Infancia Desertora
Enviado por zuzyt • 9 de Junio de 2013 • 1.814 Palabras (8 Páginas) • 1.501 Visitas
INTRODUCCIÓN
Nuestro tema central será la deserción escolar infantil, basado en el libro de Rosaura Galeana Cisneros, titulado: “La infancia desertora”, publicado en el año de 1997, en la ciudad de México, en el que se desarrollaron una serie de casos de niños de distintas zonas de la ciudad de México, que no tuvieron la oportunidad de continuar su educación primaria y se encuentran en colonias marginadas de servicios públicos de la ciudad.
En principio del libro, se plantean 9 narraciones de la vida de estos niños, que abandonaron la escuela temporal y definitivamente, y en cada uno de los casos, se mostraron problemas económicos, familiares y escolares, así como la discriminación, no sólo en las aulas, sino también en la sociedad, de igual manera se observa que los niños, no dejan la escuela de manera inmediata, sino después de un largo proceso, en el que sus difíciles condiciones de subsistencia van de la mano con la carencia de estrategias de enseñanza adecuadas por el docente, también el maltrato físico o emocional vividos en la misma interacción escolar o en el hogar.
La investigación de Rosaura Galeana nos dice que más que otros factores que pudieron influir en la deserción escolar de esos niños, lo que los alejo en variadas ocasiones y en definitiva fue por el hecho de “sobrepasar el límite de edad para ingresar al ciclo escolar”, de hecho los nueve niños de los casos, no asistieron al preescolar, debido a la inexistencia de jardines de niños en sus colonias, comenzando la escolaridad primaria entre los 6, 7 y 8 años de edad. A los 9 años comienzan a desertar y finalizan a los 15 años definitivamente.
Casi siempre reprobaron en los primeros años, desertan temporalmente en grados intermedios, y generalmente es deserción definitiva antes de llegar a 6to grado de primaria.
DESARROLLO.
Debido a todos los aspectos anteriormente mencionados, iniciare mi ensayo presentando las características de los niños y las niñas desertores para después analizar las causas de su deserción en relación con su medio familiar y escolar.
La revisión de “La infancia desertora” de Rosaura Galeana, permite reconocer, que el fracaso escolar se concentra mayormente en los grupos socioeconómicos más desfavorecidos de la sociedad, es decir: en aquellos sectores marginados de la población, en el cual los niños y adolescentes se encuentran trabajando o vagando, mientras otros de su misma edad se encuentran estudiando. Los niños que viven en esos sectores en consecuencia son discriminados tanto por la sociedad y hasta por las mismas instituciones escolares.
Para afirmar lo mencionado mostrare las principales características que nos muestra Rosaura Galeana, sobre los niños y las niñas desertores:
La falta de recursos económicos: El aumento de la crisis económica en nuestro país durante los últimos años, ha tenido la consecuencia directa de la incorporación temprana de los niños al trabajo como estrategia de subsistencia, así, el trabajo de mujeres y niños resulta indispensable para la sobrevivencia.
La remuneración económica de los casos analizados era totalmente irregular debido a las condiciones en las que se trabajaba y la falta de un contrato de trabajo seguro. Los adultos, por ejemplo el papa, realizaban trabajos de tipo obrero, venta ambulante, venta de leche, campesino etc. Y el trabajo de las mamás era de tipo domestico, de prostituciόn, lavado de ropa ajena, maquila, cocina, venta de verduras, etc. o simplemente no tenían empleo.
Las familias analizadas fueron extensas, el 54% de los casos correspondía a los hijos de madres solteras o viudas y en muchos la ausencia de los padres era suplida por la presencia de tíos o abuelos. En consecuencia realmente era muy baja o nula la recepción de ingresos económicos, de hecho 9 de los 12 niños, no habitaba en casa propia y los que la tenían, era porque sus familias habían auto construido sus viviendas en colonias en proceso de urbanización.
Y aún los que vivían en las colonias urbanizadas, tenían viviendas pequeñas y no contaban con todos los servicios básicos.
Una de las consecuencias de la necesidad económica, fue que algunos niños que estaban asistiendo a la escuela, tuvieran que dejar de asistir, para dar apoyo a su familia y también para mantenerse así mismos. Aún así, muchos siguieron asintiendo a la escuela y trabajaban paralelamente a sus actividades escolares, ya que el trabajo les dio la posibilidad de comprar uniformes, útiles y materiales escolares que la escuela solicitaba... Un problema del niño que estudia y trabaja produce un proceso de desfasamiento de edad, que lo atrasa en el grado escolar correspondiente.
Por mencionar algunos de los trabajos que estos niños realizaban se encuentran: la venta de productos de primera y segunda mano, el reciclamiento de materiales de desecho, limpieza domestica y de albañilería. Y las labores de las niñas eran básicamente el cuidado de los hermanos y la limpieza de la casa, y el de un niño, era el trabajo fuera de casa.
Otro aspecto relacionado: ¿Cómo afecta la pobreza en el desempeño escolar? “El niño mal alimentado se relaciona menos, recibe menos estímulos, que quizá su madurez cerebral se retarda”. “La alimentación adecuada, requiere del dinero necesario para la compra de verduras frutas y lácteos”, y en esas condiciones de pobreza o mejor dicho: de extrema pobreza fue meramente imposible, porque contaban con una baja calidad de vida que los situó en desventaja frente a otros sectores de la sociedad.
Viven en familias extensas: Los niños desertores vivían en familias extensas, con poca experiencia escolar, difícilmente lograron terminar o acceder su educación primaria, solo en 3 familias se encontraron casos de hermanos mayores que llegaron a la preparatoria o a la secundaria, pero no
...