Indigentes En Culiacan
Enviado por eliza22 • 18 de Abril de 2013 • 1.464 Palabras (6 Páginas) • 1.103 Visitas
Culiacán, Sinaloa.- No sólo viven y duermen en la calle, sino que nadie los atiende o los procura.
Y que Sinaloa no cuenta con ninguna institución o albergue destinados para atacar el problema de la indigencia en el estado, reconoce Balbina Villa Martínez, directora de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia del DIF estatal.
Indica que los vagabundos, cuando se puede, reciben atención en albergues para drogadictos, ancianos o en casas hogar para niños, como puede ser la Misión de Naím.
Declaró, sin embargo, que hay quienes viven en la calle y no se les puede obligar a que vayan a uno de estos lugares, por lo que el sistema DIF Sinaloa no puede hacer más que concientizarlos para que no continúen en estas prácticas.
"Estas personas están en la calle porque les gusta vivir así, o son adictos, o porque no los quieren en su familia. Para ese tipo de personas no hay instituciones para apoyarlos", lamentó la funcionaria.
Adelantó que la dependencia a su cargo actualmente tiene un proyecto para atender a todas estas personas que viven en la calle.
"Aún se encuentra como proyecto, pero el albergue que queremos hacer es para ayudar a los indigentes, dado que muchos de ellos tienen problemas de alcoholismo y drogadicción", comentó Balbina Villa.
Lo cierto es que hoy ninguna autoridad conoce cuántos indigentes hay vagando por las calles de esta ciudad.
>'Marías'. La procuradora de la Defensa del Menor habló también sobre las madres que se dedican a mendigar llevando a sus bebés en brazos.
Apuntó que se busca una estrategia para abordar a estas mujeres, pues ponen en riesgo el bienestar de los menores.
"La prioridad para la procuraduría son los niños. Queremos hacer una encuesta con todas estas personas para conocer su situación y ver cómo poder ayudarlas", acotó.
Admitió que, aun cuando todavía no se ataca esta problemática, se está ideando un plan para acercarse a estas madres y encontrar la forma de ayudarlas.
>Enfermos mentales. Por otro lado, Dora del Carmen Viedas Valdez, directora del Centro de Reinserción Social para Enfermos Mentales Sin Hogar Madre Teresa de Calcuta, hizo hincapié en que muchos de los llamados vagabundos son enfermos mentales.
Uno de los síntomas que padecen es la dromomanía, la cual consiste en caminar sin rumbo; eso lleva a los indigentes a emigrar a otras regiones.
"Los indigentes con alguna enfermedad mental son atendidos por el Hospital Psiquiátrico, donde se estabilizan; luego vienen con nosotros, donde los rehabilitamos para que puedan reintegrarse a una vida productiva", declaró.
>Falta de cultura. La especialista expuso que el principal problema que enfrentan es sentir el estigma impuesto por la sociedad y la falta de responsabilidad de las familias, quienes buscan deshacerse de ellos porque "representan un peso social, económico y moral".
"A veces ellos están en la calle para escapar de la familia que los agredió. Muchas veces son ellos mismos quienes los esconden y hasta los golpean", lamentó.
>Atención infantil. Por otro lado, María Cecilia González Luna, directora general del sistema DIF Culiacán, exhibió el problema de los niños que trabajan y viven en la calle, sobre todo aquellos que no pueden incorporarse a su familia porque sus parientes se encuentran en la cárcel o tienen problemas de drogadicción.
"A estos menores los llevamos a albergues como la Ciudad de los Niños o Pamar para cuidarlos, además de que reciben zapatos, ropa y hasta útiles escolares para que vayan a la escuela", detalló.
La directora lamentó que estos niños se dediquen a limpiar parabrisas, hacer malabares o incluso hasta a "pedir para un taco".
"Lo que hacemos es platicar con ellos para convencerlos de regresar a sus casas, pues muchos de ellos tienen familia. Tenemos que trabajar para concientizar a los padres de los riesgos que corren los niños en la calle", aseveró.
La funcionaria precisó que deben estar al pendiente de su seguridad, pues si un niño anda solo en la calle con dinero, se expone a que lo golpeen para quitárselo o incluso lo rapten.
"Estas personas están en la calle porque así les gusta vivir, son adictos o no los quieren en su familia"
Balbina Villa, procuradora de la Defensa del Menor y la Familia
Vagabundos, desprotegidos por la ley
Legislación
MÁS DEL 25 POR CIENTO de los países del mundo, entre ellos México, no cuenta con una legislación que defienda los derechos de los indigentes.
Protección
LA
...