Indigentes
Enviado por • 17 de Junio de 2015 • 1.965 Palabras (8 Páginas) • 334 Visitas
Indigencia (del latín indigentia) es la falta de medios para satisfacer las necesidades básicas (alimentación, vestimenta, etc.). La persona que sufre la indigencia se conoce como indigente.
La falta de ingresos propios es una de las características principales de la indigencia. El indigente no tiene empleo o trabaja en condiciones precarias, lo que se traduce en serias dificultades para cubrir sus necesidades.
Quien sufre la indigencia suele no tener hogar (generalmente duerme en la calle o en algún albergue) y depende de la ayuda estatal o la solidaridad para subsistir.
La indigencia es un problema estructural en muchos países. Hay familias con varias generaciones en la pobreza, debiendo enfrentar un gran número de necesidades, con imposibilidad de acceso a la educación, a la salud, etc. Las autoridades estatales tienen la obligación de trabajar en programas de desarrollo social e inclusión para romper este círculo vicioso de indigencia y lograr el progreso de los habitantes.
Para muchos una palabra hasta molesta, que genera desagrado, que nos lleva a imaginarnos robos, suciedad, drogas, repugnancia entre muchas otras cosas más dejándonos llevar por la apariencia en vez del corazón sin antes darles o darnos la oportunidad de conocerlos, teniéndoles miedo de que nos hagan daño sabiendo que el que más roba es el de mejor apariencia.
Es bueno de vez en cuando darse cuenta en que sociedad vivimos y con quienes compartimos ya que todos somos diferentes ya sea por nuestras actitudes, sentimiento o en este caso apariencia y costumbres y así como nos damos importancia nosotros mismo porque no dársela a otras personas, con las cuales compartimos una misma comunidad y en la mayoría de veces casi que las dejamos de lado, porque la mayoría de gente se importa en su día diario y no tienen tiempo de cuidar se comunidad y es más es casi nulo el número de veces que se habla y se trata este tema, por la misma ignorancia de todos.
El objetivo principal de este proyecto, es concientizar a la población de que este problema se ha ido acrecentando gracias a nosotros mismos, pues en el intento de ayudarlos, los hemos hecho dependientes, provocando que cada día hayan más personas haciéndolo; también para tratar de hacerle ver al gobierno la gravedad del problema y que es necesario que trabajen para erradicarlo, ya que va en aumento día con día.
En estas líneas usted encontrara la información que necesita saber acerca de este fenómeno, el verdadero significado del mismo, el porqué del comportamiento de estas personas, así como los efectos que provocan en la sociedad y los problemas que conlleva, pues todo esto ha hecho que cada día hayan más y más indigentes en las calles de nuestra ciudad.
OBJETEVO GENERAL
Investigar las diferentes causas que provocan la indigencia en nuestra ciudad.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
1. Observar el fenómeno.
2. Localizar a las personas que sufren este problema.
3. Concienciar a las personas acerca de este grave problema que nos afecta significativamente.
4. Hallar posibles soluciones para la sociedad y para las personas con este tipo de vida.
5. Rendir un informe detallado del proceso de investigación.
JUSTIFICACION
En lo que respecta a la cuidad, hemos localizado serios problemas de toda índole que afectan a la sociedad entera, entre estos destacan principalmente:
• Analfabetismo
• Embarazos a temprana edad
• Alcoholismo
• Tabaquismo
• Drogadicción
• Indigencia
• Contaminación del aire
• Contaminación del suelo
• Deforestación
De estos desagradables problemas, consideramos que todos son importantes, pero nosotros decidimos enfocarnos en “la indigencia”.
La indigencia, sin duda, es un problema grave que es necesario erradicar pues en los últimos años ha ido en aumento ya que todos hemos contribuido para que esto siga pasando debido a que muchas de las personas que lo hacen, se aprovechan de la buena fe de los demás y buscan su propio beneficio.
Cabe destacar el hecho de que no toda la gente que es indigente lo es por su voluntad, cuantas veces nos hemos encontrado con personas discapacitadas que piden dinero en las calles debido a que el gobierno no les da la oportunidad de ejercer un trabajo digno ya que a pesar de su discapacidad son capaces de realizar muchas cosas.
Es por eso que consideramos que este es un problema de suma importancia, pues afecta a gran parte de la población y ello desencadena una serie de eventos desagradables que provocan en los afectados cierta desconfianza hacia las personas que piden dinero y los obliga a vivir en la alerta constante de a quien dar y a quien no.
ANTECEDENTES
Como lo refleja la Biblia, en muchos de sus pasajes, la pobreza es parte de la historia misma de la humanidad, ya que siempre se le ha considerado como una situación normal en la vida del hombre. Los escritos de la antigüedad reflejan como la escasez de alimentos y el hambre eran algo crónico y común.
Durante la edad media aparecen las primeras manifestaciones de pobreza. Precarias viviendas sirvieron de hogar al hombre y su familia. Estas, con una sola habitación en unos casos, y con un máximo de dos en otros, se constituyeron en casas que fueron el producto de construcciones rústicas y ordinarias, carentes de los servicios básicos, donde el desconocimiento de las más elementales normas de higiene agravaba las condiciones precarias de vida en las que habitaban miles de personas. Otro de los fenómenos habituales para la época era el hambre, las costumbres medievales permitían apreciar una notoria contraposición entre abundantes banquetes, de los que disfrutaban las personas que integraban las clases sociales más nobles y la inanición en que se debatían otras menos afortunadas.
Durante el siglo XIII y los siguientes tres siglos el hambre continuó.
El hambre y la escasez han acompañado por siglos la evolución de la vida del hombre, múltiples capítulos de la historia de la humanidad así lo reflejan, largos períodos de hambre generaron muerte y miseria. Esas largas jornadas de hambruna fueron manifestaciones intensas de la pobreza.
La pobreza se ha mantenido durante siglos como un mal difícil de exterminar. En 1798, el sacerdote ingles Thomas R. Malthus dejó saber, mediante un ensayo
...