ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informacion General Obesidad


Enviado por   •  8 de Agosto de 2013  •  3.856 Palabras (16 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 16

Información General

El sobrepeso y la obesidad se producen de manera gradual, es decir, el aumento de kilos se va incrementando poco a poco debido al consumo excesivo de alimentos ricos en azúcares y grasas, como: refrescos, bebidas alcohólicas, botanas, harinas, alimentos elaborados con exceso de grasas, aderezos y frituras, entre otros.

La obesidad se manifiesta por un exceso de grasa y un aumento de peso. Algunas de las causas de esta enfermedad son: el desequilibrio entre un consumo excesivo de alimentos y poca actividad física, conductas y factores culturales como el creer que ser gorda es estar sana y ser delgada es estar enferma o con menor frecuencia, problemas hormonales.

El sobrepeso es el primer paso para desarrollar obesidad, diabetes, hipertensión arterial y otras enfermedades.

Para saber si tienes sobrepeso u obesidad, acude al servicio de medicina preventiva, en donde te pesarán, medirán y tomarán medidas de cintura y de cadera. Así te podrán informar si detectaron sobrepeso u obesidad y te enviarán con un médico familiar.

¿Qué significa comer saludablemente?

La nutrición es un proceso a través del cual el organismo aprovecha o utiliza los nutrientes de los alimentos que comes. Una alimentación adecuada es la que te proporciona los nutrimentos necesarios para el crecimiento y desarrollo de tu cuerpo, en especial, de los músculos en el hombre y del tejido graso en la mujer, así como para el buen funcionamiento de todo tu cuerpo. Para que tu cuerpo esté en condiciones óptimas es importante comer saludablemente:

Consumir 3 comidas y 2 colaciones (refrigerios) al día, con la cantidad de alimentos de acuerdo a tu actividad física. Para llenar tus necesidades de crecimiento y salud come diariamente de todos los grupos de alimentos, (cereales y leguminosas, frutas - verduras y alimentos de origen animal). Dale preferencia a los alimentos nutritivos y consume en bajas cantidades: postres, refrescos embotellados, golosinas y comida chatarra. Come cuando te dé hambre y deja de comer cuando te sientas satisfecho.

¿Sabías qué?

Comer saludablemente es la mejor manera de:

• Tener energía durante todo el día.

• Obtener las proteínas, vitaminas y minerales que necesitas.

• Mantener la fuerza y resistencia para realizar deportes y otras actividades.

• Conservar tu peso y mantenerte sano conservando tu figura.

CAUSAS DE OBESIDAD

Uno de los factores principales que favorecen la obesidad tiene que ver con el estilo de vida que llevas. El consumo de más calorías de las que son necesarias, el tener una alimentación deficiente y la falta de ejercicio contribuyen al aumento de peso.

Es fácil entender cómo es que surge la obesidad mediante una simple operación matemática. Si el gasto de energía es menor que el consumo de alimentos (que se transforman en energía), el excedente se acumula en el organismo en forma de grasa.

¿CUÁNDO BUSCAR ASISTENCIA MÉDICA?

La distribución corporal del exceso de grasa tiene gran importancia ya que se observan diferencias en la frecuencia de las complicaciones asociadas. Cuando predomina la acumulación de grasa en el segmento inferior, pelvis y muslos, la obesidad se denomina ginecoide o en pera; cuando hay mayor acumulación de grasa en el abdomen, sea subcutánea o visceral, se le llama obesidad androide, del segmento superior o en manzana.

Actualmente se considera al sobrepeso y la obesidad como uno de los principales problemas de salud, ya que de cada diez adultos mayores, siete tienen sobrepeso u obesidad.

Para vigilar su estado de nutrición, por lo menos una vez al año en la consulta con su médico familiar o en el servicio de medicina preventiva debe medirse su:

• Peso corporal

• Estatura

• Medición de cintura

• Peso corporal y estatura

Si tiene báscula en su casa, mida su peso y lleve un control periódico. Consulte su cartilla para ver el peso que le corresponde de acuerdo a su estatura.

CIRCUNFERENCIA DE LA CINTURA

Una forma práctica y sencilla de valorar esta distribución de grasa es medir la circunferencia de la cintura en su menor diámetro y dividir la cifra entre la mayor circunferencia de la cadera con el paciente de pie (corresponde a distribución ginecoide cuando el resultado es menor de 0.80 y a androide cuando es mayor de 1.1-7). La distribución de la adiposidad corporal con predominio en el tronco y de segmento superior del cuerpo se relaciona con mayor riesgo de hipertensión arterial sistémica, intolerancia a la glucosa, diabetes mellitus tipo II, hiperlipidemia e hiperinsulinismo. Actualmente, numerosos estudios muestran que el patrón de distribución del tejido adiposo incide en la morbilidad y mortalidad de origen cardiovascular. Este factor de riesgo es tan importante como el tabaquismo, la hipertensión arterial sistémica y la hipercolesterolemia.

La aparición de enfermedades como diabetes, presión alta, elevación de grasas en sangre (colesterol y triglicéridos), cáncer, infartos y embolias entre otras, se encuentra relacionada con la cantidad y distribución de grasa en el organismo, que puede ser de la siguiente manera:

• En forma de pera- La grasa se acumula más en la cadera y en muslos. Este tipo de obesidad se relaciona con várices y dolor de rodilla

• En forma de manzana- La grasa se distribuye más en el abdomen. Este tipo de obesidad predispone a desarrollar enfermedades crónicas como diabetes, presión alta, cáncer de colon, mama o endometrio, elevación de grasas en sangre (colesterol y triglicéridos), infartos y embolias entre otras, así como muerte prematura.

Mida la circunferencia de su cintura para identificar y prevenir estos riesgos. Esto lo puede hacer en su casa todas las veces que quiera para que lleve una vigilancia estrecha.

Pasos para medirse la cintura:

Utilice la cinta métrica PREVENIMSS del color que corresponda; rojo para la mujer y gris para el hombre. Con la cintura descubierta y parado con los pies juntos, los brazos a los lados y el abdomen relajado. Coloque la cinta métrica PREVENIMSS alrededor de la cintura al nivel del ombligo, sin presionar haga una inspiración profunda y al momento de sacar el aire, tome la medida en centímetros.

• Menos de 80 centímetros en la mujer y 94 centímetros en el hombre - no tiene riesgo a la salud.

• De 80 a 87.9 cm. en la mujer y 94 a 101.9 cm. en el hombre- tiene riesgo elevado de cardiopatías, diabetes mellitas

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (26 Kb)
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com