Introducción Al Estudio Del D. Penal
Enviado por IsauraPalacios • 26 de Enero de 2015 • 724 Palabras (3 Páginas) • 156 Visitas
INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DEL DERECHO.
• NATURALEZA JURIDICA DEL DERECHO PENAL.
La naturaleza jurídica o los caracteres del derecho penal, son aquellas características con las que cuenta el mismo, enumciando así que éste derecho es: público,sancionador, valorativo, finalista y personalísimo.
Mezger afirma la naturaleza pública del derecho, gracias a la relación individuo-sociedad. Es claro que el derecho penal es perteneciente al derecho público, ya que existe una relación directa entre el poder público y los particulares, además el Estado tiene la capacidad de crear normas que abarquen las definiciones y sanciones de delitos.
Por otra parte, las distintas ideologías se han conflictuado al momento de catalogar al derecho como constitutivo o sancionador. Novoa dice que el derecho penal es tan importante como cualquier derecho constitutivo, ya que es autónomo en la determinación de los hechos punibles. Sin embargo la opinión mayoritaria se inclina a denominar a éste derecho como sancionatorio y argumentan que es derecho creador, ya que no sólo emite sanciones, sino da origen a los mandatos jurídicos.
El derecho penal es valorativo gracias a que ha influido en el Derecho, ya que gracias a éste carácter podemos vincular la realidad con fines colectivos, no sólo verificando con héchos, sino analizando detenidamente. Observando la relación de las conductas del individuo en el entorno, el derecho penal demuestra que es necesario imponer orden jurídico, de ésta manera se valora la conducta previamente con las normas establecidas.
Otra de las caracterísitcas es que es finalista, es decir, no puede menos de tener un fin. Su fin puede ser mediato o inmediato, es decir, se identifica con la represión del delito, o que sea el prevenir esto por medio de la norma para mantener el orden. En palabras abstractas, tiene distintas finalidades, que definen dictan sanciones, pero que al mismo tiempo preveen acciones que detienen o previenen actos que alteren el orden social.
Por último, el Derecho penal es personalísimo, ya que se aplica a los que directamente están relacionados con el delito, es decir, al delincuente que se sanciona.
• PARTES EN QUE SE DIVIDE.
El Derecho penal se ha dividido tradicionalmente en Parte General y Parte Especial. La primera comprende las normas secundarias, accesorias o simplemente declarativas referentes al delito, al delincuente y a las penas y mediadas de seguridad; mientras la segunda se integra con los tipos penales y las penas que a cada delito corresponden.
• DERECHO PENAL OBJETIVO, SUBJETIVO, SUSTANTIVO O MATERIAL, ADJETIVO O INSTRUMENTAL O PROCESAL.
Las normas substantivas no deben aplicarse arbitrariamente, sino en forma sistemática y ordenada, y tal necesidad queda satisfecha mediante otros ordenamientos que señalan los procedimientos a seguir en la aplicación del Derecho material, recibiendo tales
...