ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Integracion


Enviado por   •  28 de Abril de 2013  •  1.910 Palabras (8 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 8

“Yo deseo más que otro alguno ver

formar en América la más grande nación

Del mundo, menos por su extensión y

Riquezas que por su

Libertad y gloria”

Simón Bolívar

INTRODUCCIÓN

Los sistema de Integración en Latinoamérica son los procesos por los cuáles las naciones anteponen el deseo y la capacidad para conducir políticas exteriores e internas clave de forma independiente entre sí, buscando tomar decisiones conjuntas entre los países además de un plan de acción común en aspectos económicos, sociales, culturales, políticos. Desde los años sesenta, por décadas se ha venido planteando en Latinoamérica la necesidad de desarrollar un proceso de integración de los Estados y pueblos latinoamericanos, La integración latinoamericana en su concepción moderna se inicia con el Tratado de Montevideo de 1960, por el que se constituyó la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio - ALALC. Desde entonces el proceso ha contado con importantes reformas, ha venido modernizándose, flexibilizándose, adaptándose a las necesidades nacionales y subregionales pero alejándose de la real construcción de un esquema de integración al nivel latinoamericano.

Es importante tener presente varios elementos de la teoría general de la integración en torno a su aplicación en América Latina. Lo primero es dilucidar qué se integra: ¿los pueblos o los Estados? En Europa Jean Monnet sostenía lo primero y el General De Gaulle lo segundo; como lo pone de presente Maurice Duverger, la historia ha demostrado que ambos tenían la razón pues el proceso de integración europeo se ha dado entre sus pueblos y sus Estados: el ser humano está en el centro de la integración. Una primera conclusión que se presenta es cómo hasta ahora el parco y lento proceso de integración en América Latina se ha realizado entre los Estados y en buena medida de espaldas a sus pueblos, lo cual parcialmente puede explicar sus hasta ahora limitados resultados, reflejados casi exclusivamente en un importante incremento del comercio intralatinoamericano que no se corresponde con un fortalecimiento real del bloque latinoamericano como tal.

En este trabajo veremos como todo este panorama comienza a cambiar, con el surgimiento en nuestra América de nuevos liderazgos, como el de nuestro Presidente Hugo Chávez, y ahora Nicolás Maduro. Además haremos una breve reseña de los más importantes organismos integracionistas de Latinoamérica.

INTEGRACIÓN LATINOAMERICANA

Llamada también unidad latinoamericana, es el conjunto de acciones que tienen como finalidad consolidar la integración de los países de América Latina y el Caribe acorde a sus similitudes; éstas pueden ser políticas, sociales, económicas, culturales, religiosas, lingüísticas, ideológicas, geográficas, etc. Estas acciones suelen ser convenios entre las diversas repúblicas que conforman el subcontinente, en los cuales se realizan, se renuevan o se eliminan los diversos acuerdos acordados. Tales acuerdos tienen fines diplomáticos, económicos y políticos.

Finalizada la lucha de la independencia hubo varios intentos de confederación entre las nuevas repúblicas como la Gran Colombia, las Provincias Unidas del Centro de América y la Confederación Perú-Boliviana, pero todas fracasaron por la propia naturaleza de la crisis de la independencia y consecuentemente con las pugnas políticas, las guerras civiles, las intervenciones extranjeras y el recelo de las clases gobernantes a perder el poder. Durante el siglo XX se destacan esfuerzos integradores hacia la creación de diversos organismos, como la ALALC, la ALADI, y el SELA, y la fundación de organizaciones intergubernamentales, como la Comunidad Andina de Naciones (CAN), y el Mercosur.

Ya en el siglo XXI la creación de la Alternativa Bolivariana para América, luego llamada Alianza Bolivariana para América (ALBA), por el que fue uno de sus principales fundadores, como lo fue el Comandante Hugo Chávez. Esta alianza fomenta proyectos de unidad en América Latina. En este marco se han concretado acuerdos energéticos, económicos, políticos, culturales y sociales.

Así mismo otros de líderes que han demostrado esfuerzos en pro de la integración regional e internacional y el refuerzo de la integración interna de Latinoamérica y el Caribe en un solo bloque (CELAC, Néstor Kirchner y Cristina Fernández (Argentina), Michelle Bachelet (Chile), Evo Morales (Bolivia), Fidel Castro (Cuba), Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil), Daniel Ortega (Nicaragua), Rafael Correa (Ecuador) y José Mujica (Uruguay).

Asimismo, los gobiernos de las naciones latinoamericanas que tienen costas en el océano Pacífico a cargo de Juan Manuel Santos (Colombia), Sebastián Piñera (Chile), Alan García (Perú), Ricardo Martinelli (Panamá), Laura Chinchilla (Costa Rica) y Felipe Calderón (México), han realizado acuerdos de unión de bolsas de valores, integración de mercados y lucha contra el narcotráfico, entre otros temas económicos y políticos.

IMPORTANCIA DE LA INTEGRACION LATINOAMERICANA

Con respecto a esto se reproducen las palabras del Presidente Hugo Chávez (+) el 29 de octubre del año 2000:

"Quiero resaltar la importancia de que trabajemos muy duro para lograr la reintegración plena de nuestros países, de nuestras naciones, de nuestros pueblos. Tenemos una misma realidad de fondo y un mismo camino por construir. Más allá de una integración geopolítica, tenemos que lograr una integración en lo social, en lo político y en lo económico. "No se trata de que Cuba o Venezuela le venda, o le imponga el modelo político, económico y social a otros países de América Latina; dicen eso para tratar de perturbar. El modelo político, económico y social de Cuba corresponde definirlo a los cubanos; igual pasa con el proceso venezolano, con el colombiano, el brasileño, el argentino, el chileno, el panameño, pero a nosotros nos une más allá de las particularidades de cada país, la realidad de fondo y un mismo camino que tenemos que construir" indicó.

En los momentos actuales cada vez se hace mas imprescindible la integración, económica, social y política pues son muchas las razones por los que nuestros pueblos latinoamericanos deben unirse e independizarse del imperio. No cabe duda que los bloques económicos que se han formado en nuestros tiempos nos afectan de una manera u otra.

La Unión Europea por solo citar un ejemplo es una integración poderosa que amenaza la competitividad de los Estados Unidos y Japón, los cuales tienen una lucha encarnizada de poder tanto económico como comercial. Estos tres Centros económicos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com