Integracion
Enviado por veritoh • 16 de Mayo de 2013 • 381 Palabras (2 Páginas) • 316 Visitas
En el siguiente texto, el equipo directivo, expone ante la docente de 2do año los fundamentos que sustentan la decisión de integrar a la alumna María Leiva de ocho años de edad, quien es hipoacusia de nacimiento, hija de padres oyentes, pero en la actualidad gracias a un transplante comienza a escuchar, aunque no en los decibeles convencionales.
La niña ha tenido una trayectoria educativa que comenzó en un centro de estimulación temprana de este distrito. Luego ha transitado y se encuentra actualmente en la escuela Antonio Provolo en flores, con la cual realizaremos la articulación.
Una escuela abierta a la diversidad es una institución comprometida con las necesidades de la sociedad actual. Reconocer las particulares necesidades de cada grupo y las necesidades especiales de cada uno de sus miembros, nos lleva a reconocer los conceptos actuales de necesidades educativas especiales. Toda acción debe pensarse en el ámbito menos restrictivo posible, las personas con necesidades especiales deben poder circular naturalmente por todos los ámbitos, eligiendo libremente los espacios mas adecuados para prepararse para una vida activa.
La Educación Especial se rige por el principio de inclusión educativa para:
a) posibilitar una trayectoria educativa integral que permita el acceso a los saberes tecnológicos, artísticos y culturales.
b) Contar con el personal especializado suficiente que trabaje en equipo con los/as docentes de la escuela común.
c) Asegurar la cobertura de los servicios educativos especiales, el transporte, los recursos técnicos y materiales necesarios para el desarrollo del currículo escolar.
d) Propiciar alternativas de continuidad para su formación a lo largo de toda la vida.
e) Garantizar la accesibilidad física de todos los edificios escolares.
La inclusión consiste en transformar los sistemas educativos y otros entornos de aprendizaje para responder a las diferentes necesidades de la alumna. Ello implica que hay tiempos distintos, estrategias diferentes y recursos diversos para el aprendizaje. En este marco, las necesidades de la alumna son vistas como necesidades de la institución y las diferencias están dadas por los estilos, ritmos y/o motivaciones para el aprendizaje.
Cuando hablamos de integrar, no solo nos referimos al caso de la alumna que recibiremos sino que hay otros casos de niños que en algunos casos, muchos de ellos se sienten (a veces lo son) discriminados, por nacionalidad, color de piel, situación socioeconómica, intereses personales, conocimientos, experiencias escolares, familiares, etc.
...