Informe “El hombre y sus obras”
Enviado por Pablo Vicencio Ponce • 20 de Abril de 2021 • Ensayo • 666 Palabras (3 Páginas) • 78 Visitas
Informe “El hombre y sus obras”
Herskovits nos presenta un trabajo en la búsqueda de el “por qué” de los “por ques” del hombre, en este caso, la cultura. Si bien mas adelante en el capitulo se separa por momentos al animal humano de el ente cultura, el autor hace la primera distinción de la especie al resto de los animales a través de la cultura. Es el resultado de todas las fuerzas que actúan en el hombre (espacio, tiempo y sociedad), y le aporta un medio para adaptarse al mundo, permitiéndole ser creador y criatura de este. Tanto al comienzo como al final del texto se nos plantea que la cultura debe ser aprendida, cualesquiera sea su forma de manifestación, no es algo innato del humano, de lo contrario, se entiende que la cultura seria un impulso animal, tan especifico que su conducta seria invariable. Este aprendizaje, vale decir, no es de manera consciente, si no que es por habituación, proceso inconsciente y sutil, y de su eficacia depende el grado de estabilidad de la cultura.
Herskovits nos plantea paradojas de la cultura como se nos presenta, en primera de la universalidad y lo variopinta de esta, y nos la explica de manera que es una manifestación pura de la existencia e inherente al humano. Asimismo, las distintas experiencias de cada grupo hacen que cada tradición sea autentica y particular. Luego nos dice que la cultura es estable, y a su vez dinámica, ¿Cómo es esto posible? Se establece que las únicas culturas estáticas, son aquellas que están muertas, el cambio nos invade de manera sutil, solo notable cuando se hace el ejercicio de proyectar el pasado con el hoy, y no hay manera de detenerlo, mas, estos cambios se dan en el trasfondo de las cosas y costumbres, no en absolutos, la idiosincrasia de un grupo humano no cambiara de manera radical, mantendrá sus bases, pero los detalles son los que la evolucionaran.
Ahora, ¿es posible separar la cultura de el humano? Se nos plantea que sí, que es innegable que se puede estudiar como ente autónomo. Es algo mas allá de nuestro control y entendimiento, y opera bajo sus propias leyes. Si bien hay una estrecha relación entre pueblo y tradición, la continuación de estas ultimas, independiente de el “cambio de personal” (cuya conducta define la cultura), es argumento de peso para considerarla ente independiente. Es común que en estudios de tradiciones pasadas, no se mencione a los habitantes o individuos que son “usuarios de esta”.
El capitulo se redondea con una reflexión sobre que, si bien la cultura parece tener una vitalidad y autonomía innegable, subsistir sin el hombre, es el fenómeno a través del cual se manifiesta en el pensamiento y acción humanos. También se nos recalca que la cultura es la porción aprendida de la conducta humana, a través de la habituación.
El texto es un replanteamiento total de como uno entiende la cultura, desde la clarificación de lo que es realmente una persona culta (no como la entendemos de alguien que tiene el tiempo de aprender esas cosas pseudo refinadas que aportan privilegio, si no como el mas puro rito religioso, o la mas típica comida) hasta el ayudar a entender la cultura como ente autónomo y a la vez dependiente de en quienes vive. Si bien el texto deja el beneficio de la duda y la elección, considero que da los fundamentos suficientes para estar de acuerdo con lo que se plantea, y tomar una consciencia de nuestra coexistencia real con la cultura viva, y no considerarnos “usuarios” de esta, cuando en realidad, ella es la que nos usa para preservarse a ella misma
...