ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ietu


Enviado por   •  1 de Marzo de 2013  •  Tesis  •  445 Palabras (2 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 2

Planteamiento del problema

La presente iniciativa propone abrogar la Ley del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), por ser un instrumento de destrucción de la capacidad de generación del flujo de efectivo en las unidades económicas y sus consecuentes efectos en la destrucción de las micro, pequeñas y medianas empresas, de modo que facilita la concentración de la actividad económica en unas cuantas familias, limita las prestaciones de previsión social, generando la pérdida de la calidad de los empleos, el incremento de la pobreza y concentración del ingreso.

El tema de la anulación del impuesto empresarial a tasa única ha sido recurrente desde su entrada en vigor en el año 2008, lo cual ha derivado en tres iniciativas en el año 2009 durante la LX Legislatura y de ocho iniciativas en el año 2011 durante la presente LXI Legislatura, que tratan sobre el mismo tema y no han sido dictaminadas.

Se puede decir que todas las iniciativas coinciden en lo siguiente:

• Su vigencia y entrada en vigor del impuesto empresarial a tasa única, coincidió con una profunda crisis económica y financiera, en la cual sus respectivos bancos centrales han intervenido en los mercados para reducir las tasas de interés y así aumentar la liquidez. Y que pese a estos esfuerzos, no han logrado reanudar los créditos, además de que fue planeado para aplicarlo transitoriamente y en un entorno económico en crecimiento.

• El IETU es un impuesto injusto porque su base en realidad es el flujo de efectivo de las empresas, sin considerar si tuvo ganancias o pérdidas en el periodo correspondiente y mermando su capacidad financiera con lo que impide el crecimiento de la micro, pequeñas y medianas empresas, las estrangula y provoca su mortandad.

• Los intereses derivados de los financiamientos de estas empresas y los gastos de previsión social que complementan el salario de los trabajadores no son deducibles ni acreditables, además de que conlleva una carga administrativa enorme con los costos correspondientes.

• Se mantiene una impresión de que el gasto público es despilfarrado, irresponsable y superfluo, con lo cual no se justifica nuevos impuestos al público ciudadano.

La materia fiscal procura que dotar de los recursos necesarios para que el público ciudadano pueda acceder a servicios y bienes públicos como por ejemplo, la impartición de justicia, la seguridad pública, la educación básica, la atención en la salud pública, además de financiar el desarrollo. Enfrentar estos problemas impone consideraciones económicas, pero también impone combatir la elusión y evasión fiscal desde el Impuesto Sobre la Renta, eliminando sus privilegios y simulaciones reglamentarias, procurando gravar a quien más gana y no devolviéndole los impuestos a quien más puede gastar y planear fiscalmente por encima del promedio de los demás contribuyentes.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com