera dentro de un sistema contemporáneo de creencias. Es así como el docente por medio de la observación, la construcción de hipótesis y la experimentación, (método científico) intenta comprender como mejorar su práctica aplicando el proceso de la investigación.
Al analizar el concepto investigación, Ander-Egg menciona “La investigación es un procedimiento reflexivo, sistemático, controlado y crítico que tiene por finalidad descubrir o interpretar los hechos y fenómenos, relaciones y leyes de un determinado ámbito de la realidad.” (2011), donde dicho procedimiento implica la obtención de información o recolección de datos sobre algún tema. Pero ¿Cuál es el fin de dicho proceso?, sirve para identificar una problemática y tratar de resolverla, asimismo adquirir conocimiento sobre un tema para comprenderlo y poder explicarlo. Para darnos cuenta de la realidad de los fenómenos del mundo natural y social y nos lleva a generar nuevos conocimientos y difundirlos.
...