ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe de gira Historia de la cultura costarricense


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2017  •  Informe  •  1.729 Palabras (7 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

Universidad Técnica Nacional

Sede del Pacífico

 

Informe de gira

Historia de la cultura costarricense

Autor:

Liban Madrigal Solorzano

Tutor:

Marco Vinicio Arguedas Brenes

Junio - 2017


Informe de gira

Introducción:

El desarrollo de la siguiente gira fue para conocer acerca del monumento nacional guayabo logrando así adquirir un gran conocimiento sobre este patrimonio mundial de la ingeniería civil, premio otorgado por la asociación estadounidense de ingenieros civiles y también un poco acerca de la cultura de los habitantes de esos tiempos que aún perduran a través del paso de los años.

El monumento nacional guayabo se ubica al noroeste de la ciudad de Turrialba, en el distrito de santa teresita del cantón de Turrialba, provincia de Cartago. Unas 20 hectáreas comprenden el sitio arqueológico, son un conjunto de estructuras arquitectónicas prehispánicas, todo eso se dio en el periodo de tiempo que se ubica en el año 1000 antes de cristo y 1400 después de cristo.

Dentro de sus 233 hectáreas, esta área protege un bosque pluvial pre-montano siempre verde, en un rango de altitudinal entre los 990 y los 1300 metros sobre el nivel del mar y la temperatura promedio anual alcanza los 24 grados Celsius.


Historia:

El Monumento Nacional Guayabo es el sitio con estructuras arqueológicas conservadas y protegidas más importantes de Costa Rica. Los primeros reportes del sitio arqueológico fueron realizados en el año 1886 por el naturalista Anastasio Alfaro.  En el año 1964 el Instituto de Tierras y Colonización adquirió parte de la Hacienda Guayabo y lo declaró Parque Municipal.

Posteriormente en el período 1968 – 1973, el arqueólogo Carlos Aguilar Piedra, profesor de la Universidad de Costa Rica, inicia las primeras investigaciones científicas y logra la declaratoria de Monumento Nacional, mediante la Ley No. 5300 del 13 de agosto de 1973, con el objetivo principal de proteger el sitio arqueológico ahí descubierto, como una muestra representativa del patrimonio arqueológico costarricense.  El área excavada mediante el método científico alcanza a la fecha aproximadamente 4 ha, faltando por excavar un total de 16 ha.

En 1963 Juan Gómez ultimo dueño de la hacienda guayabo prohibió el huaquerismo, no tanto por protección al sitio arqueológico si no por protección de sus recursos económicos; sus caballos y vacas se iban a los huecos por las guacas y se quebraban los animales.

También en 1963 con la última erupción del Irazú genero muchos damnificados y se dieron partes del terreno a estas personas.

Después el guía hablo acerca de las piedras preciosas que se encontraban allí como por ejemplo tumbaga eran elaboraciones de oro y cobre, además de jadeita y fabricaciones en cerámica y piedra. Más adelante durante el recorrido se dijo que de 1400 a 1502 paso abandonado y que se tienen las teorías de que fue por una guerra bélica o una enfermedad que no pudieron controlar.

Luego se llegó a la parte de los petroglifos, estos son diseños grabados sobre rocas cuyo significado preciso se desconoce, en el monumento nacional guayabo existen alrededor de 36 y tienen motivos variados, desde abstractos hasta animales siendo uno de los más reconocidos como el llamado monolito del lagarto y el jaguar. Muestra un mamífero y un reptil o anfibio en caras opuestas de la piedra, la relación entre los dos animales ha sido interpretada como alianza simbólica de pueblos, grupos o personas destacadas que interactúan en la región de guayabo y sus alrededores.

La técnica utilizada para la creación de estas figuras en las rocas se conoce como golpeteo o desgaste.

Luego el guía explico acerca de las tumbas de cajón que se enterraban en forma fetal porque creían que renacían en otra vida y como esa es la manera en que se nace es por esto que así los enterraban y también que la precipitación, altura, género que restos óseos se desintegraran. Después menciono algunas de las rocas utilizadas en las tumbas como por ejemplo roca de laja, roca volcánica, roca canto rodado y roca irregular.

Además de las 6000 tumbas descubiertas aproximadamente, muchos de los huecos eran productos de las huacas por eso el aproximado. También todas las cosas de guayabo se destinan al museo nacional.

Se llegó al punto de la flora y fauna aquí se explicó que a pesar de su reducido tamaño el monumento nacional guayabo sirve de hábitat a una gran diversidad de plantas y animales. Los arboles dominantes son el higuerón, el cedro, el cantarillo, la magnolia y la caragra. Bajo la sombra de aquellos crece una gran cantidad de especies como las heliconias, heliotropos, helechos arborescentes. Entre la espesura del bosque se mueven sigilosos el coucel, el armadillo, el oso colmenero, el tolomuco y la guatusa. También se considera bosque secundario ya que cuando fue finca fue totalmente talada gran parte de la fauna y flora, se mencionó el hongo velo de novia comestible, pero sumamente difícil de ver.

Posteriormente el guía hablo también de que hubo restauración en algunas partes entre ellas la calzada, costo 180 millones. Asimismo, se habló de que posee 2 tipos de clima al estar ubicado a 1100 metros sobre el nivel del mar y este clima permite cosechar maíz y cacao.

Luego explico el guía que su ubicación estaba entre 2 barreras naturales que lo protegían, el volcán y a la derecha e izquierda ríos, por lo tanto, era una ubicación geográfica idónea que obligaba a las otras civilizaciones de guerreros (enemigos) a cruzar por los caminos designados teniendo que pasar por los puestos de vigilancia. Otro factor por el cual se construyó ahí fue la parte hídrica, de 30 a 50 nacientes de agua y 4 están en uso.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb) pdf (606 Kb) docx (528 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com