Impresoras Fiscales
Enviado por Yoli1008 • 14 de Marzo de 2014 • 1.570 Palabras (7 Páginas) • 655 Visitas
Introducción
Una impresora fiscal es un dispositivo que les sirve a los comerciantes para emitir y guardar documentos fiscales. La finalidad de su uso es evitar la evasión de impuestos.
Las impresoras fiscales no alteran la forma de operación de los comercios o negocios, lo único que hacen es garantizar que se manejen de acuerdo a la legislación fiscal que existe en el país, para asegurar el pago y declaración de impuestos de forma correcta.
Ser transparente en la gestión fiscal es una práctica que facilitará el desarrollo de tu negocio y en ese sentido la utilización de una impresora fiscal puede ser de gran beneficio para tu PYME.
Su Funcionamiento:
Una impresora fiscal se diferencia de una convencional por lo siguiente: la impresora fiscal guarda en su memoria interna la información de las ventas gravables, ventas exentas y del IVA facturado e impreso por la impresora fiscal. Esta memoria fiscal está protegida por medio de un precinto de seguridad, el cual solo puede ser abierto por un personal técnico autorizado y obligatoriamente registrar en el libro de servicio de la impresora fiscal, la razón por la cual se abrió el precinto de seguridad. Otra diferencia es que para poder conectarse al computador, se requiere de un cable serial especialmente diseñado para la impresora fiscal, no funciona cualquier cable. Algunos modelos de impresoras fiscales se pueden utilizar con un cable USB, pero primero debe instalarse un driver para que el sistema operativo del computador reconozca a la impresora.
Planteamiento del problema
Las impresoras fiscales en nuestro país podría traer la a la ruina a muchos comerciantes, los más afectados serán los comerciantes de las pequeñas y medianas empresas, ya que les traerá más gastos que pueden ser calificados como innecesarios. Lo cual traerá al pueblo dominicano mucha inquietud sobre su futuro económico y se verá necesitado de hacer algo al respeto.
CAPÍTULO I
MARCO CONTEXTUAL
¿Cómo ha sido la aceptación de las impresoras fiscales?
Muchos países cuentan con impresoras fiscales para controlar el proceso de los impuestos y evitar irregularidades o evasión de impuestos, las cuales han tenido sus beneficios mediante su buen manejo. Para muchos países como los latinoamericanos ha presentado problemas como: el costo es alto. Son delicadas ya que cualquier problema como la tinta puede obtener problemas con el pago de impuestos.
La ordenanza de las impresoras fiscales para su utilización en el comercio de la República Dominicana data de finales del 2004.
En nuestro país varios comerciantes están preocupados ya que Consideran que la intención de la DGII(1) crea un ambiente de pérdidas de empleos a gran escala que daría al traste con la frágil estabilidad social que vive el país, situación que dista mucho de la intención de la actual administración pública, quien, en su propuesta nacional, está la de servir de puente para la creación de miles de empleos que procura la erradicación de la pobreza, estimulando el aumento del consumo para el desarrollo económico de nuestro país. Ya que negocios con la obligación de colocar impresoras fiscales, con un costo considerado, en medio de la crisis económica que ha tenido que soportar la sociedad dominicana en los últimos años, derivados de los ajustes económicos realizados por el gobierno fruto del déficit heredado de la administración gubernamental anterior, sería un peso extremadamente significativo para el sector comercial y empresarial organizado.
Los comerciantes no se oponen a sus obligaciones tributarias, entienden que la aplicación de esta intención del Gobierno a través de su órgano recaudador DGII debe ser focalizada para aquellos que tienen un volumen de negocios de mayor categoría, de manera tal que se les obligue sólo a aquellos que han podido declarar durante el año utilidades significativas para sus empresas.
Comerciantes de la región Nordeste dijeron estar preocupados por la advertencia de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) de que aplicará multas multas y cerrará los negocios que a partir del primero de enero no tengan impresoras fiscales.
En una carta al presidente Danilo Medina y a otros funcionarios, opinan que esta medida llevará a la quiebra de cientos de micro, pequeñas y medianas empresas.
“Con profunda preocupación, el comercio organizado al igual que el sector de la micro, pequeño y mediana empresa de toda la región nordeste, coordinados a través de la UCENOR (2) ha recibido la infausta noticia", indican.
Señalan que sería un peso significativo para el sector comercial y empresarial organizado la compra obligada de esos aparatos con un costo considerado, en medio de la crisis económica de los últimos años, derivada de los ajustes económicos realizados por el Gobierno,
Consideran que si la DGII hace efectiva su intención habrá pérdidas de empleos a gran escala, lo que daría al traste con la "frágil estabilidad social que vive el país".
La misiva fue firmada por las asociaciones de Comerciantes de San Francisco de Macorís, de Muebles y Electrodomésticos, de Comerciantes
...