Introducción a la administración by Rogaciano Velázquez Vázquez
Enviado por Andres Nieto Cuevas • 18 de Febrero de 2019 • Documentos de Investigación • 3.320 Palabras (14 Páginas) • 134 Visitas
Unidad 1: Introducción a la administración
Elaboró: MARH. Rogaciano Velázquez Vázquez.
En muchos libros de administración refieren su concepción sobre antecedentes de tipo prehistórico y/o época Feudal, sin embargo es en la época de la Revolución Industrial, y con el surgimiento de las relaciones laborales o de empleo que se da paso al nacimiento y concepción de la Administración.
Las relaciones laborales marcaron un parte aguas en el concepto de lo que es hoy la administración; es a través de las personas como se logra transformar la materia prima, y lo que vende el trabajador y lo que compra el capitalista no es una cantidad de trabajo convenida, sino el poder para trabajar durante un periodo de tiempo convenido. El empresario lo que compra es infinito en potencial, pero en cuanto a su realización está limitado por el estado subjetivo de los propios trabajadores, dado en gran medida por su desarrollo psicosocial, por el cual cada sujeto pasa; y dado que siempre estamos en continuo conflicto entre las pulsiones que emanan del ello y las estructuras psíquicas del yo y del superyó, de acuerdo a la estructura psicodinámica de Freud, pues al contratar a alguien, no solo tenemos la habilidad o capacidad del mismo, inherente a ello se trae consigo todo ese bagaje psico-afectivo y psico-social de la persona.
Jeffrey Pfeffer, (1996, p.127)1 en su libro Ventaja Competitiva a Través de la Gente, señala que antes de las relaciones laborales, existían relaciones mercantiles, manteniéndose vigentes en toda actividad económica, es decir son relaciones cliente-proveedor, aquí no se habla de administración mas bien de economía, pero las organizaciones actuales están regresando a este enfoque clientelar con motivo de mejorar siempre su desempeño. (Figura 1)
¿Que significa esta paradoja?, pues que en vez de contratar personal, para vigilancia, limpieza, contabilidad, recursos humanos, mantenimiento y otros servicio, se contrata a una empresa que los proporcione, evitando con ello las relaciones conflictivas que surgen si se contratara estos servicios en forma de una relación laboral, esta última raya demasiado en la subjetividad, dado los pensamientos, actitudes y habilidades complejas de las personas.
Antes del surgimiento de la relación laboral, el proceso administrativo como tal, solo era Ejecución o Realización tal como la define Jeffrey Pfeffer (Ídem.p.129.)2, lo que denominaremos como “Hacer”, las personas tenían el poder para transformar la materia prima, por lo tanto el poder lo ostentaba la gente quien transforma con sus manos y no el capitalista, este último necesitaba de ellos para transformar. Es aquí cuando empiezan realmente los problemas administrativos, ya que no solo se contrata mano de obra, al contrato lo acompaña la lotería biológica, social y cultural de ese trabajador. Y en palabras de Peter Drucker para ser eficaz hay que hacerse llegar de Gente Eficaz, proceso nada sencillo ya que hay que descubrir que es lo que sucede en esa caja de pandora llamada Trabajador.
!!!!!!!!!!!!!!!!TENDENCIA!DE!LA!!ADMINISTRACIÓN!
[pic 1]
Figura 1.
En una vista al pasado, el trabajador asalariado ha ganado respeto en dos siglos de lucha, aun con los enfoques neoliberales, que perciben a esta como limitante de sus intereses de capital, aunado a la corrupción en sindicatos y gobierno; pero se olvida que antes de este evento histórico, los salarios habían sido rechazados. Los primeros talleres estaban ubicados en los hogares de las personas. Éstas poseían su propio equipo y trabajaban para ellas mismas, en ocasiones con ayuda de la familia. La idea de una semana de trabajo normal o un día de trabajo establecido era desconocida. La mayoría de las decisiones básicas sobre como elaborar un producto las tomaban las personas que participaban en su elaboración. Quienes tenían la habilidad para transformar y generar bienes.
Para fines del siglo XVIII surgió un método de producción denominado sistema “puttingout”(maquila) (Ídem.p.126)3. Este sistema es en muchos aspectos parecido a la denominada organización de redes y corporación virtual ahora de moda. En este sistema los trabajadores continuaban teniendo la propiedad de sus telares o tornos de hilar a mano, continuaban trabajando, cuando y como lo deseaban, pero ya no poseían la materia prima ni vendía el producto en el mercado. Aparece el Distribuidor Comerciante intermediario quien proporcionaba la materia prima y recogía el producto del artesano, en este punto podemos decir el trabajador, pero no estaba subordinado a nadie mas que a la demanda del mercado, en este punto hablamos aun de relaciones mercantiles. Este sistema fracaso debido a los siguientes problemas: trabajos de calidad deficiente, poco esfuerzo, desperdicio y robo, este sistema fue reemplazado por el sistema de contratación interna, con esto se establecieron lugares centralizados para el trabajo –fabricas- de modo que fuera más fácil la supervisión del proceso de producción, del uso de materiales, etc., en una ubicación concentrada. Sin embargo, aquellos que trabajaban dentro de las instalaciones seguían siendo independientes del patrón o dueño de la fábrica. En varios aspectos los contratistas internos eran similares a los subcontratistas independientes. El contratista interno hacía un convenio o contrato con los propietarios de las empresas para hacer su producto y recibir un precio determinado por cada unidad terminada. Los contratistas internos estaban a cargo por completo de la producción en su área, contratando sus propios empleados y supervisando el proceso de trabajo, a fines del siglo XIX, este tipo de contratación era popular, pero cincuenta años después, surge la relación laboral, ya que con este sistema los dueños tienen la oportunidad de aumentar las utilidades encontrando formas de organizar con más eficiencia el trabajo, introducir nueva tecnología y obtener más producción del proceso laboral. La relación laboral hace que la tarea de la administración sea al mismo tiempo necesaria e importante; con la relación laboral existe al mismo tiempo la necesidad y el incentivo de que la fuerza laboral sea administrada o controlada y el “control es el concepto central para todos los “sistemas administrativos”, ya que no se puede hablar de una administración eficiente si no se mide lo realizado y si este no se compara con lo planeado, “Triada de oro” de la administración.
...